Prueba: nuevo Nissan Qashqai 2014

Por fin le llegó la hora del cambio de generación al exitoso Nissan Qashqai, tras siete años y varias actualizaciones. Nissan ha tenido una gran responsabilidad en sus manos al crear el nuevo Qashqai, ya que el anterior ha conseguido una cifras de ventas impresionantes con 2 millones de unidades en el mundo, 1,5 millones en Europa y 147.300 en España. De hecho, incluso en su último año ha seguido siendo el segundo coche más vendido en el mercado de particulares en España. Por ello reemplazarlo ha significado un gran riesgo pero había que afrontarlo.

El nuevo Qashqai es eso: completamente nuevo. Con nueva plataforma, nuevo diseño, nuevo interior y nuevas tecnologías. Algunos motores se mantienen, pero sus rendimientos han mejorado para comenzar las emisiones homologadas desde 99 g/km, algo que no ha conseguido ningún “crossover” todavía.

El diseño del nuevo Qashqai se ha radicalizado con un aspecto más dinámico, más bajo y ancho.

El diseño se ha radicalizado un poco ganando personalidad, con un frontal con la nueva imagen para los SUV de Nissan, en forma de V con faros muy rasgados y una cara agresiva. Se han marcado las líneas de los hombros y los pilotos traseros han ganado tamaño, todo para dar un aspecto más poderoso. En directo se le ve más cercano a un coche que el anterior Qashqai, y es que es más bajo y más ancho que antes, así como ligeramente más largo, con 4,38 metros en total. También ha ganado distancia entre ejes para ganar amplitud en el interior. Por dentro se siente más sofisticado con mejor calidad percibida y con más espacio a lo ancho. Según la marca se han conseguido 1,5 cm más para las rodillas detrás. No es mucho, pero sentado atrás hay suficiente espacio para ir cómodos. Por último en este repaso rápido al diseño, el maletero ha ganado capacidad para sumar 437 litros en medida homologada.

La construcción con mejores aceros y técnicas ha permitido rebajar el peso 90 kg, aunque, según Nissan, debido a la introducción de más tecnología y equipamiento la diferencia se queda en 40 kg. No obstante, el coche se siente más amplio, mejor construido y terminado –como es lógico- y más ágil de respuesta en carretera.

El motor 1.6 dCi es el motor más aconsejable y Nissan cree que se llevará el 50% de las ventas.

Mismos motores, mejores consumos

En la fase de lanzamiento que ya se ha iniciado –los concesionarios tendrán coches a partir del 23 de enero-, se ofrecen tres motores, dos diésel y uno gasolina. Los dos diésel son los ya conocidos 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 CV (de origen Renault), con los que se ha conseguido rebajar el consumo y las emisiones gracias a mejoras técnicas, dinámicas y aerodinámicas.

Pudimos probar el más potente 1.6 dCi con el nuevo cambio Xtronic y tracción 4x2. El motor lo conocíamos, es muy poderoso en medios para la cilindrada que tiene y consigue buenos consumos en conducción tranquila. Anuncia 4,6 litros/100 km, pero hay que esperar entre 5 y 6 litros según el tipo de conducción. Por ello, y porque es el más potente de momento, es el más atractivo del lote. Con lo visto, recomendaría invertir en este motor y elegirlo con un acabado bajo antes que el 1.5 dCi de 110 CV con un acabado superior.

Las primeras impresiones al volante nos dicen que es un coche más ágil en curvas y más confortable de rodadura.

Nuevo cambio Xtronic

En cuanto al cambio automático Xtronic, siempre soy escéptico con los cambios de variador continuo, porque el ahorro en el consumo que consiguen no es suficiente para compensar lo incómodos que son cuando aceleras fuerte. Pero esta vez me quito el sombrero. El funcionamiento a velocidad tranquila sin fuertes aceleraciones es muy suave y el sonido del motor se mantiene en niveles muy buenos –gracias al trabajo de insonorización de la carrocería-.

