Prueba 10: Nissan Micra, un utilitario a la moda

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

En Auto10 hemos probado a fondo el nuevo Nissan Micra, tanto el 1.2G DIG-S 98 CV (en la edición especial Ágatha Ruiz de la Prada), como la versión con 80 CV, para poder comparar y ayudarte a elegir. Este pequeño utilitario de Nissan está equipado con armas como motores de gasolina enfocados hacia la máxima eficiencia, un diseño muy especial y unas características que le convierten en un coche ideal sobre todo para moverse con total soltura entre el tráfico urbano. ¿Quieres saber cómo van y con cuál nos quedamos? 

1. Posicionamiento: ¿es un coche “femenino”?

Es cierto que muchos coches, sobre todo por el diseño exterior, se pueden llegar a “catalogar” como coches femeninos o masculinos. Por norma general, el tópico dice que los coches pequeños, con un diseño cuidado y con detalles “cool” y personalizables, pueden ser vistos como enfocados más para las mujeres.

Hasta ahora y en este sentido, las generaciones anteriores del Nissan Micra sí tenían un planteamiento más orientado al público femenino, aunque sólo fuese por la estética. Otros coches en esta categoría con un cierto “toque femenino” son, por ejemplo, el Mazda 2, el Lancia Ypsilon, o el Fiat 500.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

Por diseño, podría clasificarse como "coche femenino"

Esta versión del Micra no es una generación completamente nueva, es un “restyling” del modelo que se presentó en 2010, y ha dado un “giro” en diseño en un intento de llegar a un público más amplio. Pero hay detalles que demuestran que Nissan sigue poniendo el foco en las mujeres, especialmente las versiones limitadas “Agatha Ruiz de la Prada”, como la que hemos podido probar. Pero tranquilo, nadie te va a mirar mal si te compras un Micra y eres un chico; eso sí, yo que tú en ese caso no elegiría este acabado.

2. El factor precio

En términos generales el Micra no es un coche caro. Más bien al contrario, considerando su equipamiento y sus prestaciones, tiene una buena relación valor/precio si lo comparamos con otros utilitarios de esta categoría. La versión básica con el motor 1.2 de 80 CV se ofrece desde aproximadamente los 11.500 euros con acabado Visia, y la diferencia a igualdad de equipamiento entre los dos motores que se ofrecen es de 1.200 euros. Sólo existe una versión de carrocería, con 5 puertas.

Si nos vamos al más equipado, el 1.2G DIG-S de 98 cv con el acabado Tekna Premium el precio ya se eleva hasta los casi 17.000 euros, dependiendo de los extras que queramos incorporar.

3. ¿Gasolina… o gasolina?

En esta generación no hay motores diésel… ni los va a haber. El nuevo Micra se ofrece con un motor de gasolina de 3 cilindros en dos versiones, ambas de 1,2 litros de cilindrada, pero con muchas diferencias a nivel técnico. El menos potente, con 80 CV, es atmosférico y con un sistema clásico de inyección indirecta. El ya mencionado 1.2 de 98 CV, denominado DIG-S, lleva inyección directa y sobrealimentación por compresor, cuando lo normal en esta categoría es utilizar un turbo movido por los gases de escape. Estos motores también se ofrecen en el Nissan Note.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

En esta ocasión, no habrá versión diésel

Los dos destacan por su suavidad de funcionamiento y bajo nivel de ruido, para ser motores de tres cilindros. La versión de 80 CV no tiene el empuje del DIG-S, un motor que puede llegar a ser hasta deportivo en su rendimiento cuando aprovechas toda su fuerza. Pero resulta más que suficiente si buscas un coche de planteamiento urbano que gaste poco. Y si lo necesitas, el cambio tiene un tacto agradable y preciso –siempre que no intentes conducir de forma muy deportiva y hacer cambios rápidos–, por lo que no es un problema tener que recurrir a la palanca si hay que adelantar o subir cuestas pronunciadas.

