Prueba: nuevo Renault Twingo 2015

Renault Twingo 2015

Veinte años después del primero, llega la tercera generación del Renault Twingo, renovado completamente, pero manteniendo su espíritu original. Es un coche urbano, muy manejable y divertido, adaptado a las nuevas tendencias de su segmento. Ya está a la venta, con un precio desde 11.700 euros para la versión de acceso a la gama.

Nuevo Renault Twingo 2015, más pequeño por fuera y grande por dentro

Renault Twingo 2015

El nuevo Renault Twingo hereda las líneas de diseño exterior de la nueva generación de modelos de Renault. Desarrollado conjuntamente con Daimler y producido en la planta de Novo Mesto (Eslovenia), comparte el 50% de las piezas con el nuevo Smart, pero sólo un 5% de éstas son visibles para el cliente. Esto supone que el pequeño coche urbano de Renault estrena arquitectura con motor trasero, que ofrece muchas ventajas para un coche de su categoría. La posición un tanto elevada aporta más visibilidad, y un radio de apenas 4,30 metros, le permite moverse con total soltura y maniobrar con agilidad. Además, gracias a su reducido tamaño, pues mide 10 cm menos que la generación anterior (3,59 m de largo), se puede aparcar prácticamente en cualquier sitio.

Renault Twingo 2015

Estos centímetros de menos en el exterior no implican menos espacio en el habitáculo, ya que el nuevo Twingo ha ganado 33 cm más en el interior para la comodidad de los cuatro ocupantes que puede albergar. Es el único urbano con una longitud de carga de 2,20 metros, gracias a la posibilidad de abatir el respaldo del asiento del pasajero delantero. También para mayor comodidad y practicidad el nuevo Twingo tiene, por primera vez en su historia, cinco puertas.  La distancia entre ejes alcanza los 2,49 m.

Motor trasero: dos versiones gasolina

Renault Twingo 2015

Colocar el motor atrás en el nuevo Twingo supone una innovación, puesto que los ingenieros han tenido que implantar motores de nueva generación en un alojamiento reducido. Queda inclinado 49 grados para reducir su altura, preservar el volumen del maletero y dejar un piso plano. Para ello, respecto al motor sobre el que se basa, se ha rediseñado el 50% de las piezas, incluido el cárter de distribución, los circuitos de agua y de aire, así como las caras de accesorios y escape.

Renault Twingo 2015

Hay disponibles dos versiones tricilíndricas de gasolina, una turbo y otra atmosférica. Del que se espera mayor volumen de ventas es el ENERGY TCE 90 ya disponible en el Nuevo Renault Clio y en Renault Captur, pero adaptado al nuevo espacio. Con una potencia de 90 CV y un par de 135 Nm, este motor responde muy bien desde bajos regímenes y hace que la conducción sea muy agradable, tanto en ciudad como en trayectos más largos. Está equipado de una válvula de descarga para el turbocompresor controlada eléctricamente, que permite mayor control del consumo y modera las emisiones de CO2. Va equipado con el sistema Stop&Start, y homologa un consumo mixto de 4,3 l/100km con unas emisiones de CO2 de 99 g/km, cumpliendo con la normativa Euro 6.

La versión de acceso a la gama es el motor atmosférico SCE 70. Con una cilindrada de 999 cm3, desarrolla 70 CV a 6000 r.p.m. y tiene un par motor de 91 Nm. Este motor también lleva Stop&Start  y homologa un consumo mixto de 4,2 l/100 km y unas emisiones de 95 g de CO2/km. Tanto el SCe 70 S&S como el Energy TCe 90, cuentan con ayuda al arranque en cuesta, y van asociados a una caja de velocidades manual de 5 relaciones. A finales de 2015, hay previstas cajas automáticas y robotizadas.

Diseño exterior simpático, personalizable y muy alegre

Renault Twingo 2015

El nuevo Twingo ha sido diseñado en continuidad con los concept-cars Twin’Z y Twin’Run desvelados en el primer semestre de 2013, e inspirado en el Twingo original, pero también en el R5. La parte delantera es la protagonista: ha sido diseñada como si de un rostro se tratara y recoge los códigos identificativos de la marca, como el logo destacado sobre un fondo negro.

