Achatarrar un coche para el 2000E, todas vuestras dudas


Muchas, muchísimas preguntas nos han llegado sobre el tema de achatarrar el coche para el Plan 2000E. Sobre el titular, que si M1 o N1, plazos mínimos, fecha de certificado de achatarramiento… Aunque a algunos os he contestado personalmente, he hecho un compendio de las preguntas que más os inquietan para que sea útil a otros usuarios.

Para todos los que habéis preguntado sobre el vehículo sustituido del 2000E ( )

¿Qué características tiene que tener el vehículo sustituido?


Si se va a cambiar por un vehículo nuevo, tiene que tener una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 kms . La antigüedad se calculará en base a la fecha del permiso de circulación, y el kilometraje se demostrará por comprobación visual o por lo que conste en el certificado de achatarramiento.

Si, por ejemplo, un coche tiene 8 años y 250.000 kms, entra en el 2000E, o si, al contrario, tiene 10 años y 230.000 km, también entra.

Si el vehículo a desguazar va a cambiarse por un usado que no tenga más de cinco años, el vehículo para achatarrar deberá tener una antigüedad de 12 años.

Muy importante: Es preferible que el vehículo achatarrado sea del mismo tipo (M1 o N1) que el vehículo adquirido, pero se permitirá la no coincidencia de tipo cuando el comprador no disponga para achatarrar de un vehículo del mismo tipo, teniendo en cuenta siempre las definiciones de M1 y N1. Vamos, que se puede dar una furgoneta para desguazar y comprar un turismo.

  • M1: vehículo de motor con al menos cuatro ruedas diseñado y fabricado para el transporte de pasajeros.

  • N1: vehículos cuya máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.


¿Qué fecha debe tener la baja del coche que se achatarra?


La fecha tiene que ser posterior al 18 de abril de 2009, un mes antes de la entrada en vigor del 2000E, y nunca posterior a la fecha de entrada de la operación en el sistema informático por el que se gestiona el 2000E (SIT 2000E). Éste no admitirá ninguna gestión si no se aporta el certificado de achatarramiento.

¿Qué periodo puede transcurrir desde la baja del vehículo hasta la matriculación del nuevo?


No existe ningún plazo siempre que la fecha de baja o achatarramiento sea posterior al 18 de abril de 2009 y ambas, la de achatarramiento del viejo y la de la matriculación del nuevo sean anteriores al 18 de mayo de 2010.

¿Qué pasa con los coches usados de más de 10 ó 12 años importados de países extranjeros pero matriculados en España?


El vehículo tiene que estar matriculado en España y su titular, al darlo de baja, tiene derecho a acogerse al 2000E. La antigüedad del vehículo a achatarrar computa desde la fecha de su primera matriculación independientemente de su país de origen.

Un coche puede tener un titular principal y otro secundario. ¿Puede hacerse esto dentro del 2000E? Es decir, ¿puede haber dos titulares del coche nuevo cuando el que se da de baja sólo tiene uno?


Sí.

Un coche tiene menos de 10 años pero más de 250.000 km. ¿Hace falta un certificado especial para darlo de baja?


No, el real decreto no exige certificación de kilometraje.

El vehículo a achatarrar y la compra ¿tienen que tener el mismo titular?


Sí, es imprescindible

¿Tiene que haber un mínimo plazo en la propiedad del vehículo a achatarrar?


No, pero hay algunas comunidades autónomas, como Galicia, que en principio exigían una antigüedad de un año. En estos momentos dicha comunidad tiene que aclarar si esta cláusula sigue vigente o no.

Si el titular de un vehículo que está en condiciones de acogerse al Plan 2000E lo pone a nombre de un hijo, tío, cuñado…y este nuevo titular los achatarra a continuación ¿puede acogerse al 2000E?


Lo que el decreto exige es que quien autoriza a achatarrar el vehículo sea su titular o propietario constando así en el permiso de circulación del vehículo. Y no importa el tiempo desde que es titular del mismo, pero en el permiso de circulación deben estar su nombre y apellidos.

¿Qué fecha tiene que tener el certificado de achatarramiento?


