Nuevo Porsche Cayenne: primera prueba del SUV más deportivo

Se lanza con tres motores que van desde los 340 hasta los 550 CV y más adelante llegarán el diésel y los híbridos. Gran arsenal de tecnologías que mejoran la conducción y excelente comportamiento en carretera, le caracterizan. Ya a la venta.


Su trono puede verse amenazado por el próximo Lamborghini Urus o ese proyecto que tiene en mente Ferrari, pero mientras tanto el Porsche Cayenne seguirá siendo el rey entre los SUV deportivos de gran tamaño. Nos fuimos hasta Oporto para probar la que es su tercera generación que ya se encuentra a la venta en los concesionarios españoles.

Adoptando el nuevo diseño de marca

Como seguramente le pasará al Porsche Macan cuando le toque actualizarse, el Porsche Cayenne ha adoptado los códigos de diseño que hemos podido ver en los últimos modelos de la marca de Stuttgart. Se ve reflejado, sobre todo, en las lentes, ya que en las delanteras se ha optado por los cuatro LED en la iluminación diurna y en las traseras se utiliza la misma tecnología con una banda que une ambos faros como vimos en el último Porsche Panamera, por poner un ejemplo.

Porsche Cayenne 2018

Si además lo comparamos con el anterior Porsche Cayenne, apreciamos que las entradas de aire son todavía más grandes, sobre todo si es el Turbo, se ha marcado mucho el capó y la parrilla es activa según se necesite más aerodinámica o refrigeración. En el lateral sus formas recuerdan mucho al Porsche 911, incluyendo una línea de cintura muy recta. Como colofón, se ha colocado por primera vez en la parte trasera un alerón móvil (en la versión Turbo) que cuenta con las siguientes cinco posiciones:

  • Eco: posición de partida, totalmente plana que provoca una carga mínima.
  • Prestaciones: se levanta 20 mm para aumentar la carga en el eje trasero si superamos los 160 km/h.
  • Sport Plus: sube 40 mm si activamos el modo Sport+.
  • Compensación: aquí llega hasta los 60 mm y se activa cuando el techo panorámico está abierto.
  • Airbrake: si circulamos a más de 170 km/h se coloca como los “flaps” de los aviones para ayudar en una frenada de emergencia subiendo 80 mm.
Porsche Cayenne 2018

Respecto a las medidas, esta tercera generación del Porsche Cayenne ha crecido en 6,3 cm de longitud, ha ensanchado en 2,3 cm y la altura se ha visto reducida en 9 mm. Como añadido comienza de serie con llantas de 19 pulgadas (antes 18) y las ruedas traseras son más anchas que las delanteras (275/50 frente a 255/70). Además, se ha conseguido aligerar la masa total al utilizar más aluminio llegando a conseguir bajar 65 kilos en el S, el que mejor resultado ha conseguido.

Todos estos cambios no han repercutido negativamente en el interior. El Porsche Cayenne sigue contando con un amplio habitáculo, con espacio suficiente para todos los ocupantes, buena altura incluso equipando el techo panorámico y un maletero de 770 litros (sube 100 respecto al anterior), si ponemos la banqueta trasera en su posición más adelantada.

Porsche Cayenne 2018

Continuando con el interior, el salpicadero ha adoptado soluciones de otros modelos de la gama e incluso cuenta con un volante inspirado en el Porsche 918 Spyder. Es un diseño muy limpio y horizontal, en el que los botones se han escondido bajo una superficie de “piano black”. Siguiendo con la tradición, en el centro del panel de instrumentación el cuentarrevoluciones sigue siendo el protagonista y el único que queda analógico. A sus lados le complementan dos pantallas de 7 pulgadas cada una, que puedes configurar a tu gusto según lo que quieras ver en cada momento. Completaría esta zona la pantalla multimedia de 12,3 pulgadas con el PSM 5.0 más abajo detallado.

