Nuevo DS 5 2015, primera prueba y opinión

Nuevo DS 5 2015

Hemos podido conocer en directo el nuevo DS 5, renovado con mejoras de diseño, tecnología y nuevos motores, así como un logo nuevo en la parrilla delantera. Es el primer modelo en llevar la insignia de DS, la marca de lujo del Grupo PSA, separada ahora de la influencia de Citroën. Este coche difícil de catalogar, mitad monovolumen, mitad berlina premium, tiene su fuerte en el diseño rompedor del exterior y del interior, pero no pierde la practicidad de coche de tamaño medio de cinco plazas, con motores modernos. La extravagante carrocería, la gran cantidad de materiales nobles y el equipamiento generoso le hace tener precios algo exclusivos, desde 29.850 euros y con las versiones más interesantes rondando a paritr de unos 33.000 euros.

Nuevo DS 5 2015

Los cambios son imporantes en el frontal y el salpicadero interior, pero la suspensión también ha mejorado.

Nuevo DS 5, de la nueva marca DS

El Grupo PSA da el banderazo de salida a DS como marca totalmente separada de Citroën con una ceremonia especial en París, en los Jardines de las Tullerías, aprovechando el 60 aniversario del primer Citroën DS. Desde ahora PSA venderá y publicitará que es un grupo de tres marcas y DS será su marca premium con un énfasis muy alto en el diseño vanguardista, los materiales de lujo y lo mejor de la tecnología del momento. La herencia de la marca se encuentra en la gama DS de Citroën de los años 60 y 70, modelo que fue vanguardista en su momento. El esfuerzo para hacerse un hueco entre tanto Volkswagen, Audi, Volvo o Lexus va a ser titánico, ya que tienen que dar a conocer una marca desconocida, pero han anunciado ya seis nuevos modelos hasta 2018, entre ellos un nuevo DS 3 y un SUV.

Campaña de publicidad recordando al Citroën DS

 

El primer modelo en llevar en la parrilla el logo DS sin los chevrones de Citroën es este renovado DS 5 (ahora se separa el 5). Este modelo expone los valores de la nueva marca donde el diseño y la atención a los detalles son muy importantes. Tiene también la nueva parrilla que será la nueva cara de DS, con un aspecto más vertical, rodeada de un aro cromado para transmitir exclusividad y con los faros rasgados que mezclan la iluminación por LED con el xenón. En el resto del exterior del coche los cambios son menos importantes respecto al modelo presentado en 2011, con nuevas líneas de diseño en los parachoques y nuevas opciones de llantas, colores y accesorios.

Nuevo DS 5 2015

El DS 5 es muy diferente

El DS 5 puede verse como un crossover debido a la altura de la carrocería y la cabina, pero más que mezcla de SUV y coche normal, es una mezcla entre un monovolumen y un coche. Comparado con modelos tipo crossover es de los menos altos y con más sensación de berlina cuando te sientas al volante. No es muy largo, pero tampoco es compacto, con 4,53 metros en total. Tiene un diseño con carrocería voluminosa y zonas acristaladas estrechas para dar una imagen robusta. Su parabrisas comienza muy adelantado, al estilo de los monovolumen y por ello tiene gran ventanilla lateral triangular por delante de las puertas que le obliga a tener también dos pilares por delante del conductor. Cuesta saber donde termina el coche a la hora de maniobrar.

Nuevo DS 5 2015

En el interior del nuevo DS 5 se ha trabajado mucho para ofrecer un salpicadero más moderno. Se han eliminado hasta 12 botones de la consola central ya que se gestionan muchas funciones del coche a través de la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas. El sistema de menús es sencillo y claro de usar, pero el aspecto podría mejorarse con una pantalla de alta definición como ya tienen otros coches premium de su tamaño. Ahora el sistema de conectividad se ha mejorado incorporando funciones como la aplicación MyDS para tener la información de viaje en el teléfono o, con MirrowLink, poder escuchar los mensajes o emails que recibe el conductor sin necesidad de coger el teléfono. Las espectaculares boteneras central y de techo se mantienen, con mandos cromados al estilo de las cabinas de avión.

Nuevo DS 5 2015

En cuanto a habitabilidad, en la parte delantera los ocupantes se sienten separados entre sí por la consola central que es alta y por detalles como el cristal panorámico individual para cada plaza. El espacio es correcto y los materiales son agradables al tacto en su mayoría, aunque puede que haya demasiada variedad, con decenas de texturas y superficies diferentes al alcance de la mano (cuero, varios tipos de plásticos blandos y duros, guarnecidos, apliques, tiradores metálicos…). Hay mucha capacidad de personalización, con una amplia selección de tapicerías de cuero y colores, según el acabado elegido. Detrás el espacio no es el de una gran berlina, simplemente el correcto para no tener las rodillas agobiadas contra el asiento delantero, pero hay poco espacio para los pies debajo de éste. El DS 5 es un coche para ser conducido y usar las plazas para los hijos o para uso ocasional. Monsieur Hollande lo usa como coche oficial -menos mal que no es muy alto-. El maletero es de 468 litros, lo que está bien para un coche de 4,5 metros, pero no tanto para un 5 plazas de corte exclusivo. Eso sí, el portón trasero facilita la carga frente a las berlinas medianas de tres volúmenes.

Nuevo DS 5 2015

El comportamiento del DS 5 es muy competente, mostrando comodidad y refinamiento por un lado y buena compostura y estabilidad. El anterior modelo tenía un comportamiento también bueno, pero fallaba en el filtrado de baches. Esto se ha solucionado con una nueva suspensión con amortiguadores de mejor calidad, ahora el DS 5 rueda con mucho más confort en carreteras secundarias. Tiene el aplomo necesario en curvas y sólo se siente un poco pesado en las curvas más cerradas o subiendo mucho el ritmo.

