Prueba Renault ZOE 2020, ahora con 395 km de autonomía

Hemos probado la nueva generación del coche eléctrico Renault ZOE que anunciamos en junio y que llega a los concesionarios españoles a finales de año. En realidad es una actualización muy profunda del modelo actual, con un diseño exterior modernizado, un interior renovado y mejoras en el sistema de baterías y recargas, para hacerlo aún más práctico. Ahora anuncia 395 km en ciclo WLTP.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, más batería, más autonomía

El Renault ZOE es el coche eléctrico más vendido en España (5.000 unidades) y en Europa, pero no se puede dormir en los laureles, cuando la tecnología de las baterías, que es aún muy joven, avanza tanto en tan poco tiempo. El nuevo Renault ZOE cuenta ahora con una batería de 52 kWh, lo que supone un incremento del 25%, ocupando el mismo espacio bajo la cabina. Con esta nueva batería el Renault ZOE es capaz de homologar 395 km de autonomía en el actual ciclo WLTP, que en los coches eléctricos está mostrándose muy realista. Además, la nueva batería es capaz de suministrar al motor mayor intensidad de corriente, mejorando las prestaciones. La única desventaja es que pesa 20 kg más, pero ha afectado poco a la eficiencia del vehículo.

Las baterías seguirán ofreciéndose en formato de compra incluidas en el precio del vehículo, con una garantía de 8 años o 160.000 km, así como el formato de alquiler Flexi, que convence al 70% de los compradores del Renault ZOE. El alquiler de las baterías permite ajustar el precio de la cuota mensual al kilometraje anual que se vaya a realizar, con la garantía permanente de tener las baterías en perfecto estado o se sustituyen sin coste.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, más batería, más potencia

El motor eléctrico es el mismo de antes, pero se ha aumentado la potencia de 80 a 100 kW (136 CV) aprovechando la mejor batería. También ha mejorado el par, que ahora es de 245 Nm, lo que mejora la aceleración desde parado, consiguiendo un 0 a 100 km/h en 10,0 segundos. También mejoran las recuperaciones. Renault anuncia un tiempo de 2 segundos menos para pasar de 80 a 120 km/h. Además, la velocidad máxima autolimitada del nuevo Renault ZOE es de 140 km/h.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, nuevo modo de conducción B

El nuevo Renault ZOE sustituye el selector de marcha por palanca por un nuevo mando electrónico “E-Shifter”, con el que se pasa de “Parking” a “Drive” o “Reverse”. Para circular, además del modo “D”, tiene un nuevo modo de conducción llamado modo B, del inglés “Brake” (frenar). Se trata de un modo con frenada regenerativa aumentada, que frena más el coche cuando se suelta el acelerador y recupera más energía para recargar la batería en movimiento. De hecho, cuando el coche tiene la batería a tope no se puede conectar el modo B, hay que esperar a que se descargue un poco. El Tras probarlo creemos que está en el punto de justo de retención, siendo lo suficientemente intensa para poder conducir de forma suave, solo con el pedal de acelerador en carretera, pero sin llegar a la gran retención que tienen algunos eléctrico como el BMW i3. Renault comenta que el ZOE, con 395 km de autonomía, no necesita ir regenerando con más fuerza y así la conducción es más natural.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, recargas mejoradas

Las recargas del nuevo Renault ZOE también han mejorado. A la mayor recuperación en movimiento que consigue el coche con el modo B, también se suma la mejora del sistema de carga. Tras el rombo de la parrilla se encuentra ahora una toma doble Combo (CCS), que permite tomas de corriente alterna y continua. El nuevo ZOE puede cargar desde el enchufe doméstico a un cargador de 22 kW de corriente alterna, y en los cargadores rápidos de corriente continua puede cargar con una potencia de hasta 50 kW. A esta potencia la batería coge calor, para lo que el ZOE cuenta con un sistema de ventilación. Renault no ha montado un cargador que pueda con potencias de 100 kW o más, porque cree que el Renault ZOE es un vehículo para el entorno urbano e interurbano, pero no para frecuentes viajes largos y no creen que el cliente habitual necesite cargas súper rápidas que calienten las baterías en exceso y reduzcan su vida. Hay que darles crédito porque el Renault ZOE ya tiene seis años y 160.000 clientes en 50 países. De coches eléctricos asequibles y de su uso, Renault sabe mucho más que otros fabricantes. Además, se evita tener que montar un sistema de refrigeración de la batería.

Con la capacidad de 52 kWh de la nueva batería, el Renault ZOE es capaz de hacer una carga completa de 0 a 100%, en un wallbox de hogar de 7 kW, en 9 horas y 25 minutos. Renault vende que aseguran 300 km en 8 horas. Hay que tener en cuenta que, con el actual modelo de 40 kWh, el cliente particular del ZOE utiliza el coche mucho a diario, pero carga sólo una o dos veces por semana. Así que, el cliente sólo tiene que organizarse un poco para tener siempre carga. En el típico cargador público de corriente alterna de 11 kW que se encuentra en las calles, el Renault ZOE puede recargar autonomía para 125 km en 2 horas o en 1 hora si es de 22 kW, como ya se empiezan a ver en supermercados, por ejemplo.

