Prueba 10: Volvo S60 D5 Summum

volvo s60 24


    • Nuestra nota: 8

    • Precio: 41.159 €

    • Emisiones CO2: 124 g/km

    • Consumo medio: 4,7 l/100 km

    • Potencia: 215 CV


A favor:

    • Equipamiento de seguridad disponible.

    • Tacto deportivo del motor.

    • Confort asientos delanteros en viajes largos

En contra

    • Capacidad de maletero

    • Ruido del motor “feo”

    • Cambio poco preciso en conducción deportiva


Aunque en Volvo lo presentan como un coupé de 4 puertas, el S60 no tiene una estética que lo asemeje tanto a un coupé como por ejemplo sí sucede con el Volkswagen Passat CC o el Mercedes CLS.  Pero está claro que en Volvo han pensado más en el conductor que en los pasajeros a la hora de diseñar el S60, y en este sentido sí se parece a un coupé... Probamos la versión más lujosa con el motor diesel más potente de la gama, el Volvo S60 D5 Summum, y lo analizamos en las siguientes diez claves. Pero antes, te invitamos a ver al Volvo S60 en acción:

 

1.- ¿Es el Volvo S60 una alternativa real a BMW, Audi y Mercedes?


Sin ninguna duda. Por calidad de acabado, rendimiento de los motores, imagen Premium, tecnología aplicada, posibilidades de equipamiento de lujo, seguridad y multimedia… y también por precio. Eso sí, cuando igualas versiones por potencia, al final, el Volvo lleva más equipamiento. Y si igualas por equipamiento, el Volvo S60 suele ser algo más barato que un Audi A4, un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C equivalentes.

 

2.- ¿De verdad es la berlina más segura de la categoría?


La marca sueca (vale, Volvo ahora pertenece a los chinos de Geely, pero sigue siendo una marca sueca) hace de la seguridad su bandera, y lleva mucho tiempo reivindicado una posición de liderazgo en materia de seguridad, tanto activa como pasiva. Pero este liderazgo hoy en día ya es difícil defender. Cierto que el Volvo S60 estrenó el sistema que detecta peatones a pocos metros y es capaz de frenar automáticamente si al conductor no le da tiempo a reaccionar ante los avisos sonoros y acústicos, pero hoy en día no hace falta irse a una berlina del segmento premium para contar con todos los sistemas de seguridad imaginables, incluyendo el de antiatropellos (ahí está el Ford Focus, sin ir más lejos). En cuanto a seguridad pasiva, hace ya tiempo que lo anormal en las pruebas de choque es no conseguir las cinco estrellas.

3.- Habitáculo: ¿cómo es por dentro?


Lo mejor de Volvo, y el S60 no iba a ser una excepción, es lo cómodo que resulta el puesto de conducción, especialmente por el diseño de los asientos. Se agradecería algún hueco más para dejar la cartera, las llaves o el teléfono. O al menos, que los que hay fuesen más grandes o tuvieran mejor acceso (no es fácil llegar a la bandeja por detrás de la consola central). Volvo no tiene, como por ejemplo ofrecen Audi, BMW o Mercedes, un mando central en el que se agrupen todas las funciones del vehículo, por lo que todos los botones de los equipos de sonido, climatización y multimedia se agrupan en la consola central. Se manejan con facilidad, aunque hay muchos botones demasiado juntos y algunos muy pequeños. La calidad de acabado es magnífica, es difícil encontrar materiales que no tengan buena presencia o mandos que no ofrezcan un funcionamiento sólido. Incluso la tapicería de piel tiene un tacto magnífico.

Atrás, como sucede en casi todas las berlinas de este tamaño (y también en muchas más grandes que este Volvo), si intentas acomodar a tres pasajeros en los asientos traseros el de de la plaza central necesitará un descanso cada dos por tres. Falta anchura, y la forma que tiene el respaldo convierte a esta plaza casi en una tortura. Sin duda, no es el Volvo S60 un coche pensado para familias o para viajar con las plazas traseras ocupadas y el maletero a tope de carga. Pero para eso está el Volvo V60, uno de los familiares más bonitos del mercado.

 

4.- Capacidad de maletero: más bien justo.


El maletero del Volvo S60 tiene 380 litros de capacidad (más o menos lo que un compacto tipo Citroën C4, para que te hagas una idea, y entre 80 y 110 litros menos que sus rivales directos de Audi, BMW y Mercedes) y unas formas que no son precisamente regulares. En otras palabras, que el Volvo S60 está entre las berlinas de su tamaño con menor capacidad para el equipaje. Tiene, eso sí, algunos detalles prácticos, como un separador abatible para que el equipaje no se desplace hasta el fondo y sea más fácil descargarlo, ganchos y una banda elástica para sujetar la carga, y tiradores para reclinar los respaldos de los asientos.  Y esa capacidad reducida no se debe a que se reserve espacio para la rueda de repuesto: bajo el piso del maletero encontramos un kit antipinchazos.