Renault Twingo 2015

Destacando la personalidad del modelo, encontramos un capó con nervaduras y bloques ópticos cuyos intermitentes se asemejan a párpados, luces de día con forma redonda y marcadas con cuatro puntos luminosos y una entrada de aire ancha en la parte inferior. Los pasos de rueda acentúan el estilo característico del Twingo, y según las versiones se subraya con un stripping. El alerón trasero de serie asienta el coche y aporta robustez al conjunto. Hay cuatro colores de lanzamiento «pop»: Azul Cielo, Rojo Deseo, Amarillo Sport y Blanco Cristal. Más tarde se añadirán tres más: Azul Pacífico, Negro Brillante y Marrón Cappuccino. Dependiendo de la versión, va calzado con ruedas de 15 o 16 pulgadas.

Diseño interior optimista

Renault Twingo 2015

Nada más entrar en el nuevo Twingo destaca el puesto de conducción: es un coche muy colorido y moderno. El cuadro de mandos tiene formas depuradas y la consola va enmarcada en una ancha franja blanca cuya superficie puede ofrecer un tratamiento especial rugoso, simulando la textura de una pelota de golf. Es personalizable en colores azul, rojo o negro y  reagrupa toda la instrumentación: un gran contador situado frente al conductor y una pantalla central. La armonía interior juega con el contraste blanco y negro. La banda del cuadro de instrumentos, las inserciones del volante, los aireadores y los paneles de puertas han sido tratados en blanco dentro de un habitáculo de color negro, creando así un conjunto dinámico.

Renault Twingo 2015

Los asientos delanteros son cómodos y llevan los reposacabezas integrados. En ellos, podemos elegir un ribete de color rojo, azul o gris. De hecho, desde el primer nivel de equipamiento, el nuevo Twingo propone tres ambientes para las tapicerías: azul, gris o rojo, con toques de color y tiradores de cromo satinado. La versión que pudimos probar, de 90 CV de potencia y con «Pack sport», presentaba un ambiente deportivo, con un universo negro salpicado de dibujos en rojo, asientos de piel y tejido, una visera revestida y pedales de aluminio.

Renault Twingo 2015

El motor va aislado y protegido convenientemente, pero la tapa que lo cubre puede desmontarse en menos de 2 minutos. La capa protectora aísla tanto del calor, como del ruido, y por encima se sitúa el maletero que está dotado de 219 litros de capacidad. No es demasiado grande, pero es muy práctico gracias a su forma rectangular libre de los pasos de ruedas. Los respaldos de la banqueta trasera en proporción 50/50 se pueden abatir en un solo movimiento, y el del pasajero también es abatible. Además del espacio de carga del maletero, el habitáculo del nuevo Twingo totaliza hasta 52 litros de almacenamiento en espacios portaobjetos.

Máxima personalización para todos los gustos

Renault Twingo 2015

Será difícil que te cruces con un Twingo igual al tuyo gracias al amplio abanico de posibilidades de personalización. En cuanto al exterior, los cuerpos de los retrovisores, las líneas de la calandra y las inserciones en las molduras laterales están disponibles en tres colores: azul,  rojo y blanco. También puede elegirse entre seis strippings de carrocería, para acentuar la línea de Nuevo Twingo: ribete Blanco, ribete Negro, «Pack Sport», «Vintage», «Way» (blanco y negro).

Renault Twingo 2015

Hay dos tipos de embellecedores disponibles para las llantas de chapa, y cuatro tipos de llantas de aleación (Exception y Argos en 15 pulgadas, Sport y Emblème en 16). Una de nuestras opciones preferidas es el techo eléctrico de lona, que se abre 71 cm a lo largo y 68 cm a lo ancho.

En cuanto a la personalización interior, la franja del salpicadero, los aireadores y las inserciones del volante se pueden combinar también en tres: negro, rojo y azul. Y a juego con la tapicería elegida, el guardaobjetos desmontable y la bandeja portaobjetos de la guantera añaden toques de color al habitáculo.

Equipamiento propio de un segmento superior

Renault Twingo 2015

El nuevo Twingo incluye de serie cuatro airbags: dos airbags frontales y dos airbags laterales de cabeza/tórax bicámara. A estos se suman los cinturones delanteros con pretensores dotados de limitadores de esfuerzo especialmente eficaces y los cinturones traseros con limitador de esfuerzo. Para los más pequeños, tres plazas universales que permiten instalar una silla de espaldas a la carretera y dos anclajes ISOFIX de 3 puntos en la parte trasera, con anclaje top tether en el maletero.

