
Como demuestran los datos que nos suministran desde ANFAC todos los meses, la categoría de los SUV es la que más crece en ventas en 2014. Para este año es muy probable que la tendencia se mantenga, sobre todo teniendo en cuenta que la oferta, visto el filón, sigue aumentando en casi todas las marcas. Aquí hacemos un pequeño resumen de los crossover que llegarán durante 2015.

Los primeros en llegar son el Fiat 500X y el Kia Sorento. Del modelo italiano ya os ofrecimos la primera toma de contacto y de esta manera se sigue ampliando la gama del modelo italiano. Tendrá versiones más urbanas y otras off-road llamadas “Cross” y “Cross Plus”. En cuanto al Sorento, ha cambiado sus formas, aumenta longitud y anchura, con nuevos soportes multimedia. Su precio de salida será de 27.490 €.

Ya en primavera, se lanzarán al mercado el Mazda CX-3, otro competidor más para el Nissan Juke al que pudimos ver en primicia durante el Salón de los Ángeles, la quinta generación del Subaru Outback, que saldrá a la venta desde 32.900 €, y el Suzuki Vitara, un SUV más pequeño que el Suzuki S-Cross y que promete ser muy personalizable.

Durante el verano llegará otro trío de novedades. Ford quiere completar su oferta SUV, por arriba, con el Edge. Este modelo marcará un nuevo nivel de lujo dentro de la marca del óvalo. En el caso de Honda, su oferta aumentará por abajo con el HR-V, versión que adoptará soluciones vistas en sus hermanos de gama como el depósito bajo los asientos delanteros o los “Honda Magic Seats”. El tercero en discordia es el Ssangyong Tivoli, del mismo tamaño que el Honda anterior.

Quedarían para final de año, aunque ambos no tienen fecha fija de salida y puede que se retrasen hasta 2016, el Nissan Murano, con un diseño bastante agresivo como en generaciones anteriores, y el SUV de Seat que se basará en el prototipo IBX.

Los SUV premium de 2015
Entre los fabricantes más premium podemos contaros tres novedades bastante interesantes. El primero de ellos es la nueva generación del Volvo XC90, modelo que marcará las líneas de diseño de los próximos modelos suecos. Tendrá una versión híbrida enchufable de 400 CV.

En el caso del Audi Q7, se tratará de un pequeño lavado de imagen que también afectará a su peso, que ha disminuido hasta 325 kg. Interesante será ver la evolución que tendrá el sistema multimedia MMI y las nuevas Audi tablet para las plazas traseras.

Y por último quedará el crossover de DS. Ahora que se ha independizado de Citroën ampliará su gama con un SUV del que todavía no tenemos nombre y que probablemente sea lanzado primero en el mercado chino.

Los SUV deportivos 2015
Como ha crecido tanto el mercado de los SUV, además de las categorías por tamaños también podemos clasificar a unos pocos dentro de los crossover deportivos. Los mayores ejemplos de esta segmentación serían los nuevos BMW X5 M y X6 M con 525 CV, los Porsche Cayenne GTS o Turbo S con 440 y 570 CV respectivamente o la versión Nismo del Nissan Juke con 218 CV.

A todos estos se añaden nuevas marcas que intentar conseguir un pequeño trozo de la tarta. Por ejemplo, Mercedes ha preparado un rival para el BMW X6 con el lanzamiento del GLE Coupé, Volkswagen ofrecerá una versión evolucionada del prototipo Cross Coupé y Maserati entrará en este segmento con el Levante.

Volvo vuelve a innovar
No quería cerrar este especial SUV 2015 sin escribir sobre la mayor novedad dentro de este segmento. A los ingenieros de Volvo se les ha ocurrido hacer una versión crossover de una berlina, en este caso del Volvo S60, con carrocería elevada y estética off-road. Veremos cómo funciona porque se lanzará en breve.
