Embarazo: Cómo afecta a las conductoras

 

A menudo recibimos muchas consultas sobre cómo afecta el embarazo a la hora de conducir. Nos ha llegado a la redacción un informe elaborado por Ford sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres embarazadas cuando se ponen al volante. Nos ha parecido muy interesante y os los contamos con todo detalle.

 ( AutoConsultorio )

¿Qué sabe un ingeniero de mediana edad sobre las dificultades que representa conducir durante la fase más avanzada del embarazo? En el caso de Clemens Marek, mucho. Marek es supervisor de ergonomía de Ford en el Centro Técnico de Merkenich (Alemania). El ingeniero admite que solía pensar que podía fabricar vehículos pensados para todo el mundo, que entendía las necesidades de toda la población. Hasta que se vistió por primera vez con el “Traje de Embarazada” de Ford.

 










Ford Focus Traje embarazada













“Me abrió los ojos por completo”, asegura Marek. “Como la mayoría de la gente, cuando me lo puse por primera vez sentí que podía probar que no me afectaba, que no era tan terrible. Pero después de llevarlo durante una hora, es cuando empieza a hacer efecto.”

El equipo de Ergonomía de Ford a menudo utiliza el Traje de Embarazada para las pruebas de producto. Esta equipación  les permite experimentar de primera mano las sensaciones de conducir embarazada.

¿Cómo es el traje de embarazada?




El diseño del traje consiste en dos pesos de 2 kilos que simulan el peso de un bebé, una bolsa que hace el efecto de vejiga, que contiene 2 litros de agua, un cojín justo encima de la vejiga para simular la cabeza del bebé, y una faja alrededor de los pulmones que dificulta la respiración.

El Traje de Embarazada se utiliza principalmente para comprobar la disposición de los cinturones de seguridad, pero también se usa en las pruebas de entrada y salida del coche. Está diseñado para ayudar a los ingenieros a entender mejor los problemas a los que se enfrentan las mujeres embarazadas cuando conducen, como por ejemplo la dificultad a la hora de mover el cuerpo, los cambios de postura, los desplazamientos del centro de gravedad y las limitaciones en el alcance

Con este traje se pueden experimentar más de 20 síntomas y efectos del embarazo.

Resultados aplicados al diseño de los Ford

 


    • Entrada en el vehículo: Elevación de la posición del asiento para facilitar una mejor entrada y salida del coche.

    • Acercamiento del dispositivo de apertura de la guantera: Para facilitar el alcance desde el asiento del conductor .

    • Ajuste de volante por arrastre: Para acomodar la barriga de la embarazada.

    • Ajuste de la curvatura de la columna: Para apoyar la curva de la espalda.


El Traje de Embarazada o “Pregnancy Suit”, igualmente bautizado “Empathy Belly”, comenzó a utilizarse por los ingenieros de Ford desde los años 90, hasta la completa actualización que se utiliza con los nuevos modelos de Ford.

Comité femenino en Ford




Bajo la dirección de Angelika Engel, ingeniera en ergonomía, se creó en 1994 un grupo permanente de 20 empleadas de Ford que se ofrecen voluntarias para dar una “perspectiva femenina” a la concepción de los automóviles Ford. Gracias a las recomendaciones de este grupo, se ha dispuesto un código de color para reconocer el nivel del aceite y el de agua en los motores Ford, y se ha sugerido insistentemente la colocación de un espejo para vigilar a los niños mientras están en los asientos traseros. Angelika está orgullosa de poder decir que los ingenieros, sensibilizados por el grupo desde hace 17 años, acuden hoy en día de forma espontánea al consejo de este comité femenino. Y es que, al fin y al cabo, sus especificaciones no sólo benefician a las mujeres embarazadas, sino también a otros colectivos específicos como los conductores de la tercera edad y a todos los conductores en general.

 



Ford Traje embarazada

 

EMBARAZADAS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD


Ford ha llevado a cabo una iniciativa para promover el uso adecuado del cinturón de seguridad por parte de las embarazadas en sus coches para mejorar su seguridad en caso de accidente.

Desde 2010, los manuales de clientes de los coches Ford en Europa incluyen una explicación e ilustración gráfica sobre cómo las embarazadas deben ponerse el cinturón, el mecanismo salvavidas número uno en el coche.

Las mujeres embarazadas deben siempre conducir con el respaldo del asiento en posición vertical o erguida y el cinturón abrochado adecuadamente. La parte inferior del cinturón, o la combinación entre cinturón inferior y superior, debería ir colocada abajo cruzando las caderas y apretada de manera que resulte cómoda. El cinturón del hombro debería ir colocado de modo que cruzara la mitad del hombro y la mitad del pecho.

En el número 1 de nuestra revista digital Motorlife Magazine hicimos un reportaje sobre el embarazo y la conducción. Podéis descargarla en nuestro kiosco online.



MotorLife Magazine



Fotos Embarazo: Cómo afecta a las conductoras

  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras
  • Embarazo: Cómo afecta a las conductoras

Comentarios Embarazo: Cómo afecta a las conductoras

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.