¿Son Objetivas las revistas del motor?
-
duende1973 Posts: 2809-04-2010 10:14
Os parecen objetivas las pruebas, comparativas, etc que salen en las diferentes revistas del motor? Suelo comprar mensualmente, una revista sobre 4x4, en la cual como en casi todas hacen comparativas, etc, pero siempre sale en toda comparativa, el tiguan, algún BMW, algun audi, etc, pero por ejemplo otros modelos como el Koleos no sale en casi ninguna. Han hecho comporativas de modelos 4x2, de un intervalo de precio, con cambio automatico, conduccion en nieve, etc, y siempre salen los modelos que he dicho, pero el koleos, y otros no salen casi nunca, además siendo el koleos muy similar en traccion al Qasqhai y al x-trail, podían poner uno de los 3, pero ni siquiera lo hacen.
Les escribi un mail, y me dijeron que sacaban esos modelos, por que eran los que la gente pedia, y que renault solo habia dejado un koleos para pruebas, para la prensa, cosa que me extraña, por que he visto varios reportajes en diferentes revistas, y eran modelos del koleos diferentes, con lo que han dejado varios.
Pero a mi me parece que no son objetivos, e intentan hacer sobresalir a unos modelos y no hablar de otros.
Saludos.
-
ed90 Posts: 11809-04-2010 14:25
Hola, mira yo creo, bajo mi punto de vista, objetivas no son, es más simplemente, los reportajes, están basadoen las experiencias o/y vivencias de los periodistas que realizan las pruebas. Si tu cojes una revista, sea cual sea y la comparas con otra en la que aparezcan los mismos modelos y más o menos la misma prueba (yo lo he hecho, en este caso coincidían modelos y prueba) y en algunos modelos, siendo estos idénticos, parecía que hablaban de modelos diferentes, por lo que me hizo gracia. Yo particulamente te voy a dar mi opinión, no soy comprador habitual de revisas del motor, pero si que ocasionalmente he comprado diferentes marcas y la que más se ajusta a lo que busco, en cuanto a objetividad y quizás que se asemeja más a lo que a mi me gusta, es, sin ánimo de dar publicidad, AUTO BILD, aunque sigo diciendo, que la objetividad, es algo relativo que se les deja a los provadores de coches, que siendo técnicos, valoran sus experiencias y sensaciones, aportando datos de fábrica. Un saludo.
-
09-04-2010 16:13
No resisto la tentación de aportar mi punto de vista.
Empecé a probar coches hace 27 años en una conocida revista del motor. Y, además, tuve los mejores maestros. Y, sinceramente, una prueba NUNCA puede ser objetiva. Puede ser más o menos profesional, más o menos razonada y, sobre todo, debe marcar una línea que sirva para que el lector compare los diferentes modelos probados en las misma publicación. Ya no hay coches buenos y malos, hay coches mejores que otros y, sobre todo, más adaptados a tal o cual uso.
¿Cuál es el trabajo de un probador? Es tan fácil -y tan difícil- como recoger un coche, hacerse con todos los datos que da el fabricante, verificar que son ciertos o que se aproximan a la realidad, convivir con el coche en las más variadas y realistas condiciones y expresar una opinión clara; como se suele decir, "mojarse".
Para esto hace falta, sobre todo, subirse a muchos coches, cosa que no todo el mundo hace. Por otro lado yo no creo que todas las revistas sean objetivas o lo contrario: Como en los coches, las hay mejores y peores. Lo que sí es cierto es que la crisis y la reducción de ventas, publicidad y plantilla, ha tenido un impacto en los recursos que tienen las revistas, que no son los que eran.Y esto se nota en la calidad, claro.
En definitiva, un buen probador es alguien que sin ser ingeniero, sabe de coches; que sin ser piloto, sabe conducir; que sin ser necesariamente un experto periodista, sabe contar las cosas; que se ha subido a todos o muchos de los coches que están o han estado recientemente a la venta; y, para terminar, que es independiente y honesto.
Y, ahora, déjame que caiga en otra tentación: La de decirte que personas que cumplan estos requisitos, en esta Web, tenemos varios.
Me encataría leer vuestras opiniones.
-
luis4 Posts: 4709-04-2010 16:33
Cualquier trabajo que se base en valorar un producto o servicio no puede ser nunca objetivo, pues lo hacen personas, con sus filias, sus fobias, sus ideas preconcebidas, etc... En ese sentido, buscar objetividad es una quimera.
Quizá sí es más sensato buscar imparcialidad, que la revista o el probador sean honestos y no opinen en función de qué marca les paga más.
Mi opinión personal sobre las revistas es que son un tanto tendenciosas, especialmente las que conozco mejor: Coche Actual y Autopista, que pertenecen al mismo grupo editorial si no recuerdo mal. Mi impresión es que hacen publireportajes de VAG (Volskwagen, Audi, Seat y Skoda). También me parece sospechoso que, como dice ed90, hagan reportajes de estas marcas con mucha más frecuencia que con otras (en el caso de Audi y VW es exagerado).
