Prueba del Porsche Taycan 4S: precio, autonomía, caballos, opinión,...

El Porsche Taycan 4S es la versión más equilibrada en cuanto a prestaciones-precio de la gama, ya que cuenta con un 0-100 también espectacular, unas prestaciones de infarto y tecnología de última generación Porsche.

Porsche Taycan 4S

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Porsche Taycan 4S, el primer coche eléctrico de la firma deportiva. Un coche capaz de convencer al más ‘petrolhead’ de que la electrificación es emocionante y que no solo se adapta a la perfección a la conducción deportiva, sino que la mejora. Su precio es de 108.400 euros.

Diseño del Porsche Taycan: exclusividad eléctrica sobre ruedas

Porsche Taycan 4S

Es inevitable. Porsche es una marca que tiene facilidad para crear diseños eternos, incluso cuando toca virar el rumbo para concebir algo nuevo. Es por esto que aunque este Porsche Taycan no tenga los clásicos faros redondos de la marca, tan asentados en la firma desde hace muchos años, nadie duda nada más verlo en que proviene de Stuttgart.

Conducirlo supone que absolutamente todo el mundo se rompa el cuello para admirarlo, más aún por la noche gracias a un conjunto lumínico diferente pero de mucho gusto. Los faros redondos han dejado sitio a unos más planos y ovalados, pero con la firma lumínica de cuatro puntos que tanto hemos admirado en otros modelos de la marca.

Porsche Taycan 4S

Detrás, la apuesta es sencilla pero futurista y elegante: una fina línea horizontal LED que recorre la musculada trasera del coche. Un elemento de diseño que ya hemos visto en modelos de otras marcas, pero nunca de forma tan bien ejecutada.Escoltado por la palabra ‘Porsche’ en 3D bajo esa línea, vemos como el Porsche Taycan en su versión 4S no necesita más elementos para convertirse en un absoluto objeto de deseo.

Su silueta es puro Porsche: deportividad, estilo coupé y capacidad para albergar cuatro asientos sin perder un ápice de su ADN. Su pronunciada caída de techo se une a las salidas de aire que vemos justo tras la rueda delantera para hacer, de nuevo, un diseño sin demasiadas florituras pero repleto de significado.

Interior: puro ADN Porsche, con un gran extra de tecnología

Porsche Taycan 4S

Si el exterior es una auténtica pasada, el interior no se queda corto, ya que une elementos clásicos con un apartado tecnológico absolutamente brillante. Por supuesto, la calidad de los materiales tiene un nivel altísimo y el tacto de prácticamente todos los elementos del interior es agradable. Porsche no escatima para satisfacer a sus clientes.

La pantalla de la instrumentación nos muestra cómo los laterales tienen elementos táctiles que sirven para manejar el control de tracción o la altura de la suspensión, una idea que no había visto plasmada en otra marca. Que esta pantalla sea ovalada y flotante, en lugar de ir ‘encajada’ como sustituto de los relojes, es un plus importante para la implementación de estos elementos en los habitáculos que están por venir.

Porsche Taycan 4S

Por supuesto, las gráficas son brillantes, con un nivel de color y despliegue de los elementos sobresaliente. Quizá sea la mejor pantalla para la instrumentación que he conocido hasta la fecha. A ello se suman otras dos pantallas en la consola central: una más tradicional por espacio y uso (infoentretenimiento) y otra con formato tablet para gestionar la climatización de una forma cómoda. Lo que más me ha gustado de esta última ha sido que permite ver el estado de la batería del coche mientras cargamos con facilidad, sin importar las miopías que cada uno pueda tener.

El espacio interior y el confort sorprenden. La ausencia de vibraciones reduce el cansancio durante una larga jornada de conducción, además de permitir que detrás viajen dos personas con un sorprendente confort: el espacio para rodillas y altura es sobresaliente pese al diseño coupé del Porsche Taycan. La firma podría haber introducido una tercera plaza central, pero ha preferido no hacerlo para priorizar el confort de los dos asientos principales.

Porsche Taycan 4S

Porsche donde más ha salido ganando es con el tamaño motores. Estos son más pequeños, especialmente si los comparamos con los potentes bloques que la firma siempre ha instalado en sus coches de combustión. Es por esto que, sin renunciar a  instalar unos poderosos voladizos por una cuestión estétitca e histórica, puede tener dos maleteros: el delantero se encuentra bajo el capó y tiene 81litros, mientras que detrás ofrece 366litros, para hacer un total de 447 litros. Una buena cifra para un coche que, recordemos, tiene un enfoque claramente deportivo.

A ello se suman detalles clásicos como el reloj que encabeza el salpicadero de todos los Porsche, algo que sirve para recordarnos (aunque es difícil hacerlo) que el Porsche Taycan tiene el ADN de la marca y que pese a los numerosos cambios en pos de la electrificación, hay cosas que nunca varían.

Motor y comportamiento

Porsche Taycan 4S

El motor eléctrico del Porsche Taycan 4s es el menos prestacional de toda la familia (hasta la llegada del 4S de tracción trasera), pero no por ello implica que se quede corto. Más bien todo lo contrario, porque con su aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos y su transmisión de par instantáneo, hay pocos coches que ofrezcan más sensaciones. Cierto es que la versión Turbo S lo hace en 2,8 segundos, pero creemos que el sobreprecio es bastante alto (unos 80.000 euros más). Hablamos de un coche con 571 CV y 650 Nm de par, nada menos, con tracción total, ya que cuenta con dos motores, uno por eje.