Además, tiene tres ventajas respecto al motor más potente: cuesta menos de salida, al ser más sencillo técnicamente también tiene un mantenimiento más reducido, y el consumo es mucho menos sensible al ritmo de marcha. Registros de 5 l/100 km son perfectamente alcanzables, y en ciudad es una delicia, sale bien desde parado, y permite la agilidad que necesitas para moverte con fluidez en el tráfico.

4. Nissan Micra 1.2 DIS-G: deportivo y “alegre”

Con el Micra más potente es con el que más kilómetros hemos recorrido. Su motor es una pequeña joya, de lo mejor entre los motores de 3 cilindros de la categoría, por vibraciones, ruido… y relación entre prestaciones y consumo, acercándose incluso a una de las referencias de la categoría, el 1.2 TSI/TFSI de Seat, Audi y Volkswagen, aunque este último es un 4 cilindros.

 

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

Los motores son silenciosos y de funcionamiento suave

Para lo bien que anda puede gastar muy poco, y quedarse por debajo de los 5,5 l/100 km… Pero si aprovechas toda su capacidad de empuje te moverás entre 7,5 y 8 l/100 km, que tampoco está nada mal: el consumo del motor 1.2 TSI del Seat Ibiza, por ejemplo, es mucho más sensible a la velocidad a la que se circula y a cómo cuidas el pedal del acelerador. Tan sólo hay una cosa que nos parece mejorable de este motor, y es el funcionamiento del start/stop, que a veces se muestra un poco lento a la hora de volver a arrancar cuando pisas el embrague.

5. Comportamiento dinámico

Donde mejor se mueve el Micra es en ciudad, porque es un coche muy manejable, con buena visibilidad, con motores que tienen buena salida desde parado, mandos suaves (incluso el embrague) y gira muy bien en poco espacio. Pero que quede claro: el Micra no es un coche sólo para ciudad.

En carretera su conducción también resulta satisfactoria porque los frenos cumplen, la dirección eléctrica tiene buen tacto y las suspensiones trabajan bien, con un grado de dureza que no compromete el confort, aunque no es un coche pensado para divertirse en carreteras de curvas, ni siquiera en la versión más potente.

6. Interior: acabados correctos

La calidad de acabado del Micra no se corresponde con la presencia o el aspecto algo simple de los plásticos empleados, de tacto duro. Pero el Micra es de esos coches que al conducirlo se siente que está bien hecho, sin ruidos y con un funcionamiento preciso de todos los mandos.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

Interior del Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

En general el puesto de conducción está bien resuelto en cuanto a visibilidad, posicionamiento de los mandos o huecos para dejar objetos, pero podría mejorar mucho con unos asientos que ofreciesen más sujeción, pues son blandos y los laterales del respaldo no son suficientemente pronunciados como para recoger el cuerpo en las curvas. No hay regulación en distancia del volante, pero con la de altura debe ser suficiente para encontrar una postura cómoda, salvo para personas muy altas, que no es mi caso.

La pantalla táctil del sistema multimedia también se queda un poco pequeña comparada con las de otros utilitarios recién llegados a la categoría, pero el asistente de aparcamiento cumple su función.  

7. Habitabilidad y Maletero

Con 265 litros de capacidad y unas formas muy cuadradas , el maletero del Micra es muy aprovechable, y todavía queda un hueco bajo el piso en el que se aloja una rueda de repuesto de emergencia.

Los asientos traseros se pueden abatir para llegar a los 1.130 litros, no es una operación difícil, y se puede hacer de dos maneras: sólo reclinando el respaldo contra la banqueta o  abatiendo primero la banqueta y luego el respaldo, para que quede más espacio y una superficie más enrasada con el maletero.

