Prueba 10: Kia Optima, el “Passat” coreano

  kia-optima 06

Sin grandes pretensiones en cuanto a volumen de ventas, el nuevo Optima le dará a Kia algo que no consiguió el anterior Magentis: demostrar a sus posibles clientes que Kia también sabe hacer berlinas grandes a la altura de los mejores. Te enseñamos en diez claves cómo es y qué tal va el nuevo Kia Optima.

 ( AutoConsultorio )

LO MÁS DESTACADO DEL KIA OPTIMA

- Carrocería de 4 puertas de estilo deportivo, con 4,84 m de longitud

- Un único motor, el 1.7 CRDi de 136 CV.

- Versión Eco-Dynamics con sistema ISG (start/stop)

- Tres acabados, con un completo equipamiento

- Precio desde 23.950 euros, incluyendo descuento



1. Kia Optima: carrocería y gama

No hace ni una semana que probábamos el nuevo Hyundai i40 Sedán, y  nos toca ponernos al volante de su pariente cercano. Hablamos del Kia Optima, la nueva berlina de Kia en esta categoría, que ocupa el puesto que dejase vacante en su día el Magentis, y que comparte con el Hyundai i40 algo más que motores.

A diferencia del Hyundai, el Kia Optima llega con un único motor, el 1.7 CRDi en su variante de 136 CV. Un motor que hasta ahora no utilizaba Kia en ninguno de sus modelos, pues el Sportage lleva la versión de este mismo 1.7 CRDi con 115 CV, mientras que el de 136 CV es un 2.0 al que este nuevo 1.7 acabará dando relevo.
Kia Optima

De momento no hay planes para comercializar también una versión con el turbodiésel pequeño, aunque sí está confirmada para el último trimestre del año una variante híbrida del Optima, con un 2.0 de gasolina y un motor eléctrico que rendirán una potencia conjunta de 190 CV, con un consumo homologado de 5,4 l/100 km.

Tampoco habrá otras variantes de carrocería, aunque en esta categoría raro es el que no ofrece una versión familiar. Con sus 4,84 metros de longitud, el Kia Optima se coloca por tamaño entre los más grandes de la categoría, junto al Ford Mondeo. Y, si nos atenemos a las reacciones que causa entre quienes lo ven, podemos asegurar que su estética puede ser uno de sus argumentos de venta. Lo mejor es que lo veas en vídeo y opines tú mismo.

Vídeo del Kia Optima




2. Puesto de conducción

A falta de ver el interior de una versión con el acabado básico Concept, el habitáculo de Kia Optima es toda una sorpresa. Cierto que la versión que he probado es el más alto de gama, con cuero, navegador, instrumentación “Supervision”… Pero la sensación es magnífica, no sólo por disposición de los mandos, huecos para vaciarse los bolsillos o postura al volante. Es que la calidad de acabado está a un nivel altísimo, con ese sonido que da sensación de solidez al cerrar las puertas o pulsar botones e interruptores. Sólo algunos guarnecidos en el maletero desentonan con esta impresión de calidad general. La única cosa que no me ha gustado es que el reposabrazos central molesta mucho al seleccionar las marchas pares en la versión manual.


3. Habitáculo y maletero del Kia Optima

kia-optima 14

A pesar de cubicar 505 litros de capacidad, que no está nada mal, el maletero del Kia Optima es algo menos aprovechable que el de otros coches de tamaño similar, que ofrecen más capacidad y unas formas más regulares. Un Ford Mondeo de 4 puertas, por ejemplo, ofrece 550 litros. Se pueden abatir fácilmente los respaldos de los asientos traseros, pero no queda un hueco muy grande entre el habitáculo y el maletero. Lo que sí está muy bien es el espacio para las piernas en los ocupantes de las plazas traseras, que además disfrutan de unos asientos con una configuración muy cómoda. Eso sí, sólo para dos. No anda sobrado de anchura, y la plaza central trasera no está pensada para un adulto.

4. Motor 1.7 CRDi de 136 CV

En el Hyundai i40 me pareció que el motor 1.7 en su versión de 115 CV es más progresivo y funciona de manera más suave que en configuración de 136 CV. En este caso, la unidad que he probado en el Kia Optima con 136 CV me pareció algo más “suelta” que en el Hyundai, pero la verdad es que los nuevos turbodiésel de última generación tienden a ofrecer el par máximo por debajo de las 2.000 rpm a las que se anuncia en el Kia (el 1.7 CRDi de 115 CV del Sportage rinde el par máximo a sólo 1.250 rpm), y eso se nota si dejas caer mucho el motor de vueltas y pretendes recuperar en marchas largas desde baja velocidad.

