Prueba Skoda Fabia: pequeño por fuera, grande por dentro

Skoda Fabia

Si algo ha caracterizado al Skoda Fabia a lo largo de sus tres generaciones es su reducido tamaño frente a la competencia del sector B. Aun así, en un gran ejercicio de diseño interior sigue consiguiendo unas cotas muy buenas para un coche de este segmento y con un maletero que dejará atrás a muchos de sus competidores.

Hasta ahora la imagen del Skoda Fabia era muy parecida a un monovolumen, con cristales altos y rectos. Para convertirlo en algo más utilitario, los checos han disminuido la altura en 3 cm y han aumentado su anchura en 9 cm. Y como dato curioso, a diferencia de la competencia que cada día crece más, el Fabia ha reducido en 8 cm su longitud total.

Skoda Fabia

La estética, que recoge muchos detalles del prototipo Skoda VisionC, ha evolucionado hacia un frontal algo más moderno con grandes faros subrayados por las lentes diurnas LED, un parachoques con una parte baja que imita los splitters de competición y un capó con líneas muy marcadas tanto en los laterales como en el centro.

De camino hacia la trasera nos lleva una línea que acentúa mucho la cintura del Skoda Fabia, con unos pilares bastante estrechos para equilibrar la pérdida de cristal al bajar la altura. Ya en la parte trasera, los faros parece que se “meten” en la carrocería manteniendo la forma de C de generaciones anteriores. Aquí es quizás donde más se nota la diferencia de anchura entre la parte de arriba (cristales + techo) con la de abajo (portón + parachoques), un “culo” muy de rally.

Skoda Fabia

Los motores del próximo Skoda Fabia

Teniendo en cuenta que el Skoda Fabia representa un 30% de las ventas de la marca checa en España, la apuesta de motores es fuerte para este modelo. En total, en el catálogo habrá hasta siete opciones a elegir con cuatro gasolina y tres diésel, aunque ahora ya veréis que no se tratan de tantos propulsores.

Si empezamos por los gasolina, el motor de acceso lo conformará el 1.0 MPI de 60 CV, un auténtico ahorrador con 4,7 litros homologados en ciclo combinado y que gracias a las mejoras realizadas en esta generación baja el peso del conjunto a los 980 kg. Gracias a una pequeña gestión de la electrónica, este mismo tricicíndrico se ofrece con 75 CV, manteniendo el par motor en 95 Nm y acoplado a una caja de cambios de cinco marchas.

Skoda Fabia

El siguiente escalón, que deberás empezar a considerar si quieres salir con tu Skoda Fabia de la ciudad, es el nuevo 1.2 TSI de 90 CV, que también consigue homologar 4,7 litros en ciclo combinado (seguramente en el real sí que pierda con el 1.0 MPI), pero con un aumento de par hasta los 160 Nm. Esta unidad de potencia también se ofrece con 110 CV, que es el único gasolina que se puede montar con caja de cambios automática DSG.

En los diésel se ha pasado de bloques de 1.6 litros de cilindrada a unos nuevos de 1.4 litros. Todos son tricilíndricos y se mueven en potencia de 75 (el GreenLine), 90 y 105 CV. Los tres equipan caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque el intermedio se podrá pedir también con la DSG. Sus consumos se mueven, en ciclo combinado, en los tres litros bajos con par motor mucho mayores que los gasolina al sobrepasar los 200 Nm.

Skoda Fabia

Soluciones Simply Clever

Antes habrás podido leer que la nueva generación del Skoda Fabia ha reducido su tamaño exterior, pero los diseñadores han conseguido que aumente el interior. Así, los ocupantes tendrán más espacio tanto en la parte delantera (2,1 cm) como en la trasera, así como en el maletero que crece hasta los 330 litros (15 más que el anterior) para confirmarse como uno de los más grandes del segmento de los utilitarios.

A todo este trabajo de reacondicionamiento interior se unen las características ideas “Simply Clever” de Skoda. Podemos empezar por el rascador de hielo colocado en la tapa del depósito y seguir con el soporte para móviles ubicado en la parte baja de la consola central, las redes de almacenamiento del maletero, con varias configuraciones posibles, y de los asientos delanteros, muchos huecos para botellas en las puertas y en la guantera (muy espaciosa y con forma regular) o un soporte para los tickets del parking-ORA en el pilar A.

Skoda Fabia

Mucha más seguridad

La utilización de la plataforma MBQ del Grupo Volkswagen ha permitido al nuevo Skoda Fabia disponer de un equipamiento tecnológico más completo que en modelos anteriores. Uno de los elementos importantes, aunque sea un opcional, es el control de distancia con el coche que nos precede (Front Assistant) que funciona hasta con cuatro niveles de aviso: visual, sonoro+visual, activando parcialmente el freno y por último, frenando automáticamente.

Este sistema se combina en ciudad, el hábitat natural del Skoda Fabia, con el “City Emergency Braking” que a velocidades comprendidas entre los 5 y los 30 km/h prepara el coche o le frena ante una posible colisión que el conductor no ha percibido.

Skoda Fabia

Llegados también de segmentos superiores, el Skoda Fabia equipará el detector de fatiga, limitador de velocidad, asistente de arranque en pendientes, control de la presión de los neumáticos y luces con función de curva.

MirrorLink

Los futuros compradores del Skoda Fabia tendrán a su disposición hasta tres tipos de pantallas. La más básica es la “Blues” que es de tipo TFT con funciones como radio RDS, entradas USB, entrada auxiliar y ranura para tarjetas SD.

