Electroventilador en 206 GTi Resuelto
-
tumbabueyes Posts: 87307-06-2015 15:30
Buenas tardes.
Mi mujer tiene un 206 GTi de 1999. Hace cosa de un mes, tuvo un golpe por alcance: El coche que le precedía, una C15 con bola de remolque, amagó a arrancar en un ceda y ella hizo lo propio pero cometió el error de mirar al lado para asegurarse de que no venía nadie y no hacia adelante ya que el coche que la precedía, inexplicablemente decidió no arrancar. El resultado fue bola de remolque "hasta la cocina".
Lo primero que me encontré fue radiador roto. Se rompieron las dos pestañas superiores y por ahí tiraba el refrigerante (ya podían tener un marco metálico para eso. Me puse a desmontar y me encontré muchas cosas más aparte de que lógicamente tanto el paragolpes como la moldura presentaban el golpe de la bola: Traviesa central rajada, frontal plástico con patas inferiores rotas y rotura a media altura, pestañas de faros rotas, patas de frontal dobladas, radiador de climatizador hecho un ocho, electro con varias palas rotas y por supuesto el radiador de refrigerante roto.
Vista la faena, y tal como están las cosas hoy día, le he metido mano a reparar yo. Por orden, paragolpes y moldura han quedado perfectos a base de aplicar calor localizado con una pistola decapante y golpecitos controlados. Viendo el resultado, apliqué calor igualmente a la rotura del frontal plástico consiguiendo una más que aceptable "soldadura", y en la parte baja al chasis he hecho unos taladros y he usado su emplazamiento para fijarlo con unas bridas de 1 cm. El radiador de aire lo he enderezado a base de dos tableros y gatos de carpintero, consiguiendo que deje sitio al nuevo radiador. En principio tras una carga (que necesitaba previamente), comenzó a enfriar, pero ha perdido rendimiento y habrá que sustituir próximamente, pero no es imprescindible para el funcionamiento del coche. Las únicas piezas necesarias para asegurar que el coche vuelva a estar en condiciones han sido radiador y electro, ambos nuevos.
En un primer momento el electro no saltaba, probé a puentearlo a 12V y sí que arrancaba, por lo que tras mucho investigar, di con un fusible bastante grande, que estaba fundido. Se puenteó, el electro ya funcionaba y se cambió por uno nuevo.
La cosa es que ahora, el electro salta al pasar de 100º, algo más en algunas ocasiones, sin embargo antes difícilmente pasaba de 90-95º e incluso no tenías percepción de que el electro estuviera en funcionamiento, cosa que ahora sí se nota.
He leído en algunos sitios que este electro tiene dos temperaturas de funcionamiento y que la más alta es a 105º con lo cual ahora me asalta una duda. ¿Es posible que tenga una primera velocidad que no salta? Hay un par de relés en el frontal que alcanzan gran temperatura. ¿Van por ahí "los tiros"? ¿Saldrá en diagnosis?
-
29-07-2015 14:36
Hola tumbabueyes. Imagino que llego tarde... Como comentaba en otro hilo, se me quedaron algunos mensajes "extraviados" en el hiperespacio digital. Ya nos contará cómo quedó la cosa. Sólo decirte que le has echado valor al decidir arreglar el coche por tu cuenta, y más cuando has comprobado todo lo que iba saliendo. En cuanto al termostato, pues realmente ahí puede estar el tema, es cierto que suelen tener dos temperaturas de "salto". Otra posibilidad sería que se vieran afectados los relés, pero lo veo más difícil, normalmente el relé, o funciona o no funciona. Lo dicho, ya nos contarás cómo lo solucionaste y si todo está otra vez en orden.
-
tumbabueyes Posts: 87330-07-2015 19:04
No llegas tarde Antonio. La reparación la terminé el 24 de mayo a lo justo porque me tuve que ir fuera a trabajar y de ahí, el 13 de junio volví a casa para marcharme de nuevo al extranjero el 14. De tal modo que le dejé mi coche a mi mujer y se mueve con él usando el suyo mínimamente, lo que me tranquiliza con la ola de calor que he visto por las noticias.
El coche pasó la semana pasada la ITV periódica con éxito. Hemos descubierto que el climatizador sí enfría, cuando va por carretera o salta la velocidad del ventilador, no así en circunstancias normales, lo que indica dos cosas, que hay una anomalía y que "salvé" el radiador del aire. Se ha metido en diagnosis para comprobar los relés pero no indica nada. Sigo en mis trece de que ahí pueda estar el problema. Como no creo que sean nada caros, a mi vuelta a España los compraré nuevos y zumbando, o lo llevaré a la casa para que hagan la pertinente comprobación, que supuestamente ya ha hecho mi cuñado que es mecánico pero... Dejaremos el tema ya que ni ha aparecido durante la reparación.
También comento que aprovechando que estaba "metido en harina", desmonté als aletas que en este coche, como en muchos iguales ya que parece ser un defecto común, tocaban con las puertas y se habían doblado e incluso rajado. Es lógico que pase porque tienen tornillos que no van certeros a un orificio sino en "ojales" que permiten que la aleta se desplace longitudinalmente y el tope lo ejerce una pestaña cerca de la bisagra de la puerta que tiene el grosor de un folio, a todas luces insuficiente. Desmonté, las enderecé y las llevé a un amigo cerrajero para que las soldara. Lijé e igualé con masilla y las pinté; es la parte de peor resultado porque aunque localicé el código de pintura exacto y me costó una pasta, el resultado difiere del resto del coche.
Un amigo perito tasador de seguros me dijo que el coche era siniestro total y pude comprobar que efectivamente así es. En una página oficial de Peugeot donde se introduce el chasis y se cruzan datos para obtener todas las referencias exactas de las piezas, a precios oficiales, las piezas implicadas en el golpe ascendían a 1587 euros más IVA, mano de obra aparte. Las dos piezas compradas nuevas, radiador y electro por los que me pedían en desguaces del orden de 60-70 euros cada uno me han costado exactamente 90,27 euros en una web de repuestos, nuevos por supuesto. Así que puedo decir sin temor a equivocarme que con menos de 100 euros he reparado satisfactoriamente un siniestro total, jajaja.
De veras animo a cualquiera que con un poco de maña (y herramientas de calidad) le meta mano a cosillas que nos ahorrarán un buen dinero.
-
tumbabueyes Posts: 87330-07-2015 21:01
Buenas tardes de nuevo.
Me he tomado la libertad de elaborar un album digital para compartir con vosotros. Puede parecer poco, pero me siento orgulloso de haberlo "rescatado". El album va desordenado, pero he puesto títulos explicativos para orientarse.
http://s989.photobucket.com/user/tumbabueyes/library/
-
03-08-2015 15:13
Una vez más enhorabuena, tumbabueyes. ¡Y gracias por ese álbum!