Muchas mejoras para la conducción

Si algo cuidan con mucho mimo en los Porsche es su dinámica de conducción y en este Porsche Cayenne no iba a ser menos. El nuevo SUV cuenta de serie, a partir del S, con el sistema 4D-Chassis Control, una centralita que se encarga de dirigir una serie de tecnologías orientadas a mejorar el disfrute de su afortunado conductor. Vamos a citar las más novedosas:

  • Control vectorial de par de giro: actúa junto con el diferencial trasero variable para conseguir mediante el reparto del par un mejor paso por curva.
  • Suspensión adaptativa (PASM): este elemento ya se encontraba en el anterior Porsche Panamera, pero es que ahora cuentan con tres cámaras diferenciadas, antes una, que se encargan de modificar la altura del coche, la dureza de los muelles y el reglaje de los amortiguadores.
  • Control dinámico del chasis: mediante la instalación de un motor eléctrico que funciona a 48 V se consiguen repartir mejor los pesos en los apoyos para que haya menos balanceos.
  • Eje trasero direccional: para mejorar tanto la manejabilidad a baja velocidad como a alta, las ruedas traseras giran hasta tres grados.
Porsche Cayenne 2018

A esto tenemos que añadir todavía que la dirección cuenta con cremallera eléctrica, era el único Porsche que todavía no contaba con ella, y que se han incorporado a la gama de frenos unos novedosos denominados Porsche Surface Coasted Brake (PSCB). Se ofrecen como un opcional (a partir de llantas de 20 pulgadas) y su peculiaridad es que están revestidos con carburo de wolframio, algo nunca utilizado en la industria del automóvil y que mejoran la fricción aumentando su durabilidad. Por encima seguirán quedando los de cerámicos, que ahora tienen 2 cm más de diámetro.

El Porsche Cayenne fuera de la carretera

No espero que muchos de los clientes del Porsche Cayenne saquen a su vehículo fuera del asfalto, pero no será porque el modelo alemán no se encuentre preparado para dicha tarea. Su aliado es el modo “Offroad” que gracias a la electrónica y al 4D-Chassis Control permite elegir entre los modos grava (pistas), barro (terrenos muy deslizantes), arena (arena o dunas) y rocas (superficies rígidas).

Porsche Cayenne 2018

Dependiendo del modo elegido el se modifica el comportamiento de la entrega de potencia del motor, las suspensiones o el funcionamiento de los diferenciales. Incluso se han incorporado “submodos” dentro de cada uno de los anteriores. Para auténticos sibaritas.

En paralelo a esto, en Porsche han desarrollado una aplicación denominada “App Offroad Precision” para Android e iOS que permite guardar datos de rutas fuera del asfalto mediante GPS o vídeos, te realiza análisis de tus trayectos y permite compartirlo en redes sociales, entre otras funciones.

Porsche Cayenne 2018

Los tres motores del Porsche Cayenne… por ahora

Esto es norma de la casa así que ya no creo que sorprenda a nadie. La firma de Stuttgart ha lanzado su Porsche Cayenne al mercado con tres motorizaciones, la “básica”, el S y el Turbo. No se descarta que venga más adelante de nuevo el diésel y lo que es seguro es que heredará las dos unidades de potencias híbridas del último Porsche Panamera.

Pero volvamos al presente. El trío de motorizaciones han visto rebajado un poco su cilindrada pero a cambio se ofrece una mejora de potencia y prestaciones a destacar. El de acceso es un bloque V6 con un turbo, el S ya cuenta con dos turbos y el Turbo a lo anterior sube la apuesta hasta los 8 cilindros en la misma disposición.

Porsche Cayenne 2018

Motores del Porsche Cayenne

Modelo

Cilindrada (l)

Potencia (CV)

Par (Nm)

Aceleración (s)

Velocidad máxima (km/h)

Cayenne

3.0 (-0.6)

340 (+40)

450 (+50)

5.9 (-1.7)

245 (+15)

Cayenne S

2.9 (-0.7)

440 (+20)

550 (=)

4.9 (-0.5)

265 (+6)

Cayenne Turbo

4.0 (-0.8)

550 (+30)

770 (+20)

3.9 (-0.5)

286 (+7)

En todos los casos van acoplados a la caja de cambios automática Triptronic S de ocho velocidades. Desde Porsche nos han contado que se han conseguido para sus desarrollos tiempos de reacción más cortos y relaciones más deportivas en marchas bajas. Además la octava sirve para ayudar a reducir los consumos.

Porsche Connect, otro nivel multimedia

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo Porsche Cayenne, la marca alemana ha introducido una nueva evolución de su sistema multimedia PCM 5.0. Mostrado en su gran pantalla de 12,3 pulgadas, le nuevo software ha mejorado las funciones del navegador, que ahora permite añadir rutas personales u online, ha introducido la radio plus que puede combinar la señal analógica con la digital y ha incorporado el “Risk Radar”, que permite recibir advertencias de posibles riesgos en la carretera mandadas por otros coches.