 

5.- Equipamiento: tres niveles


Volvo configura la gama S60 en base a tres niveles de equipamiento, denominadas Kinetic, Momentum y Summum. El salto del primer al segundo acabado supone unos 2.200 euros, y pasar del acabado intermedio al más lujoso, en función del motor, entre 2.500 y 3.000 euros. Aparte de elementos de decoración, entre las cosas importantes los Momentum añaden al acabado Kinetic el sensor de aparcamiento trasero, llantas de 17 pulgadas, equipo de sonido con pantalla a color y sensor de lluvia. El acabado Summun añade al Momentum el asiento del conductor con reglaje eléctrico, faros de xenón activos y tapicería parcial en cuero. Como el equipamiento de serie es muy completo, nuestro consejo es optar por el acabado Kinetic, y completarlo con las opciones o los distintos paquetes disponibles cada uno a su gusto.

Todos los Volvo S60 llevan de serie el sistema “City Safety”, capaz de evitar una posible colisión por alcance a velocidades inferiores a 30 km/h, muy útil para evitar accidentes por distracciones conduciendo en ciudad o en caravana. Este sistema se puede ampliar opcionalmente con el “Pedestrian Detection”, capaz de detectar peatones, y que llega a aplicar automáticamente los frenos si el conductor no lo hace tras los avisos de emergencia ante un posible atropello. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:


6.- ¿Qué llevan las versiones R-Design?


Aunque se vende como un pack, en realidad las versiones R-Design pueden considerarse un acabado más, con un claro enfoque deportivo. Cuesta unos 3.200 euros sobre las versiones Kinetic, y añaden a estas últimas muchas opciones de personalización tanto exterior (paragolpes, salidas de escape dobles) como interior (pedalier y asientos deportivos y decoración específica. Además, todas las versiones R-Design incluyen chasis rebajado, con muelles más cortos y un 15 por ciento más firmes, y llantas de 18 pulgadas.

7.- ¿Mejor el Volvo S60 D3 o el D5?


Por debajo de estos dos, con motor de cinco cilindros, está la versión DRIVe de bajo consumo, con motor 1.6 de 4 cilindros y 115 CV. Suficiente si buscas un coche cómodo para viajar, que gaste poco y con prestaciones suficientes. Pero si llegas al S60 inspirado en su estética deportiva, puede que la mejor opción sea el D3 de 163 CV, sobre todo porque corre lo suficiente, y cuesta 4.200 euros menos que el D5 de 215 CV. ¿Las diferencias? Electrónica y cilindrada: el Volvo S60 D3 tiene 2 litros, y el D5 se va a 2,4 litros.

Claro que el S60 D5 es un auténtico “cañón”. Suena mucho en frío, y aunque luego el ruido se atenúa, cuando aceleras a fondo emite un ligero “rugido” que, sin llegar a ser molesto, no es agradable, sobre todo porque resta refinamiento. Pero el motor no vibra, y si mueves el cambio con decisión (los recorridos son largos, y si quieres cambiar rápido tienes que emplearte a fondo) disfrutarás de prestaciones de auténtico deportivo, con una tremenda capacidad de aceleración (baja de los 7,5 segundos en el 0-100 km/h). Aunque estira hasta casi 5.000 vueltas, conviene mantener el motor entre 2.000 y 4.000. Por debajo de 2.000 le cuesta un poco salir en marchas largas (los desarrollos son muy largos), y por encima de 4.000 pierde “fuelle” y sube mucho el ruido, por lo que no interesa insistir.

 

8.- ¿Cuánto gasta?


Para lo que corre, los consumos del Volvo S60 D5 no están nada mal, aunque la cifra oficial homologada, de menos de 5 l/100 km, es absolutamente inalcanzable. En autopista, sin ocupantes y a 120 km/h de crucero, mimando el acelerador, te moverás entre 6,5 y 7 l/100 km. Y es fácil llegar a los 10 l/100 km a poco que te andes mucho  por ciudad (ten en cuenta que no tiene start/stop, ni puede tenerlo) o alcanzar los 13 l/100 km si aprovechas de verdad las prestaciones que ofrece este motor.

 

9.- ¿Es tan ágil como un BMW Serie 3?