Proporcionalmente el maletero es más grande que el habitáculo, pues por dentro el Micra es un coche más estrecho que la media de la categoría, y tampoco destaca por el espacio para las piernas en las plazas traseras. Bien para niños, pero no es un utilitario especialmente cómo para los adultos que viajen detrás.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

Con los asientos abatidos, el maletero puede llegar a los 1.130 litros de capacidad

8. Equipamiento

Los niveles de equipamiento del Micra son cinco: Visia, Naru, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium, de los que las versiones más equilibradas son los Acenta. Todos los Nissan Micra, salvo el de menor equipamiento “Visia”, tienen entradas para dispositivos USB y toma auxiliar para reproductores de audio. El Visia incluye cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida eléctrica, llantas de 14”, airbags frontales para conductor y acompañante, airbags laterales y de techo, ABS y ESP.

El aire acondicionado es de serie desde el nivel de equipamiento “Naru Edition”, que además añade el radio CD con conexión Bluetooth para teléfonos móviles.

El nivel “Acenta” añade elementos decorativos cromados, tiradores de puertas y carcasas de retrovisores en el color de la carrocería, llantas de 15 pulgadas, spoiler trasero, climatizador, apoyabrazos para el conductor, volante tapizado en piel, control de crucero con limitador de velocidad, sensor de luces y lluvia, equipo de audio con CD y conectividad Bluetooth.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

El Micra se ofrece con cinco acabados disponibles. La versión más equilibrada: Acenta

El nivel “Tekna Sport” suma los sensores  traseros de ayuda al aparcamiento, los faros antiniebla o el navegador «Nissan Connect 2.0», de fácil manejo y funcionamiento preciso. El tope de gama, nivel “Tekna Premium” añade a todo lo anterior los espejos exteriores calefactados con plegado automático, el acceso y arranque sin llave (Nissan i-Key), tapicería de terciopelo  y el techo panorámico fijo.

El motor de acceso a la gama de 80 CV, se puede elegir con cualquier nivel de equipamiento, mientras que el más potente sólo se puede elegir con acabado Tekna Sport o Tekna Premium. Para el que lo desee, el Micra es muy personalizable. En el interior: se pueden modificar la palanca de cambios, las salidas de aire, el marco de la consola central y las alfombrillas para dar al coche un aspecto más personal. En el caso de la versión Agatha Ruiz de la Prada que pudimos probar, incorpora pequeños corazones multicolores, en los laterales, trasera y molduras de las puertas.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

Detalles de la versión limitada "Ágatha Ruiz de la Prada"

9. ¿Cuál me compro?

Tras haber probado ambos motores y distintos niveles de acabado, el más recomendable tanto para ciudad como para algunos desplazamientos en carretera es el Nissan Micra con el motor más potente, y el acabado Tekna Sport que está disponible por 15.560 euros sin contar con descuentos o financiación.

Es manejable, tiene buena respuesta cuando se demanda, un consumo de 4,5 litros/100 km en ciclo mixto más que aceptable y va equipado con todo lo necesario. Entre otros, destaca un sistema poco habitual en coches compactos de pequeño tamaño, como es el asistente de aparcamiento. No mueve el volante pero mide el hueco y te indica las maniobras para un correcto aparcamiento. Si no cabes en el hueco, te avisa y puede configurarse en tres modos: “Principiante, Normal o Experto”, según tu habilidad.

Este sistema ya lo tenía el modelo anterior y viene de serie en los dos acabados más altos. Para los demás, no está disponible.

Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada

El Nissan Micra Ágatha Ruiz de la Prada es una buena opción para la ciudad

10. Los rivales

Alternativas a nuestro modelo elegido: el Nissan Micra 1.2 DIG-S 98 CV Tekna Sport, tanto por características técnicas como por precio son el Citroën C3 Collection VTi 82, Fiat Panda 4x4 0.9 85 CV TwinAir, el Peugeot 208 5p Allure 1.2 VTi 82, el Hyundai i10 1.2 MPi 87 CV Style Plus, el Mazda 2 5p Sakura 1.3 75 CV o el Volkswagen Polo 5p Advance 1.2 TSI 90 CV. 

Fotos Prueba 10: Nissan Micra, un utilitario a la moda

Comentarios Prueba 10: Nissan Micra, un utilitario a la moda

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"