Lo mejor que tiene el cambio Xtronic es que cuando se acelera fuerte automáticamente simula la acción de siete marchas con cambios muy rápidos y las sensaciones son las que daría una caja de doble embrague robotizado, acabando con la incomodidad de los acelerones, pero manteniendo el beneficio del ahorro de combustible al no retener cuando se suelta el acelerador. El conductor puede seleccionar el modo Sport en el que la caja simula las marchas en todo momento y retiene al desacelerar. ¿Es este cambio Xtronic recomendable frente al cambio manual? Todo conductor que busque un automático –cada vez hay más- debe estar tranquilo porque funciona realmente bien. Además se lo recomendaría a los conductores tranquilos que buscan suavidad y confort. Para los clientes que no quieran renunciar al dinamismo y sepan sacar partido al par de un motor diésel, les aconsejo seguir mejor con la caja manual de seis marchas.

El cambio Xtronic es muy suave y agradable para ser de variador continuo. Es aconsejable para conductores tranquilos.

El motor 1.5 dCi de 110 CV es muy dispuesto e interesante en muchos de los vehículos en los que se monta, pero para el nuevo Nissan Qashqai a mí me parece algo escaso. Puede ser suficiente para un Qashqai que vaya a usarse en una flota de empresa por ejemplo, donde se busca la economía ante todo. Pero si el Qashqai va a ser el “coche para todo”, cada vez que salgas a la autopista sentirás no haber invertido esos 1.600 € más en el motor de 130 CV, con el que gastarás prácticamente lo mismo, pero yendo más desahogado y con más potencia de reserva para esos repechos de autopista o adelantamientos en carretera.

Versión de gasolina

Nos queda hablar del moderno motor de gasolina 1.2 DIG-T diseñado por Nissan y visto en el Nissan Micra. Se trata de un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros turboalimentado y con todas las tecnologías modernas de eficiencia. Anuncia 5,6 l/100 km de consumo y 115 CV a 4.500 rpm, entregando a sólo 2.000 rpm el máximo de par de 190 Nm. Por estas cifras se ve que es un motor de gasolina que lo da todo a medio régimen y que ofrece un empuje suficiente para una conducción normal. Su principal ventaja es el precio menor que el diésel de 110 CV (también 1.600 € de diferencia), por lo que los clientes que conduzcan de forma tranquila y pocos kilómetros al año amortizarán mejor esta versión. De nuevo, yo aconsejo elegir mejor el diésel de 130 CV, y si el presupuesto es justo, ahorrar dinero en el equipamiento, que el acabado de entrada Visia viene muy cargado como veremos más adelante.

Tracción total

El Nissan Qashqai es un crossover que mezcla las virtudes de un coche compacto con las de un todocamino mediano, por ello se ofrece una versión de tracción total. Esta única versión es con el motor diésel 1.6 dCi de 130 CV y con cambio manual. No es el Qashqai 4x4 un vehículo para salir al campo o hacer rutas por pistas. Hay que verlo como una versión para tener más seguridad en carreteras donde llueve o nieva mucho. Lleva un sistema tipo Haldex de última generación típico para vehículos concebidos como tracción delantera y funcionará a la perfección con sus controles electrónicos, pero el Qashqai no tiene recorridos largos de suspensión, ni mucha altura libre, ni neumáticos mixtos. Si vives en la montaña o subes mucho por ocio o trabajo, el Qashqai 4x4 podrá facilitarte llegar por carretera cuando llegue el invierno, aunque unos neumáticos de invierno también lo harán y no costarán 2.500 euros, que es lo que cuesta de más las versiones 4x4.

Mucha más calidad en todos los sentidos: tacto, confort, insonorización tecnología...

Interior más sofisticado

Además de los avances en diseño exterior, construcción ligera, eficiencia en el consumo y seguridad, el otro gran apartado que ha mejorado mucho es el interior y la calidad que transmite. Se siente la integridad y la buena terminación. No se ha optado por un diseño rompedor, sino por una mejora de la calidad percibida en superficies, tacto, mandos e insonorización. El nuevo Qashqai tiene un salpicadero con la medida justa de diseño para mantenerse sofisticado. Según Nissan, se espera que el 75% de los clientes españoles elijan uno de los dos acabados con el sistema multimedia NissanConnect de serie. Este incluye una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, conexión con móviles de última generación, audio streaming, sistema de aplicaciones, navegador 3D y función Google Send-to-car. El volante en estos acabados es de cuero con mandos de radio y control de velocidad.