¿Y cómo se frena un coche con una aceleración de estas características? Con una frenada espectacular. El Porsche Taycan 4S ofrece un pedal de magnífico tacto, ya que permite manejar con precisión la deceleración de un coche de 2.200 kg. Y, por supuesto, la calidad de los frenos es muy alta, gracias a la introducción de unos discos ventilados de 358 y 360 mm. Una vez más, la firma de Stuttgart demuestra su capacidad para generar frenos de gran respuesta.

Porsche Taycan 4S

Ahora que sabéis lo que pesa este Porsche Taycan, ¿se nota al conducir? Pues parece un milagro, pero no. Su bajo centro de gravedad hace que no se despegue del suelo, además de ofrecer una respuesta en curva y unos cambios de apoyo prodigiosos. Cuando empecé a probarlo, comencé entrando a las curvas con cierta prudencia, con temor de sufrir alguna inercia. Pero pude repetir el tramo cada vez más rápido gracias al trabajo conjunto de dirección, pedales y chasis. Una auténtica maravilla.

Rodar con el Porsche Taycan es una experiencia silenciosa… si queremos. Es posible activarle el Porsche Electric Sport Sound, un sonido sintetizado que permite al Porsche Taycan transmitir más sensaciones al conductor. De todos los sonidos de coche eléctrico, este es quizá el más atractivo por su mezcla de futurismo y deportividad clásica.

Porsche Taycan 4S

Otro detalle curioso de este Porsche Taycan 4S es la inclusión de una caja de cambios de dos marchas, algo que no lleva por el momento ningún coche eléctrico del mercado. Tras probar varios vehículos 100% libres de emisiones, sorprende cómo transmite sensaciones de vehículo térmico y al mismo tiempo, las de un coche de combustión. Naturaliza la conducción para alguien que viene de vehículos tradicionales. Y además, mejora la aceleración al llevar el régimen del motor a un punto más bajo, donde la aceleración es más agresiva y no tan sostenida.

Me ha gustado que el Porsche Taycan 4S permite modificar la altura libre al suelo mediante una suspensión adaptativa, algo que me pareció fundamental para entrar a parkings públicos o salir del garaje, ya que si vamos con alguno de los modos más deportivos activados, rozar los bajos es bastante fácil. De esta manera, Porsche te permite acceder a cualquier lugar si lo queremos y al mismo tiempo, ir muy pegados al suelo para mejorar su respuesta aerodinámica.

Porsche Taycan 4S

Este último punto está trabajadísimo: tiene un coeficiente aerodinámico de 0,22 Cx. ¿Y qué supone esto? Una mayor capacidad para correr y romper el viento, algo que significa que el Porsche Taycan debe esforzarse menos y por tanto, reduce su consumo y prolonga su autonomía. Esta es de 463 kilómetros gracias a una batería de 93,4 kWh, con unos consumos que fácilmente pueden estar en los 17 kWh si somos finos pisando el acelerador. Mismos consumos que ofrecen generalistas de potencia infinitamente inferior. De locos, de verdad.

En cuanto a los modos de conducción, el Porsche Taycan 4S cuenta con cinco diferentes.

  • Normal: equilibrio perfecto entre consumos y prestaciones
  • Sport: un punto extra de deportividad, potencia y tacto
  • Sport Plus: desarrolla todo su potencial deportivo sin mirar cuantos kWh gasta
  • Range: Apuesta por un consumo bajo y alargar su autonomía
  • Individual: Permite configurar a tu gusto las prestaciones del Taycan
Porsche Taycan 4S

Además, a todo esto hay que sumar la facilidad que Porsche otorga a sus clientes para cargar el Taycan. No solo le facilita la posibilidad de instalar un cargador, sino que en algunas de sus sedes (cada vez más) cuenta con turbocargadores con 150 kW de potencia. El servicio es gratuito y funciona de maravilla, ya que uno puede recuperar muchos kWh en muy poquito tiempo.

¿Es este el Porsche Taycan definitivo? Para nosotros, sí

Porsche Taycan 4S

Si eres una de esas personas privilegiadas que no le importa pagar 80.000 euros más por obtener las máximas prestaciones disponibles, puede que te interese adquirir un Porsche Taycan Turbo S, ya que se trata, sin lugar a dudas, de una pieza casi de coleccionista. Pero si lo que quieres es un Porsche eléctrico con el que disfrutar (y mucho) de la carretera, no es necesario que te vayas hasta los 180.000 euros. El Porsche Taycan 4S ofrece una deportividad implacable y llevarlo al límite es algo que solo pueden hacer unos pocos. Por tanto, salvo que busques más exclusividad o seas piloto, la mejor opción es esta que os presentamos aquí por su gran equilibrio entre calidad-precio.

 

Fotos Prueba del Porsche Taycan 4S: precio, autonomía, caballos, opinión,...

Comentarios Prueba del Porsche Taycan 4S: precio, autonomía, caballos, opinión,...

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"