La prórroga afecta a vehículos sin distintivo y llega acompañada de una ampliación del estacionamiento regulado
La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, una decisión que permitirá que los vehículos sin distintivo ambiental puedan seguir circulando por Madrid más allá del 1 de enero de 2026. Esta medida beneficiará a los propietarios empadronados en la capital o a aquellos cuyos vehículos estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Artículos relacionados
Así era hasta hace solo dos semanas: Estos coches NO podrán circular por la M-30 de Madrid en 2026 (lista por etiquetas DGT)
Te contamos qué ciudades españolas ya no permiten la entrada a coches con etiqueta B
Descubre el número de Motorlife Magazine: Calendario 2026 con más de 120 coches nuevos
Hasta ahora, el plan previsto establecía la prohibición de circulación para estos coches a partir de esa fecha. Sin embargo, el Gobierno municipal ha decidido prorrogar un año más el permiso, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta modificación busca evitar que miles de conductores se vean obligados a desprenderse de vehículos sin etiqueta que, en muchos casos, cuentan con ITV vigente, impuestos al día y un estado de funcionamiento plenamente operativo.
Un impacto “muy reducido” en la calidad del aire
El anuncio fue realizado por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, durante la tarde del jueves. Carabante explicó que la decisión está motivada por el bajo impacto que tendría la circulación de estos vehículos sobre la calidad del aire en Madrid.
Según sus datos, los coches sin etiqueta -gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos a 2006- representan únicamente entre 14.000 y 15.000 vehículos del total de cerca de cinco millones de accesos que se registran anualmente en las zonas de bajas emisiones. “El impacto ambiental es muy reducido”, afirmó.
El delegado insistió en que las políticas medioambientales deben ser compatibles con la vida cotidiana de los ciudadanos: “Las políticas medioambientales no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos ni generar un impacto excesivo en la movilidad”.
Carabante recordó además que Madrid continuará impulsando ayudas para la renovación del parque automovilístico. Desde 2019, el Ayuntamiento ha concedido 111 millones de euros en subvenciones, y prevé mantener esta estrategia el próximo año.
Carabante aprovechó la ocasión para subrayar que la ciudad de Madrid registra actualmente uno de los mejores datos de calidad del aire, “muy alejados de los registrados en 2019, cuando era la ciudad europea más contaminada. Desde 2022 cumplimos la normativa europea”, aseguró.
La nueva Ordenanza incluye cambios en el estacionamiento regulado SER
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a una ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que podría extender su horario y su ámbito de aplicación a 22 nuevos barrios de la capital.
La propuesta contempla que el SER pueda funcionar más allá de las 21:00 horas de lunes a viernes, prolongarse después de las 15:00 los sábados e incluso aplicarse los domingos y festivos en distritos todavía por confirmar.
Carabante indicó que esta ampliación se centrará especialmente en “áreas con una actividad cultural, comercial, turística o de ocio que lo justifique”, con el objetivo de mejorar la rotación del aparcamiento y reducir el tráfico asociado a la búsqueda de estacionamiento.
Aprobación definitiva en Pleno
El texto, que se publicará el lunes 15 de diciembre, iniciará un periodo de exposición pública de 30 días. Tras ese plazo, deberá ser aprobado definitivamente en el Pleno municipal.
También puede interesarte
Así funcionan las etiquetas medioambientales de la DGT: ¿Etiqueta B, C, Eco o Cero?
¿De verdad se estropean los coches híbridos enchufables si no recargas su batería?
Coches híbridos, Mild Hybrid e híbridos enchufables: ventajas e inconvenientes