La postura de conducción es la de un turismo convencional ligeramente elevada. Los asientos son excelentes por comodidad y de alguna forma se nota el esfuerzo hecho en este sentido. Nissan habla de tecnología de la NASA en la creación de los asientos. Mido 1,80 y tras ajustar el asiento me pude sentar sin problemas en las plaza trasera, lo que me dice que puede valer para una familia de cuatro miembros. El cristal panorámico, también es de serie en esa estimación del 75% de las unidades, y ocupa prácticamente el techo entero. El maletero destaca por el nuevo sistema de división variable, que permite ocultar la bandeja en el suelo cuando hace falta, y usar el piso del maletero en posición vertical como elemento divisorio para crear compartimentos separados. Una solución inteligente y muy útil. La capacidad anunciada es de unos optimistas 437 litros, yo me quedo con que tiene un buen maletero para el tamaño de menos de 4,5 metros de largo del coche.

El sistema NissanConnect es de serie en dos de cuatro acabados. Lleva navegador de serie y cámaras 360º en el acabado superior.

Cuatro niveles de acabado

Se han dispuesto cuatro niveles de acabado, disponibles con los tres motores, Visia, Acenta, N-Tec y Tekna. El acabado inicial enfocado a profesionales y flotas viene ya muy cargado, con Bluetooth, control de velocidad, indicador de presión de neumáticos y el sistema de control activo de chasis, aunque no lleva llantas de aleación. El Acenta a mí me gusta porque trae las llantas de aleación, el climatizador, los retrovisores abatibles, mejor tapicería y el sensor de lluvia y de luces por 1.000 euros más. Nissan cree la mitad de sus clientes preferirán gastarse 2.100 euros más del acabado N-Tec y conseguir el sistema NissanConnect, la llave inteligente, las tecnologías de seguridad, los sensores de aparcamiento, los cristales oscuros y el techo panorámico. Ojo porque un Qashqai N-Tec con el motor diésel más sencillo se va a 25.350 euros antes de las opciones.

El sistema de división de espacios en el maletero es realmente útil.

Precio y ofertas

Y hablando de precios, el nuevo Qashqai cuesta unos 2.000 euros más que el anterior y queda al nivel de un Volkswagen Golf con motor y equipamiento equivalente. También es cierto que el Qashqai ofrece una practicidad igual o mayor, mucho más diseño y una calidad de construcción y funcionamiento no muy lejana a la del compacto alemán. El nuevo Qashqai es, como mínimo, igual de deseable que el mejor compacto del mercado. De todas las versiones yo me quedo con el Qashqai 1.6 dCi Acenta con sensores de aparcamiento por 25.050 euros o, si hay más presupuesto, con acabado N-Tec por 26.950 euros, que según Nissan será la versión más vendida de todas... ¡27.000 euros la más vendida!

Como campaña de lanzamiento Nissan ofrece 700 euros de descuento si financias con la marca y para aquellos que se acojan al Plan PIVE 5, los 2.000 euros de descuento del plan, más otros 250.

El éxito está asegurado. Es igual de deseable que un compacto premium, pero con un diseño mucho más llamativo.

Ficha técnica

Nissan Qashqai 1.6 dCi N-Tec Xtronic

Motor

Turbodiesel 4 Cil. 1.598 cm3

Potencia máxima

130 CV a 4.000 rpm

Par máximo

320 Nm a 1.750 rpm

Frenos del/tras

Discos ventilados/Discos

Neumáticos

215/60 R17

Dimensiones exteriores

4,38/1,80/1,59 metros

Peso

1.480 kg

Cap. depósito

combustible

65 litros

Cap. del maletero

439 litros

Velocidad máxima

183 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,1

Consumo urbano

/extraurbano/mixto

5,3/4,2/4,6 l/100 km

Emisiones de CO2

119 g/km

 

Gama Nissan Qashqai

VERSIÓN

Potencia (CV)

Consumo medio (l/100 km)