No es, por tanto, un “rayo”, y tampoco alcanza la suavidad del actual 2.0 CRDi de idéntica potencia que se monta en el Sportage, pero tiene fuerza de sobra para viajar a buen ritmo con un consumo por debajo de los 7 l/100 km sin esforzarse. Kia ofrece una versión Eco-Dynamics que rebaja ligeramente el consumo gracias al Start/Stop y al modo de conducción “ECO drive”, que actúa sobre el pedal del acelerador, sobre el compresor del climatizador y sobre la gestión del cambio automático en caso de llevarlo. El consumo medio baja de 5,1 a 4,9 l/100 km, pero las emisiones de CO2 se quedan por encima de los 120 g/km, por lo que a pesar del “apellido” ecológico, no existe ninguna variante exenta del pago del Impuesto de Matriculación (Hyundai sí lo consigue en el i40). Eso sí, el “paquete” Eco-Dynamics sólo se ofrece con el acabado Emotion. Quizás por eso no baja de los 120 g/km, pues esta versión lleva unos neumáticos que no tienen precisamente nada de ecológicos.

5. ¿Manual o automático?

kia-optima 01

Aunque el precio es razonable, 1.700 euros, mal pinta para la versión automática del Kia Optima, por dos razones. La primera y principal es que se ofrece sólo en combinación con el acabado más alto de la gama, el Emotion. Vamos, que si quieres automático, tienes que llevarte la tapicería de cuero, el equipo de sonido Infinity, los faros de xenón… La segunda, aunque no tan crítica, es que se trata de un cambio de convertidor de par que, si bien resulta suave y suficientemente rápido, es de esos cambios que pasan factura no tanto en prestaciones como en consumo. En cualquier caso, un litro más cada 100 km –según cifras homologadas, en uso real puede ser incluso el doble– no es como para renunciar a la comodidad que aporta si estás pensando en un Kia Optima y apuntas al tope de gama.

6. Comportamiento dinámico: estable y muy cómodo

Incluso equipado con la opción más alta entre las ruedas disponibles, unos 225/45 en llanta de 18 pulgadas, me ha parecido el Kia Optima absorbe bien los baches, y resulta cómodo, a pesar de una suspensión que no es precisamente suave. En parte por eso, por lo bien calzado que va esta versión Emotion (no he podido probar un Optima con las ruedas básicas y la suspensión de serie, en teoría ligeramente menos firme que la del Emotion) y por la gran distancia entre ejes, ofrece buen tato al volante. El paso por curva es seguro y tranquilizador, con una dirección de asistencia eléctrica de buen tacto, y una carrocería que no balancea en exceso. No es un coche ágil, pero tampoco lo pretende. Frena bien, y el tacto del pedal es bueno.


7. Equipamiento: tres opciones

Esta es una de las cosas que pueden simplificar la compra al usuario… o complicarla si no le encaja ninguna de las opciones que propone el fabricante. Y es que suele ser normal entre las marcas coreanas, para simplificar la gama, traer versiones de equipamiento prácticamente cerradas, sin apenas opciones. Eso sí, el equipamiento es completísimo desde el acabado Concept, y puedes ahorrarte los 2.000 euros que cuesta de más el Drive, que añade un montón de equipamiento prescindible, y algunas cosas muy interesantes que no puedes montar en el Drive opcionalmente, como el sensor de lluvia y luces o el asistente al aparcamiento automático. Sobre el Emotion, poco que decir. Mira la lista de equipamiento, porque incluye absolutamente todo.

8. Precio y descuento del Kia Optima

Hablar del precio del Kia Optima implica hacerlo con el descuento aplicado. Tienes los precios de todas las versiones en la tabla correspondiente, una vez restados los 2.175 euros de promoción. Y no te preocupes, que no es una oferta “hasta fin de mes”. Con el descuento, y teniendo en cuenta el equipamiento, el Kia Optima tiene un buen precio comparado con sus rivales, incluyendo el Hyundai i40, referencia obligada. No son directamente comparables porque no hay versiones de equipamiento equivalente, pero unas cosas por otras, vienen a salir igual. La diferencia es que otras marcas, incluyendo Hyundai, tienen versiones de acceso a la gama más económicas porque ofrecen motores menos potentes e incluso versiones menos equipadas. Pero ojo, que al igual que sucede con Hyundai, Kia ya no es sinónimo de coches baratos. Por lo que cuesta el Kia Optima muchos de sus rivales tienen motores menos potentes o están menos equipados, pero otros igualan al Optima y lo superan cuando entran en juego los descuentos.