Motores nuevos y modernos

La gama de motores del DS 5 se ha renovado y busca ofrecer buenas prestaciones con consumos contenidos. Como motor base se comienza con el 1.6 BlueHDI de 120 CV, que anuncia 3,8 l/100 km, y que va muy bien en otros coches de PSA, pero el DS 5 pide un poco más de potencia por su carácter Premium. Es más aconsejable con el siguiente escalón, el 2.0 BlueHDI de 150 CV con cambio manual. Hemos probado esta versión y ofrece un empuje destacado y buenos consumos a velocidades mantenidas en carretera. Parece la mejor opción para los clientes de leasing y empresas. El cambio está bien escalonado para aprovechar el empuje para mover este crossover que pesa cerca de 1.600 kg. Ha conseguido homologar 4,0 l/100 km y sólo 103 g/km de emisiones CO2, librándose del impuesto de matriculación y suponemos que será la versión más vendida, con cuatro acabados disponibles a partir de 31.450€ antes de los posibles descuentos.

Nuevo DS 5 2015

Hay disponible una versión del motor 2.0 BlueHDI con cambio automático de 6 velocidades que cuenta además con 180 CV y 400 Nm de par. Su conducción es muy suave y el cambio automático le pega mucho al DS 5. Es una pena que no tenga levas para cambiar junto al volante como si tienen otros coches del grupo (Peugeot 308). Los desarrollos y la acción del cambio provocan que la mejora de las prestaciones sea ligera respecto al manual de 150 CV con una aceleración 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (apenas 0,6 segundos mejor que el de 150 CV). Cuesta 2.100 euros más y puede ser la opción para quien busque confort para hacer muchos kilómetros. No ha de comprarse por tener más potencia, sino por la mayor comodidad de marcha del cambio automático.

Nuevo DS 5 2015

La versión de gasolina 1.6 THP 165 viene de serie con cambio automático, sin versión manual de momento, y puede ser interesante para quien no haga muchos kilómetros al año, ya que cuenta con 165 CV y unas prestaciones interesantes, sin tener un consumo excesivo en conducción tranquila y costando ligeramente menos que la versión diésel de 150 CV.

Nuevo DS 5 2015

Versión híbrida

La única mecánica que no cambia es la Hybrid 4x4, que cuenta con motorización híbrida diésel-eléctrica. El motor diésel es el 2.0 litros HDI de la especificación anterior (sin adBlue) con 163 CV y mueve las ruedas delanteras a través de un cambio manual robotizado. El motor eléctrico de 37 CV, ayuda a poder anunciar la potencia máxima de 200 CV cuando ambos motores están a pleno rendimiento. El motor eléctrico mueve sólo las ruedas traseras, por lo que, cuando ambos motores funcionan a la vez, el coche se convierte en 4x4. Hay varios modos de conducción, como el modo totalmente eléctrico, el modo 4x4 para conducción a baja velocidad, el modo eco automático o un modo dinámico. Es un coche complicado mecánicamente, aunque no es difícil de sacar partido al consumo bajo, pero cuesta justificarlo a partir de 39.800 euros, cuando el diésel automático de 180 CV funciona tan bien por 6.250 euros menos y consumiendo prácticamente lo mismo en algunas condiciones en carretera o en autopista.

Nuevo DS 5 2015

En total son cinco opciones mecánicas motor/transmisión que se mezclan con tres acabados para el diésel de 120 CV y el gasolina, y cuatro acabados para los dos diésel de 150 y 180 CV y el híbrido. El nuevo DS 5 se ha puesto ya a la venta y las primeras unidades llegarán a mediados de junio.

Ficha Técnica

DS 5 BlueHDI 150

Motor

Turbodiésel 1.997 cm3

Potencia máxima

150 CV a 4.000 rpm

Par máximo

370 Nm 2.000 rpm

Transmisión

Manual de 6 velocidades

Frenos del/tras.

Discos ventilados

Neumáticos de serie

225/50 17

Velocidad máxima

210 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,8 segundos

Consumo urb./extraurb./mixto

4,6 / 3,6 / 4,0 l/100 km

Emisiones de CO2

103 g/km

 

Nos gusta por:

Diseño diferenciador

Capacidad de personalización

Motores modernos y ahorradores

Puede mejorar en:

Visibilidad

Espacio detrás

Levas en el volante con cambio automático

Precios

Modelo

Consumo 100 km

Precio

THP 165 Auto. DESIGN

5,9 l

31.550

THP 165 Auto. DESIRE

5,9 l

32.450

THP 165 Auto. STYLE

5,9 l

34.450

BlueHDi 120 DESIGN

3,8 l

29.850

BlueHDi 120 DESIRE

3,8 l

30.750

BlueHDi 120 STYLE

3,8 l

32.750

BlueHDi 150 DESIGN

4,0 l

31.450

BlueHDi 150 DESIRE

4,0 l

32.350

BlueHDi 150 STYLE

4,0 l

34.350

BlueHDi 150 SPORT

4,0 l

37.150

BlueHDi 180 Auto. DESIGN

4,3 l

33.550

BlueHDi 180 Auto. DESIRE

4,3 l

34.450

BlueHDi 180 Auto. STYLE

4,3 l

36.450

BlueHDi 180 Auto. SPORT

4,3 l

39.250

Hybrid 4x4 DESIGN

3,5 l

39.800

Hybrid 4x4 DESIRE

3,5 l

40.700

Hybrid 4x4 STYLE

3,5 l

42.700

Hybrid 4x4 SPORT

3,5 l

45.500

Fotos Nuevo DS 5 2015, primera prueba y opinión

Comentarios Nuevo DS 5 2015, primera prueba y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"