En muchas ocasiones, cuando llevo pasajeros en el asiento posterior, éstos se niegan a abrocharse el cinturón. ¿Me pueden multar por ello? ¿Es peligroso para mí?
( Lérida )Entremos en detalle:
- No te pueden multar si los pasajeros del asiento posterior se niegan a abrocharse el cinturón, salvo que sean menores, en cuyo caso es responsabilidad tuya. Les multarían a ellos.
- Pero sí es muy peligroso para ti y tu acompañante que los ocupantes de las plazas posteriores vayan sin cinturón. Imagínate un impacto: al chocar el coche se detiene bruscamente y tu cinturón retiene el peso de tu cuerpo; básicamente tu pecho aguanta la mayor parte del peso de tu cuerpo. Pero, además de tu peso, tiene que aguantar los 70, 80 o 90 kilos del pasajero que viaja detrás: puede aplastarte.
Te aconsejo mi solución, drástica, eso sí: diles a tus pasajeros "o te abrochas el cinturón o te bajas de mi coche". Quizás no es muy educado, pero tu seguridad está en juego.
Yo todavía me acuerdo de la campaña de la DGT en la que salía un chaval gritando ¡he matado a mi madre!... En mi caso fue efectiva.
Importantísimo!!!!