Debe ser posterior al 18 de abril de 2009 y anterior al 18 de mayo de 2010.

Fotos Achatarrar un coche para el 2000E, todas vuestras dudas

Comentarios Achatarrar un coche para el 2000E, todas vuestras dudas

  •  
    Avatar de Antonio Pal.
    Antonio Pal 09/01/2010 17:36:46

    Hola.

    Os explico el siguiente problema que tenemos. Queremos aprovecharnos del plan 2000E para comprarnos un coche nuevo. El nuevo coche iría a nombre de mi mujer. Para ello, vamos a hacer entrega de un choche que tiene más de 15 años y cuyo titular del coche acutal es el padre de mi mujer. El padre de mi mujer falleció hace más de 7 años y su DNI ya se encuentra caducado. ¿Cuál es el papelo que se debe hacer y el coste aproximado que nos podría lelvar?. Entiendo que se debe hacer:

    * Declaración de herederos en el que se especifique la existencia del coche y que el resto de herederos renuncian a esa parte en favor de mi mujer.
    * Pago en haciendo de la transferencia del coche de su padre a mi mujer.
    * Pago en trafico para hacer el cambio de titular del coche.

    Con la declaración de herederos entiendo que se puede poner el coche a nombre de mi mujer (con lo que tendremos que ir a haciendo para pagar el impuesto de transferencia y luego ir a tráfico a realizar el cambio de titular) y así poder presentarlo para el plan 2000e en la adquisición del nuevo coche.

    Un saludo y gracias de antemano.

  •  
    Avatar de roberto.
    roberto 09/02/2010 14:15:47

    buenas me quiero comprar un coche nuevo y tengo uno con 17 años para entregar en el plan 2000e pero despues de entregarlo y lo den de baja me lo puedo quedar para piezas ya que tengo otro igual me gustaria saverlo gracias

  •  
    Avatar de Arancha Pato.
    Arancha Pato, 09/02/2010 19:12:09

    Hola Roberto, el coche lo achatarras. Debes llevarlo a un CAT y te dan el certificado con el que puedes optar al 2000E, no creo que puedas quedártelo.

  •  
    Avatar de Miguel Angel.
    Miguel Angel 02/03/2010 20:28:30

    Hola arancha , me comprado un coche , ya esta dada la señal,me lo entregan en 1 mes y medio, acojiendome al plan200e entregare mi ford fiesta de hace 13 años AL CONCESIONARIO , me descuentan los 500 euros. Mi duda viene, si llevo yo por mi cuenta el ford fiesta al lugar de achatarramiento ¿ Me entregan el certificado y es valido para el concesionario ? Tengo entendido que me darian algo de dinero ,hablo de cantidades bajas, por ejEmplo 50 euros, que para el primer deposito viene bien.Es cierto?

    Muchas gracias de ante mano.

    Miguel.

  •  
    Avatar de arancha.
    arancha, 02/03/2010 21:19:03

    Hola Miguel. Sí que puedes llevar tú mismo el coche a un CAT para que te den el certificado de achatarramiento para luego entregarlo en el concesionario. Lo de los 50 euors, sinceramente, lo desconozco.

  •  
    Avatar de Pablo.
    Pablo 09/03/2010 20:55:26

    se podria entegar 2 vehiculos (plan 2000e) para sacar n vehiculo nuevo?

  •  
    Avatar de Arancha Pato.
    Arancha Pato, 09/03/2010 21:24:52

    Hola Pablo, y ¿para qué?. Sólo hay que entregar el certificado de achatarramniento de uno.

  •  
    Avatar de dark7.
    dark7, 17/03/2010 12:36:55

    Hola Arancha. En el reportaje, sobre la fecha de baja del vehículo a achatarrar mencionas "...nunca posterior a la fecha de entrada de la operación en el sistema informático por el que se gestiona el 2000E (SIT 2000E)" Mi duda es: ¿en qué momento se considera esa entrada en el sistema informático?. Mi coche lo pedí en Diciembre 2009, entregando una señal de 300euros y me lo entregarán la próxima semana. Todavía no he achatarrado el coche. ¿Además debo ir al ayuntamiento a darlo de baja?

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"