Para este segmento resulta un coche muy completo en cuanto a equipamiento, ya que además equipa de serie ABS con Asistencia al Frenado de Emergencia (SAFE), ESP (sistema de control de la trayectoria), SBR (alerta en caso de que no esté abrochado el cinturón de seguridad) para todos los pasajeros, limitador de velocidad (con regulador de velocidad en opción), SCPN (Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos) y una ayuda al arranque en cuesta.

Nuestra versión de prueba equipaba también ayuda al aparcamiento con cámara de marcha atrás, que resultó realmente práctica y que va asociada al sistema multimedia R-Link. La imagen se proyecta en la pantalla de navegación y como va asociada al radar de marcha atrás, es especialmente valiosa a la hora de aparcar en línea en la ciudad. Gracias a la visualización de la trayectoria según el ángulo de rotación del volante, es prácticamente imposible equivocarse.

También comprobamos el funcionamiento de alerta en caso de cambio involuntario de carril, que mejora la seguridad activa sobretodo en autopista, evitando que por una pequeña distracción invadamos un carril continuo. Así, cuando se pisa una línea sin activar los intermitentes, un testigo visual acompañado de una señal sonora avisa al conductor.

En cuanto a la ayuda al arranque en cuesta, el sistema se activa automáticamente cuando el conductor arranca en una pendiente de más de un 3%. Da dos segundos al conductor desde que suelta el freno hasta que pisa el acelerador, sin retroceder. Si pasado este tiempo el conductor no acelera, el sistema suelta los frenos y deja que el coche retroceda despacio.

Al volante del nuevo Renault Twingo

Renault Twingo 2015

El nuevo Renault Twingo marca una ruptura clara con el anterior modelo y un nuevo hito en calidad percibida para la nueva generación. Se adapta a los nuevos tiempos y presenta un nivel de equipamiento propio de un segmento superior en muchos aspectos, como la conectividad gracias al R-Link.

Concretamente, en nuestra prueba en Barcelona pudimos tener la primera toma de contacto con el motor de 90 CV tanto en ciudad como en carretera de montaña, y las impresiones generales son buenas. En ciudad, se muestra especialmente desahogado, pero fuera de ella, responde ágil y dinámicamente.

Renault Twingo 2015

Al ser más compacto que la anterior generación, el Twingo es un coche muy manejable. Que  lleve el motor detrás le otorga multitud de ventajas como la liberación del tren delantero, lo que permite un radio de giro óptimo. Necesita un metro menos que la mayoría de sus competidores para dar media vuelta, puesto que las ruedas giran a 45 grados frente a los 30 que suelen girar los coches urbanos actuales.

Renault Twingo 2015

En cuanto a la visibilidad, para un conductor de estatura media como yo, es muy buena gracias a la posición un tanto elevada y al capó corto. El parabrisas es de gran tamaño, y ofrece 12,1 grados de ángulo de visión baja, lo que supone una ventaja especialmente en ciudad.

La dirección es precisa y directa y hace de la conducción una experiencia divertida. En cuanto a la versión de pruebas, la Energy TCe 90, estaba equipada con dirección de desmultiplicación variable VGR (Variable Gear Ratio), muy firme en torno al punto cero y que aúna precisión de guiado en carretera y manejabilidad en ciudad. Esta dirección posee media vuelta de volante menos de tope a tope con respecto a la versión SCe 70 S&S.

Renault Twingo 2015

En cuanto a los tramos de carretera, gracias a la arquitectura del Twingo, con un chasis robusto y un reparto de las masas equilibrado (45 % en la parte delantera y un 55 % en la trasera), el coche presenta un comportamiento ágil pero estable. Las suspensiones son agradables y filtran las imperfecciones del terreno de forma correcta.

Precios nuevo Renault Twingo 2015

Renault Twingo 2015

En cuanto a los precios, la versión SCE 70, sólo disponible con acabado Intens, se vende por 11.700 euros. La versión ENERGY TCE 90 con acabado Intens cuesta 12.600 euros y la de acabado superior, Zen, 13.500. Por la diferencia entre ambas versiones de equipamiento, recomendamos la Zen. En cuanto a motores, salvo que sólo vayas a moverte por ciudad, también interesa invertir la diferencia en el motor turbo frente al atmosférico.

Comentarios Prueba: nuevo Renault Twingo 2015

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"