Porsche Cayenne 2018

Otra funcionalidad que ha mejorado es el “Voice Pilot”. Es verdad que el anterior ya contaba con posibilidad de dar órdenes por voz, pero ahora sube un nivel entendiendo expresiones más complejas. Por ejemplo activaría el aire acondicionado si dices “tengo calor” o te buscaría un restaurante cercano si indicas que “tienes hambre”. Esta segunda se basa en sistemas de Google, utilizando toda la información de sus mapas que es de las más completas del mercado.

Además de todo esto, el PCM 5.0 cuenta con compatibilidad para Apple Car Play, pero no así para Android Auto. En un principio puede parece un inconveniente para los usuarios que utilizan el sistema operativo de Google, pero dadas todas las funciones del buscador con las que cuenta el sistema no echarás en falta ninguna más.

Porsche Cayenne 2018

El PCM 5.0 cuenta con una tarjeta SIM integrada con la que se tienen datos ilimitados durante los dos primeros años. A partir de ese momento el servicio cuesta 139 euros al año (algo más de 11 euros al mes). Si también queremos que se convierta en un emisor de WiFi para cinco dispositivos nos costará otros 39 € al mes. Lo bueno es que puedes poner tu tarjeta SIM y utilizar tus datos.

Con esta SIM incorporada el Porsche Cayenne también permite realizar llamadas de emergencia o “eCall” que son capaces de transmitir datos adicionales como la ubicación del propio coche o el “bCall”, que a diferencia del anterior, su función es avisar cuando el coche está averiado indicando cuál es la indecencia.

Porsche Cayenne 2018

Precios del Porsche Cayenne

Como en Porsche no existen los niveles de acabados empezaremos nombrando los elementos que puedes encontrar de serie. Ya habíamos citado anteriormente el 4D-Chassis Control (a partir del S), las llantas de 19 pulgadas o las luces LED diurnas. A esto sumamos el navegador online, los asistentes de aparcamiento delantero y trasero, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y el control de crucero con limitador. Los precios serían los siguientes:

Precios del Porsche Cayenne

Modelo

Precio

Cayenne

87.759 euros

Cayenne S

107.127 euros

Cayenne Turbo

160.613 euros

Porsche Cayenne 2018

 

Dentro de los opcionales podemos encontrar elementos como los faros LED Matrix, el Asistente de visión nocturna, el Asistente de cambio de carril, el Asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales, el Asistente de aparcamiento con Surround View y el Control de crucero adaptativo.

A partir de mediados de este mismo año otras tecnologías que aparecerán como extra son el Asistente de aparcamiento plus (con maniobra para proteger las llantas) o el Asistente de mantenimiento de carril que circula solo en atascos.  

Toma de contacto del Porsche Cayenne

Después de toda esta teoría, que en el caso del nuevo Porsche Cayenne tiene mucha y muy variada, tocaba ponerse a los mandos del nuevo SUV alemán. Me gustó la limpieza de su salpicadero con las típicas señas de la marca como la llave a la izquierda del volante, el reloj en la parte central o ese gran cuentarrevoluciones. De ajustes y materiales poco que decir, todo a una gran altura. Eso sí, no olvides llevar un paño para limpiar de “dedos” las teclas del alrededor del pomo del cambio en ese característico “piano black”.

Porsche Cayenne 2018

La primera versión que pudo caer en mis manos fue el S. Arrancas y ya el sonido del motor es toda una declaración de intenciones. No se puede comentar nada de su potencia, más que suficiente, pero sí de las excelentes sensaciones dinámicas. Al llegar a las primeras curvas algo cerradas frenas más de la cuenta, las inercias son fuertes, pero luego el coche entra sin problemas y cada vez más rápido. Al final te das cuenta que el coche no se arruga en ningún momento pese a su gran masa. Todo esto con el modo normal, todavía te quedan por encima el Sport y el Sport+ para mejorar un rendimiento ya de por sí excelente.

El siguiente que pudimos coger fue el Porsche Cayenne de acceso. Aquí la sensación al principio fue que no andaba (respecto al anterior). Algo se nota que solo cuente con un turbo, pero podrás seguir yendo muy rápido. Al final tocó el fin de fiesta con Turbo. Potencia a raudales, sonido encantador de sus 8 cilindros y prestaciones excepcionales. Pero quizás con el S puede bastar.

Fotos Nuevo Porsche Cayenne: primera prueba del SUV más deportivo

Comentarios Nuevo Porsche Cayenne: primera prueba del SUV más deportivo

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"