Kia Optima

9. Los rivales del Kia Optima

El Volkswagen Passat, sin ir más lejos, es una referencia obligada. Un Passat 1.6 TDI de 105 CV cuesta 23.840 euros en su versión básica, no tan equipada como el Kia Optima Concept. También es más caro un Peugeot 508. Entre los que ofrecen una relación potencia, precio equipamiento tan favorable o mejor que el Kia destacaría al Citroën C5 2.0 HDI de 140 CV, o al Ford Mondeo 2..0 TDCi de 140 CV, que con las ofertas actualmente en vigor, por lo que cuesta el Kia Optima más asequible está disponible en acabado Trend incluyendo el excelente cambio de doble embrague Powershift.

10. Garantía Kia: 7 años o 150.000 kilómetros

Aquí sí que no hay discusión. Quitando a Hyundai, que ofrece cinco años de garantía sin límite de kilómetros, ninguna marca salvo Kia ofrece siete años de garantía, en este caso con un límite de 150.000 kilómetros. En el resto, pagando una ampliación de garantía puedes llegar, en el mejor de los casos, a los cinco años, como en el caso de Ford con su programa “Ford Protect”.  Otra cosa es el valor que cada cual le de a la garantía oficial del fabricante. Pero luego, ya se sabe, siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena…


GAMA y PRECIOS

KIA OPTIMA PRECIO
1.7 CRDi VGT Concept 23.950 €
1.7 CRDi VGT Drive 25.950 €
1.7 CRDi VGT Emotion Eco-Dynamic 29.250 €
1.7 CRDi VGT Emotion Automático 30.950 €
Descuento promocional: 2.175 €, ya incluido en el precio marcado.



EQUIPAMIENTO PRINCIPAL
DE SERIE
Concept

-Seis airbags
-Climatizador bizona
-Elevalunas eléctricos del/tras.
-Faros antiniebla
-Asistente al arranque en pendiente
-Equipo de audio con conexión USB/iPod
-Ordenador de viaje
-Anclajes Isofix
-Cierre centralizado
-Luz de giro en curvas
-Retrovisores exteriores eléctricos y calefactable
-Bluetooth
-Control de velocidad de crucero+limitador de velocidad.
-Asientos delanteros calefactables

Drive (añade al Concept)
-Neumáticos 215/55-17”
-Lavafaros
-Techo solar panorámico
-Instrumentación Supervision
-Retrovisor interior electrocrómico
-Tapicería en piel mixta
-Asiento de conductor ventilado
-Asiento conductor regulable eléctricamente
-Sensor lluvia y luces
-Sensor parking delantero y trasero
-Sistema automático de asistencia al aparcamiento

Emotion (añade al Drive)
-Neumáticos 225/45-18”
-Control presión de neumáticos
-Alerta por cambio involuntario de carril
-Faros de xenón
-Paquete exterior deportivo
-Inserciones en madera en habitáculo
-Tapicería en piel
-Arranque por botón
-Asientos traseros y volante calefactables
-Navegador con cámara de asistencia aparcamiento
-Sistema de audio Infinity

  FICHA TÉCNICA KIA OPTIMA

  1.7 CRDi
Motor 4 cilindros, 1.685 cm3
Potencia máxima 136 CV a 4.000 rpm
Par máximo 320 Nm a 2.000 rpm
Neumáticos 205/60-16”
Dimensiones exteriores 4,84 x 1,83 x 1,45 m
Peso 1.562 kg
Capacidad maletero 505 l
Velocidad máxima 202 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,3 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 5,7/4,4/4,9 l/100 km (eco-Dynamics, con ISG)6,1/4,5/5,1 l/100 km
Emisiones de CO2 128 g/km (eco-Dynamics)133 g/km

Fotos Prueba 10: Kia Optima, el “Passat” coreano

Comentarios Prueba 10: Kia Optima, el “Passat” coreano

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"