Para los viajes largos, de más de 300 km, el conductor del nuevo Renault ZOE puede acudir a un cargador rápido de corriente continua de 50 kW y conseguir 150 km en 30 minutos.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, sensaciones de conducción

Nosotros, como ya he dicho, hicimos unos 200 km repartidos entre dos conductores y entre las buenas sensaciones recibidas está la mejorada aceleración, el mejor sistema multimedia y la mayor autonomía. El confort sonoro y de rodadura es alto y en zonas urbanas, la mezcla de aceleración fuerte, cero ruidos y una postura de conducción erguida y con gran visibilidad es definitiva. También es agradable la mayor retención del modo B y lo fácil que es pasar al modo D cuando quieres rodar sin retención. No hay botones de modos, no hay levas tras el volante, no hay complicaciones, es un coche ultra sencillo de usar y ponerse a conducir, sin necesidad de periodo de adaptación o aprendizaje de los sistemas del coche. Atrás sigue teniendo sus tres plazas con espacio medio y un maletero más que correcto. El acceso y la salida del coche son muy amplios y ya no hay que preocuparse ni del freno de estacionamiento, totalmente automático. Personalmente, no me interesa todavía pasarme al coche eléctrico por la inversión inicial y mi tipo de trayectos, pero si me convenciera, empezaría por el nuevo ZOE sin dudarlo.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, nuevo diseño exterior

En cuanto al diseño, el nuevo Renault ZOE presenta una cara renovada, con un capó rediseñado y unos faros full LED en los dos acabados posibles (Intens y Zen) más modernos, con una bonita línea de LED como luz diurna. También ha cambiado la parrilla inferior, que en el acabado Zen tiene toques cromados que destacan. Los antinieblas también son nuevos. Detrás los pilotos tienen la luz LED en formato de líneas horizontales y los intermitentes son dinámicos. Las llantas también han cambiado para los dos acabados. Por último, llegan tres colores nuevos.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, interior más tecnológico

En el interior lo más importante es la nueva pantalla de 9,3 pulgadas bastante cuadrada y útil, compartida con el nuevo Renault Clio probado en Auto10. Ofrece todas las prestaciones asociadas con el navegador y el entretenimiento. El sistema Renault EASY LINK tiene conectividad online con funciones específicas para vehículos eléctricos como la visualización en tiempo real de cargadores disponibles en el mapa. Esta pantalla es de serie en el acabado Zen, el modelo Intens viene con una pantalla de 7 pulgadas.

El otro punto mejorado es la instrumentación detrás del volante con una pantalla digital de 10 pulgadas a color con nuevos gráficos y más funciones y menús. Esta instrumentación es de serie en ambos acabados. Se estrena también una nueva tapicería con partes de tejido de material 100% reciclado. El material reciclado es una mezcla de tejido de cinturones de seguridad de coches viejos con botellas de plástico. Además de sentarse en ella, los pasajeros pueden ver esta tapicería reciclada en el salpicadero y en la consola central. También hay un aumento de material plástico reciclado en el nuevo Renault ZOE, usado en zonas de aislamiento sonoro y piezas no visibles.

Otras novedades del interior son el nuevo cargador de inducción para el teléfono bajo la zona del nuevo selector de marcha E-Shift, así como el nuevo parabrisas acústico y las dos tomas de USB para cargar en la parte trasera.

Prueba Nuevo Renault ZOE 2020, asistencias de conducción

Queda hablar de las asistencias a la conducción. Renault, como en toda su gama, ofrece un programa completo de asistencias para el ZOE. Las asistencias a la conducción cuentan con reconocimiento de señales, luces largas automáticas, aviso de ángulo muerto y la asistencia de pendientes. En el lado de la seguridad está la alerta de velocidad excesiva por encima del límite, frenado de emergencia automático, alerta de salida de la vía y la asistencia activa al mantenimiento del carril. También se ofrece el Easy Park Assist, que se encarga de la dirección en las maniobras de aparcamiento.

El nuevo Renault ZOE se pondrá a la venta en España en noviembre de 2019 y hasta entonces no habrá precios confirmados, llegando las primeras unidades un poco más tarde. Podemos esperar precios parecidos al modelo actual, con subidas muy ligeras en todo caso. Es decir, desde unos 22.000 euros con los posibles descuentos y con la batería en alquiler y desde 29.000 euros con la batería en compra. Había que sumar unos 2.000 euros para subir al acabado Zen. Veremos.

Fotos Prueba Renault ZOE 2020, ahora con 395 km de autonomía

Comentarios Prueba Renault ZOE 2020, ahora con 395 km de autonomía

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"