Nuevo Audi A4 2016: primera prueba y guía de compra

Nos ponemos al volante del nuevo Audi A4, más ligero, aerodinámico y eficiente, con más calidad que nunca, y con lo último en sistemas de asistencia y equipamiento multimedia.

 

Audi A4 2016

 

Nos subimos al nuevo Audi A4 para una primera prueba con motivo de la presentación nacional en Madrid, lo que nos permite sacar unas valiosas conclusiones hasta un futuro test más a fondo…  y si estabas esperándolo, darte algunos consejos para ayudarte a decidir qué Audi A4 comprar.

Si quieres profundizar un poco, en este post te contamos todas las novedades del Audi A4 2016 al detalle. Aquí nos vamos a centrar más en la práctica que en la teoría, es decir, en las sensaciones y en lo que transmite el nuevo Audi A4 cuando te pones al volante… y toca utilizarlo en el día a día.

Un poco más espacio, máxima calidad

El nuevo Audi A4 crece exteriormente, pero poco. Concretamente unos 2,5 centímetros en longitud y 1,6 cm en anchura, manteniendo la misma altura, y con una distancia entre ejes 1,2 centímetros mayor. Por ello no hay que esperar milagros en el interior, que según datos oficiales mejora hasta en 2,5 cm en altura delante, y algo más de 2 en espacio para las piernas atrás.

 

Audi A4 2016

 

No es una ganancia significativa, pero ahí está; en cualquier caso, el nuevoAudi A4 sigue colocado en la media de sus rivales en espacio habitable. Y como suele suceder en este tipo de coches, lo menos bueno es la anchura útil atrás, lo que unido al diseño de los asientos –más la presencia del túnel central–hace que se trate de una berlina cómoda en viajes largos únicamente para dos adultos en estas plazas.

 

Audi A4 Avant 2016

 

Tampoco en esta nueva generación hay más espacio en el maletero de la berlina, que sigue ofreciendo 480 litros de capacidad –lo mismo que sus rivales, léase BMW Serie3 y Mercedes Clase C–, aunque el Audi A4 Avant sí que gana 15 litros, para llegar a 505 litros de capacidad. Una característica destacada en esta versión de carrocería familiar es que Audi ha decidido incluir de serie el portón trasero y la bandeja oculta equipaje con accionamiento eléctrico, que mejoran la versatilidad y facilitan la carga y descarga de un maletero muy aprovechable.

 

Audi A4 Avant 2016

 

A estas alturas tampoco es una sorpresa el magnífico nivel de calidad, presentación y terminación que alcanza el interior del nuevo A4, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Audi. Aun así se nota que hay una evolución. Y en esto tiene mucho que decir el diseño, la elegante combinación de los materiales o el tacto que ofrecen todos los mandos, ahora incluso con algunos de doble función, como los de la climatización, en una primera fase táctiles con sólo aproximar el dedo, y luego con ese “clic” de confirmación rotundo y preciso al pulsarlos característico en Audi.

Virtual cockpit: la mejor instrumentación

Buena visibilidad, magníficos asientos –al menos los deportivos que probé en las dos versiones que pude conducir, pero hay una gran variedad para elegir–, un puesto de conducción bien diseñado a la hora de hacerle al conductor más fácil la vida a bordo –por ubicación de los mandos principales y facilidad de manejo, sobre todo los del volante multifunción, pero también por huecos disponibles para dejar pequeños objetos– y sobre todo un excelente aislamiento acústico son detalles que se agradecen tanto más cuanto más utilizas el coche.

 

Audi A4 2016

 

Sólo hay un detalle que me ha parecido mejorable, y es que en la nueva ubicación de los controles –y le pasa también al nuevo Audi Q7– el mando giratorio del MMI, sobre todo cuando lleva función MMI touch con panel táctil, resulta más complicado que antes al no poder realizar las funciones de escritura con la misma comodidad que si no estuviera justo detrás la palanca de cambios, lo que no permite apoyar la palma de la mano o acceder cómodamente a los mandos periféricos.

Es como si en Audi quisieran que el MMI, que sigue estando ahí para cuando lo necesitas, pase a un segundo plano frente a un sistema de control por voz que ahora reconoce incluso frases del lenguaje habitual, y no tendrás que aprenderte comandos fijos ni recurrir a la ayuda para “llamar a casa”, “seleccionar Kiss FM” o “buscar la gasolinera más cercana”.