Por último, estoy de acuerdo con Máximo en que en esta web hay bastante seriedad.
-
11-04-2010 21:14
No te he contestado antes porque... no sabía exactamente qué responderte. No sé si sabes que muchos de los que estamos ahora aquí hace apenas un año trabajábamos en la empresa editora de algunas de las revistas que nombras.
Al final he decidido que, por elegancia, no voy a hacer ningún comentario, pero sí quería decirlo por si no lo sabías y que alguien pudiera pensar que lo ocultaba.
Dicho todo lo cual, agradezco todavía más la buena opinión que tienes de esta página. Seguiremos luchando para no defraudarte.
Gracias.
-
luis4 Posts: 4712-04-2010 14:31
Pues no, no tenía ni idea. No obstante, y sin ánimo de ofender, me ratifico en mi opinión sobre estas revistas, opinión que es generalmente compartida por miles de personas en los foros de Internet. Lo cual no significa que todos los que trabajan en ellas sean tendenciosos y que sigan determinados intereses, por supuesto que no, pero la línea editorial sí me parece sospechosamente favorable al grupo VAG: como ejemplo, decir que prácticamente no pasa una semana sin que saquen en portada un artículo sobre un modelo de Audi o VW, modelos en muchos casos elitistas y que por tanto tienen un mercado muy restringido, mientras que apenas se ocupan de modelos de otras marcas con mucha más demanda.
Un saludo.
-
diegovite2001 Posts: 10615-04-2010 07:07
Ahí va mi aportación. Soy "consumidor" de semanal de revista del motor y bastante fiel a aquella en la que trabajaban varios "padres" de esta página web (desde el 96). No por ello dejo de aseverar que en ésta sí parece haber cierta "debilidad" por los modelos que comentáis, no sé si por que son la marca que más modelos aporta para pruebas o por otras vicisitudes. En 2º lugar, también estoy de acuerdo en que hay modelos que parecen pseudodesterrados, quizás también por su menor relevancia de cara al público (REALMENTE ESTO NO LO PIENSO, pero hay que dejar abierta la posibilidad). La vida es así, pero en nuestras manos está cambiarla. SALUDOS A TODOS y enhorabuena por la página.
-
duende1973 Posts: 2815-04-2010 12:46
Muchas gracias por las respuestas.
Y es logico que al ser humanos los que hacen las pruebas, pues algo de su subjetividad este en el reportaje, pero sobre todo es como indican en otro comentarios, que parece que hacen publireportajes de unas marcas en concreto, es que yo creo que la revista que leo, en todas las comparativas, siempre sale el tiguan, algún BMW Xn y algún Audi.
Yo tengo un renault Koleos, y cuando salio el modelo, si hicieron un reportaje, despues una comparativa con el tiguan, el kuga, y despues en otro numero de la revista salio, y despues un reportaje nostalgico mostrando al renault 4L, al Scenic RX4 y al Koleos, pero es que en todos los numeros sale algo sobre el tiguan.
Y tambien lei un comentario, que ya no se en que revista, por que me lo contaron, que hablaron sobre la consola central del manejo del navegador, telefono, etc que lleva el Koleos, y decian que era incomodo, etc, pues para mi no lo es, pero puede ser subjetivo del probador, pero un tiempo despues, analizan un jaguar con el mismo tipo de consola central, y dicen que es genial, un acierto, etc, me parece un poco sesgado las opiniones según la marca de la que provenga el coche.
Y además como me contestaron de la revista, que hacian las comparativas con el maximo de modelos que fueran representativos del mercado y variedad, por eso suele salir el tiguan, el toureg, el Q7 y el Q5, con son muy parecidos, y despues no sale ninguno del Koleos, Qasqhai, X-trail, Pathfinder, que llevan los 4 el mismo sistema de tracción, que con que sacaran uno, pues vale para los 4.
Y en esta web, si son objetivos, honestos, y desde que hace unas semanas conoci la web, a traves de rebote de otro lado, la suelo visitar a menudo.
Saludos.
-
wisman Posts: 615-04-2010 18:36
Yo no tengo ninguna duda de que no son objetivas. En un mundo como el mercado automovilistico en el que se mueve mucho dinero, los departamentos de marketing de las marcas seguro que se encargaran de "comprar" a los periodistas. No creo que sea con dinero, pero seguro que les dejan coches, viajes pagados, regalos en navidad, etc. No digo que me parezca mal ni bien ya que ellos ofrecen un producto y nosotros somos libres de comprarlo o no.
Personalmente, compro con frecuencia revistas del motor pero hago una lectura critica de las msmas.