¿Crees que porque vas de pasajero en el coche puedes hacer lo que te dé la gana? Craso error. Estas conductas y posturas, además de peligrosas, conllevan multas.

1.- Pies en el salpicadero
Ir de copiloto con el asiento reclinado y los pies sobre el salpicadero puede resultar cómodo, pero también es un peligro enorme en caso de accidente. Esto se debe a dos cosas. La primera es que resta eficacia al cinturón de seguridad y la segunda es que en caso de saltar el airbag, con total seguridad sufrirás lesiones en piernas y articulaciones, tal y como señala la DGT.
Artículos relacionados
¿Me multarán si conduzco con chanclas?
100 euros por cada multa leve: ¿Cuáles son?
Nuevo número 152 de Motorlife Magazine: qué coche híbrido comprar con etiqueta ECO
Si las consecuencias físicas no te parecen lo suficientemente duras, en caso de que un agente de Policía o Guardia Civil detecte que adoptas esta postura, te impondrá una multa de hasta 100 euros por ocupar un asiento en el coche sin emplear una posición adecuada para garantizar la seguridad.
2.- La más común, ir sin cinturón.
En el mes de marzo fueron sancionados 1.291 pasajeros de los asientos delanteros y 1.645 de los traseros por no llevar el cinturón de seguridad puesto, en una campaña especial de control llevada a cabo por la DGT. La cuantía es de 200 euros pero sin retirada de puntos, a diferencia del conductor.
3. La manita por la ventanilla, NO

Todos recordamos el anuncio de BMW “te gusta conducir” en el que se mostraba al conductor sacando la mano por la ventanilla evocando la diversión al volante. Pero lo cierto es que esta acción puede ser multada y, sobre todo, resulta muy peligrosa. En plena época veraniega, es muy habitual ver escenas de brazos y codos fuera de las ventanillas.
4.- Tirar colillas por la ventana

La DGT es muy clara en este sentido: la acción de tirar colillas por la ventana del coche acarrea multas de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. Si este acto provoca un incendio, las consecuencias son mucho más graves, ya que se considera un delito, con pena de cárcel.
5.- Distraer al conductor
En el artículo 11.2 del Código de Circulación se deja plasmado que no se puede distraer al conductor, de lo contrario se recibirá una sanción. La DGT entiende que aquel pasajero que influya en la distracción del conductor puede ser multado. La multa en este caso será de 200 euros.
6.- Y sí, a tu perro le pueden multar

Bueno tanto como multar… pero sí puede ser el causante de una sanción. La Guardia Civil ha emitido una advertencia sobre los riesgos de permitir que los perros saquen la cabeza por la ventanilla del coche durante los desplazamientos. Aunque esta práctica es común y puede parecer inofensiva, conlleva peligros significativos para la salud y seguridad del animal. El conductor que permitiera que su perro saque la cabeza por la ventanilla podría ser multado si los agentes consideran que puede estar molestándote mientras conduces, como por ejemplo tapando tu visión o generando una situación peligrosa.
La multa en cuestión puede variar dependiendo de la gravedad pero lo normal es que sea de 80 euros.
También puede interesarte
¿De verdad hace falta llevar un martillo para romper los cristales y cortar el cinturón?
Estas son las lesiones que puedes sufrir si tienes un accidente a 50 km/h sin cinturón