No, pero no se quedará muy atrás en zonas viradas. Tampoco tiene el confort de bacheo característico de Mercedes. Por comportamiento dinámico, lo más parecido sería un Audi A4, aunque en el caso del Volvo S60 D5 de nuestra prueba hay dos opciones que tienen mucho que decir a la hora de evaluar el comportamiento. Una es la amortiguación pilotada “Four-C”; la otra, las ruedas de 18 pulgadas con neumáticos 235/40-18. Creo que estos últimos perjudican el comportamiento del coche, porque aunque tienen un límite de agarre en seco altísimo, condicionan el confort y el modo en que trabaja la suspensión cuando hay baches y el tren delantero tiene que asumir al mismo tiempo el tremendo empuje del motor al acelerar a la salida de las curvas. Los neumáticos de serie, unos 225/50-17, va más que sobrado.

 

10.- ¿Interesa la suspensión pilotada “Four C”?


En cuanto a la amortiguación varable “Four C”, puede ser muy interesante en un coche de esta potencia. Si has optado por los 215 CV del Volvo S60 D5, en algún momento vas a conducir digamos “deprisa”. Y entonces, el modo “Sport” puede ser un buen aliado, con un magnífico compromiso entre el tarado más suave del modo “Confort”, y la rigidez casi extrema del “Advance”, que endurece tanto la amortiguación que solo es aconsejable para conducir muy rápido en zonas de curvas cuando no llevas pasajeros atrás y el asfalto está muy liso.

 

EQUIPAMIENTO PRINCIPAL


De serie

    • -Seis airbags
    • -Control de estabilidad y tracción
    • -Faros antiniebla
    • -Fijación para sillas ISOFIX
    • -Volante con mandos multifunción
    • -Ordenador de viaje
    • -Climatizador
    • -Equipo sonido “High Performance”
    • -Llantas de aleación 17”
    • -Sistema City Safety (para evitar colisiones)
    • -Limpiaparabrisas automático
    • -Tapicería parcialmente en cuero
    • -Conexión Bluetooth+USB

Opciones

    • - Asistente aparcamiento delantero: 283 €
    • - Dirección asistencia variable: 254 €
    • - Pintura metalizada especial: 1.065 €
    • - Suspensión pilotada “Four-C”: 1.590 €
    • - Pack Xenium: 2.536 €
    • - Pack Safety: 1.980 €
    • - Pack Security: 1.270 €
    • - Pack Volvo On Call: 860 €
    • - Neumáticos 235/40-18”: 1.459 €
    • - Cámara de ayuda marcha atrás:865 €
    • - Techo solar eléctrico: 1.095 €
    • - Detector presencia ángulo muerto (BLIS): 615 €
    • - Paquete sonido Premium Sound: 1.475 €


PAQUETES OPCIONALES:

-Pack Xenium: Incluye asientos delanteros con calefacción, navegador, cámara aparcamiento trasera, control distancia aparcamiento delantero, techo solar  y reproductor DVD con pantalla color de 7”.

-Pack Safety: Sistema LDW de advertencia de cambio de carril, control de velocidad adaptativo (ACC), sistema de detección de peatones, control de puntos ciegos (BLIS) y sistema de alerta para el conductor (DAC)

-Pack Security: Alarma, cierre privado, ventanillas laterales laminadas y comunicador personal (PCC).

-Pack Volvo On Call: Localizador vehículo por GPS,  y asistencia en carretera en emergencia.
 

NUESTRAS NOTAS

 

    • Motor                                      8

    • Prestaciones                         8,5

    • Consumo                                7

    • Comportamiento                   8

    • Confort                                  7,5

    • Seguridad                              8,5

    • Puesto conducción               8,5

    • Habitáculo                            7,5

    • Maletero                               6,5

    • Equipamiento                       7,5

    • Acabado                                   8


 

FICHA TÉCNICA VOLVO S60 D5

Volvo S60 D5 Summum

Motor 5 cilindros, 2.401 cm3
Potencia máxima 215 CV a 4.000 rpm
Par máximo 420 Nm a 1.500 rpm
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Neumáticos 225/50-17”
Dimensiones exteriores 4,63 x 1,86 x 1,48 m
Capacidad depósito combustible 67,5 l
Capacidad del maletero 380 l
Velocidad máxima 225 km/h
Acel. 0-100 km/h 7,4 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 5,8 / 4,1 / 4,7 l/100 km
Emisiones de CO2 124 g/km

Fotos Prueba 10: Volvo S60 D5 Summum

Comentarios Prueba 10: Volvo S60 D5 Summum

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"