 

Audi A4 2016  

 

Lo que es difícil de mejorar es la instrumentación Audi virtual cockpit opcional. No es la primera vez que la pruebo, pero cada vez me gusta más. Y eso Audi nos tiene acostumbrados a una instrumentación analógica de serie muy buena, por presentación y legibilidad de la información. Pero la pantalla TFT de 12,3 pulgadas es sencillamente espectacular, y una vez dominas todas las posibilidades que ofrece es tan sencillo como moverse en los distintos menús a través de los mandos del volante para configurar a tu gusto o necesidades qué quieres ver y cómo.

Sin lugar a dudas me parece una opción en la que invertir el dinero mucho más recomendable que la información proyectada en el parabrisas Head up display, también opcional y por primera vez disponible en el Audi A4.  No te pierdas las imágenes para entender por qué con el Audi virtual cockpit, seguir las instrucciones del navegador “a toda pantalla” con una altísima resolución y sin tener apenas que apartar la vista de la carretera, no tiene precio.

Motores: más ágil, más deportivo, más eficiente

Siete motores de salida, tres de gasolina y cuatro diésel. No me extraña que pueda haber dudas a la hora de elegir. Sobre todo con la llegada del que presume de ser el motor de su categoría más eficiente del mundo, el 2.0 TFSI de 190 CV; por algo presume de calificativo “ultra”. Un motor con el que podría cambiar el “mix” actual en la gama A4, en la que el 95 por ciento de las ventas son versiones diésel..

 

Audi A4 2016

Por lo que he podido comprobar será difícil –por no decir imposible– conseguir en uso real los 4,8 l/100 km de consumo medio que homologa en su versión S tronic –poco más de 5 en el manual–, pero en cualquier caso en esta primera toma de contacto me ha dejado claro que el TFSI  gasta muy poco para lo que anda. Además resulta muy suave, y su conducción es tan agradable o más que la de los TDI, porque empuja con fuerza desde muy abajo, y tiene una magnífica capacidad para estirarse arriba.

 

Audi A4 Avant 2016

También he probado el 2.0 TDI de 190 CV, del que lo mejor que se puede decir es que frente al magnífico TFSI, sólo se nota que es diésel al ralentí o a baja velocidad. Aquí sí es muy fácil quedarse en consumos casi ridículos incluso cuando decides aprovechar lo que el motor es capaz de dar de sí, y no hace falta estar pendiente de practicar una conducción eficiente para quedarse con un consumo por debajo de los 6 l/100 km.

 

Audi A4 2016

En cualquier caso, la versión más vendida del nuevo Audi A4 volverá a ser el 2.0 TDI de 150 CV, más que suficiente en prestaciones –más ahora que el A4 ha “adelgazado” mas de 100 kg– y con consumos siempre bajísimos: 3,8 de media, que pueden ser 3,7 en las versiones ultra, pensadas sobre todo para flotas o empresas, aunque puede ser interesante incluso para quien no busca la máxima eficiencia: pasar un A4 2.0 TDI 150 CV a “ultra” cuesta sólo 200 euros, y entre otras modificaciones incluye la suspensión deportiva (que ya cuesta casi eso como opción individual) con altura de carrocería rebajada,  además de parrilla de radiador activa, desarrollos de transmisión más largos y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

 

Audi A4 2016

Para los más “dinámicos” por encima quedan las dos variantes del V6 TDI de 3 litros, con 218 y con 272 CV, y más adelante llegará el 2.0 TFSI en su variante de 252 CV, y el 3.0 TFSI de 354 CV. Y conviene no pierdas de vista el 1.4 TFSI de 150 CV, que supone el acceso a la gama A4 por precio –disponible desde 33.000 euros, 1.600 euros menos que el TDI de idéntica potencia a igualdad de equipamiento–, un motor que también mueve con soltura al A4 y que puede gastar muy poco cuando se conduce de forma tranquila.  

 

Audi A4 Avant 2016

Además del cambio manual, Audi ofrece en opción el cambio S tronic de doble embrague, más suave que nunca e igual de rápido que siempre. Desaparece definitivamente el cambio multitronic de variador continuo, y se mantiene el tiptronic de convertidor de par para el V6 TDI más potente –y para el S4 con motor V6 TFSI que llegará más adelante– por cuestiones de limitación de par en el cambio de doble embrague.