Precio
(€)

Qashqai 1.2 DIG-T Visia

115 CV

5,6

20.650

Qashqai 1.2 DIG-T Acenta

115 CV

5,6

21.650

Qashqai 1.2 DIG-T N-Tec

115 CV

5,6

23.750

Qashqai 1.2 DIG-T Tekna

115 CV

5,6

25.750

Qashqai 1.5 dCi Visia

110 CV

3,8

22.250

Qashqai 1.5 dCi Acenta

110 CV

3,8

23.250

Qashqai 1.5 dCi N-Tec

110 CV

3,8

25.350

Qashqai 1.5 dCi Tekna

110 CV

3,8

27.350

Qashqai 1.6 dCi Visia

130 CV

4,6

23.850

Qashqai 1.6 dCi Acenta

130 CV

4,6

24.850

Qashqai 1.6 dCi N-Tec

130 CV

4,6

26.950

Qashqai 1.6 dCi Tekna

130 CV

4,6

28.950

Qashqai 1.6 dCi Visia Xtronic

130 CV

4,6

25.050

Qashqai 1.6 dCi Acenta Xtronic

130 CV

4,6

26.050

Qashqai 1.6 dCi N-Tec Xtronic

130 CV

4,6

28.150

Qashqai 1.6 dCi Tekna Xtronic

130 CV

4,6

30.150

 

* Tracción total (sólo con 1.6 dCi Manual) 2.500 euros más.

 

Fotos Prueba: nuevo Nissan Qashqai 2014

Comentarios Prueba: nuevo Nissan Qashqai 2014

  •  
    Avatar de Fran.
    Fran 17/01/2014 10:49:37

    ¿Entonces también pierde altura libre al suelo?, pues como sea así vaya crossover...

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 17/01/2014 11:07:03

    Hola Fran. Nissan no nos ha dado el dato exacto de altura libre, pero podemos preguntarlo si lo necesitas. Lo que quiero comunicar en la prueba es que no es un coche con mucha altura libre, al igual que no lo era el primer modelo o el resto de crossover del mercado.

  •  
    Avatar de LIANLIAN.
    LIANLIAN 19/01/2014 12:18:14

    Hola buenas, yo tengo un Qashqai 8264 GMR el 2.0 d.c.i. 120.000km y 4,5 años, hasta hace un mes super encantado con el tanto en consumos como ningún problema. Vísperas de Navidad le arranque y a los 50 metros se paro y tuve que llamar a la grúa. Ahora lo tengo en el taller pues había estirado la CADENA de distribución y se había pasado. Tengo una avería de 3.000-4.000 euros (todavía no se la cuantía, pero mucho) y Nissan España no quiere saber NADA pues la garantía es de tres años y eso que es claramente culpa de ellos pues una cadena es de por vida util del coche. Si alguien tiene alguna duda mi numero es 650928635. Jamas volvere comprar otro Nissan

  •  
    Avatar de Josema.
    Josema 22/01/2014 19:58:02

    Yo estoy queriendo comprar un todo terreno y quiero que alguien me aclare algunos detalles.
    Cual es la diferencia entre el 4x2 y 4x4? El 4x4 ya se que es traccion total a las cuatro ruedas, y el 4x2? tiene la posibilidad de pasar a 4x4 cuando las cosas se complican?

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 22/01/2014 23:16:58

    Hola Josema. Se denomina 4x2 a los vehículos de cuatro ruedas con tracción en dos de ellas. Dicho de otro modo, en un coche como el Qashqai significa tracción delantera. Si no vas a conducir fuera del asfalto y tampoco lo haces mucho en carreteras nevadas te aconsejo un tracción delantera que es más ligero y consume menos combustible. Un saludo.

  •  
    Avatar de Miguel .
    Miguel 01/02/2014 01:34:47

    Hola Gerardo ,
    He leído que en verano llegará un motor gasolina de 150 cv... ¿sabes sí estará disponible con el cambio xtronic?
    Tengo mis dudas sobre el cambio automático con un motor diésel de 130 cv, ¿realmente responde en un coche de estas características en situaciones "límite"?
    Gracias y un saludo

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"