Skoda Fabia

El siguiente nivel lo marca la “Swing”, una pantalla también de TFT pero ya en color con más resolución, que añade a la anterior la personalización de elementos como el “Front Assistant”, el ordenador de a bordo, presión de neumáticos, Bluetooth, entre otros.

Pero personalmente me gustaría detenerme en la pantalla “Bolero” que aumenta el tamaño hasta los 6,5 pulgadas e incluye el MirrorLink. Gracias a esta tecnología, el coche es capaz de convertirse en un auténtico espejo de las aplicaciones que llevamos en nuestro móvil. Tiene como dos modos, cuando estamos parados replica cualquier aplicación de nuestro aparato, mientras que conduciendo solo funcionan las aplicaciones que han desarrollado para Skoda: Sygic (navegador), Weather Pro! (mirar el tiempo), AUPEO! (radio), Audioteka (audiolibros) y Parkopedia (información de aparcamientos). Más adelante se irá ampliando el catálogo.

Skoda Fabia

A parte de las aplicaciones del MirrorLink, Skoda ha desarrollado cuatro aplicaciones (sistemas iOS y Android) propias que miden distintos parámetros de la conducción englobadas en el sistema SmartGate:

  • Drive: para los que buscan medir la eficiencia de sus trayectos. Muestra los kilómetros que nos ahorramos de combustible gracias a ser más ecológicos conduciendo o el gasto del viaje y podemos compartirlos en nuestras redes sociales.
  • G-Meter: círculo como el que sale en las retransmisiones de la Fórmula 1 que indica la dirección y las fuerzas G en cada momento, además de la presión del pedal del acelerador.
  • MFA Pro 3: como si fuera un ordenador de a bordo con muchos más parámetros.
  • Performance: muestra distintos medidas de velocidad, rpm, aceleración, tiempo de frenada y presión del acelerador.

Toma de contacto

Se puede decir que en la primera toma de contacto que hemos tenido con el Skoda Fabia hemos tocado todo tipo de carreteras por dentro y los alrededores de Lisboa. Y lo primero que nos llamó la atención es el gran trabajo realizado en el chasis, que ha perdido en balanceos y ganado en estabilidad en carretera.

Skoda Fabia

El primer modelo que cayó en nuestras manos fue el 1.2 TSI de 105 CV equipado con una caja de cambios manual de seis marchas. Este bloque de cuatro cilindros, recordamos el único con el que se lanzará, destaca por su bajo nivel sonoro que incluso hace que se note un poco más el ruido del aire. Desde 2.000 vueltas empuja bastante bien al utilitario y gracias a su sexta marcha podremos circular a 120 km/h a 2.500 rpm. En una primera parte en la que destacó sobre todo las autovías pudimos sacar un consumo de 6 litros, cuando ha homologado 4,8 litros.

A mitad de ruta, pudimos cambiar a una motorización diésel, en este caso el 1.4 TDI de 105 CV y caja de cambios de cinco marchas manual. De nuevo el más potente de la gama y que movía con mucha más alegría al Skoda Fabia. La única pega que se le puede poner a este propulsor es el alto sonido de los tres cilindros tanto en parado como en aceleraciones bruscas, atenuándose con el coche ya lanzado. Este tramo tuvo más carreteras secundarias y pudimos sacar uno consumo de 5 litros clavados, cuando la marca da 3,5 litros.

Skoda Fabia

El puesto de conducción, sobre todo si has conducido otros modelos de la marca checa, es muy parecido al compartir volante, caja de cambios o instrumentación con otros modelos del Grupo. Como siempre, los ajustes de los plásticos son muy buenos, aunque quizás prefiero el acabado cuyo plástico del salpicadero no está personalizado como los elementos exteriores (techo, llantas y espejos retrovisores) porque parece de peor calidad.

Hay muchos huecos para los brazos tanto en las puertas como en el reposabrazos ubicado entre los dos asientos laterales. Mientras en la parte trasera, tiene un tamaño bueno para viajar dos personas, porque el túnel de transmisión que pasa por la plaza central es algo grande. Además, la banqueta está un poco inclinada.

Skoda Fabia

Gama y precios del Skoda Fabia

Aunque se empezarán a admitir pedidos en el mes de enero, no llegarán los primeros Skoda Fabia al mercado español hasta el mes de febrero. Todavía no sabemos los precios definitivos (un Ambition gasolina rondará los 9.300 €) pero si os podemos contar que se mantienen los tres acabados: Active, Ambition y el Style que sustituirá al Elegance en el tope de gama.

Heredado de la generación anterior, el Skoda Fabia mantendrá muchos elementos personalizables en distintos tonos para techo, espejos retrovisores, llantas y la pieza interior que recorre el salpicadero de lado a lado. Juntando con las cinco tapicerías que tendrá, se podrían realizar hasta 1.000 combinaciones distintas, aunque Skoda propondrá a sus clientes las 100 más comunes.

Skoda Fabia

En cuanto a la versión Combi, Skoda ha declarado que no aparecerá a la misma vez que la berlina del Skoda Fabia, haciéndolo durante la primavera de 2015. Eso sí, se mantendrá el diferencial de precio entre ambas carrocerías.

 

Fotos Prueba Skoda Fabia: pequeño por fuera, grande por dentro

Comentarios Prueba Skoda Fabia: pequeño por fuera, grande por dentro

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"