Por terminar con los aspectos referidos al dinamismo, destacar el magnífico tacto de la dirección y lo bien que trabajan las suspensiones, en cualquiera de sus versiones, normal, sport (mas firme y con altura de carrocería rebajada) o la pilotada, con tres programas de funcionamiento. Tiene el típico "tacto A4", pero se nota al volante que estamos ante una nueva generación, y transmite más ligereza, mayor precisión y también más confort. La suspensión pilotada va de lujo (a su vez tiene dos variantes, una de ellas más deportiva con altura al suelo más rebajada), pero con la de serie, o con la deportiva opcional sobre la de muelles convencionales, no vas a echar en falta una amortiguación de dureza variable.

Conectividad garantizada

Algunos puntos más a tener en cuenta en este nuevo A4. referidos al equipamiento. Entre las muchas novedades que llegan a esta generación y que no estaban disponibles en el anterior Audi A4 se encuentran el interesante Audi phone box, que amplifica la señal del dispositivo móvil y permite la recarga por inducción, una opción muy práctica para aquellos que realizan muchos kilómetros y dependen del teléfono como herramienta de trabajo.

Audi A4 2016

También se añade una nueva funcionalidad, Audi smartphone interface, que permite replicar las aplicaciones que utilizamos en nuestro teléfono en el sistema del coche, y manejarlas desde los menús del mismo, mejorando el confort y la seguridad; la hemos probado y funcuiona de maravilla. Heredado del Audi Q7, los pasajeros de las plazas traseras pueden disponer de las Audi tablet, de desarrollo específico, aunque algo caras (unos 1.000 euros cada una).

Audi A4 2016

Muy interesante resulta el sistema MMI Navegación, que en la versión básica incluye los servicios de Audi Connect en prueba por tres meses, y en la variabnte Plus (con pantalla de 8 pulgadas en vez de 7) este servicio es gratuito durante 10 años. Un módulo con una SIM independiente permite el funcionamiento del sistema de llamada de emergencia, contacto con el servicio de asistencia en caso de avería, reserva de hora con el taller, o las funciones adicionales Audi My carmanager y Audi My service, para controlar el estado del vehículo desde el teléfono (localizarlo en un parking, abrirlo o cerrarlo a distancia o incluso activar la calefacción estacionaria).

Precio y ediciones especiales del nuevo Audi A4

En cuanto al precio, no pierdas de vista las series especiales que Audi ha preparado para el nuevo Audi A4, una forma muy particular de hacer ofertas o descuentos, pues permiten un ahorro muy imporante respecto al percio que tendrían estas versiones si se montan por separado. 

Así, en el caso de los Audi A4 Advanced edition el equipamiento añade las llantas de aleación de 17”, sistema MMI navegación, conctrol de crucero, Audi parking system trasero, Audi Smartphone interface y Audi connect safety&Service (llamada de emergencia y control del vehículo desde una app en el móvil. El precio del Audi A4 2.0 TDI 150 CV Advanced edition es de 35.040 euros, por lo que todo ese equipamiento extra tiene un sobrecoste de menos de 500 euros.

Audi A4 2016

Sobre los Advanced edition, la serie A4 sport edition añade el paquete exterior S line, llantas de 18", volante y asientos deportivos, paquete de iluminación, tapicería específica y molduras de aluminio. Por su parte, los A4 design edition suman al equipamiento de los Advanced el climatizador de tres zonas, el sistema de recarga para móviles por inducción, llantas de diseño específico y distintos elementos decorativos. Las series Audi A4 sport edition y Audi A4 design edition tienen un precio aidicional de 2.000 euros más que los Advanced edition.

Precios Audi A4 berlina
Audi A4 1.4 TFSI 150 CV: 33.000 €
Audi A4 2.0 TFSI 190 CV S tronic: 37.630 €
Audi A4 2.0 TFSI 252 CV quattro S tronic: 46.730 €
Audi A4 2.0 TDI 150 CV: 34.600 €
Audi A4 2.0 TDI 150 CV S tronic: 36.820 €
Audi A4 2.0 TDI 190 CV: 37.600 €
Audi A4 2.0 TDI 190 CV S tronic: 39.820 €
Audi A4 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic: 42.250 €
Audi A4 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic: 52.600 €

Vídeo del nuevo Audi A4

 

 

 

Fotos Nuevo Audi A4 2016: primera prueba y guía de compra

Comentarios Nuevo Audi A4 2016: primera prueba y guía de compra

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"