La mayoría de los coches nuevos incorporarán la tecnología Start Stop, sistema que apaga el motor cuando está al ralentí, lo que reduce el consumo de combustible, sobre todo en el medio urbano. Este sistema ya generalizado en todo tipo de coches pequeños o grandes, con cambio manual o automático, requiere de una batería específica más potente para hacer frente a los continuos arranques del motor.
En su campaña de concienciación sobre el mantenimiento de la batería, la empresa de mantenimiento y accesorios del automóvil Norauto nos facilita cinco claves de las baterías de coches con Start Stop:
La batería es el corazón del coche
Si el combustible es el alimento, la batería es el corazón del vehículo y su salud es clave, especialmente en coches con sistema Start Stop. La batería mantiene vivo el vehículo suministrando energía al encendido del motor, a la climatización o los sistemas multimedia del interior. Cuando un coche con Start Stop apaga el motor, la batería sigue suministrando energía a las funciones del coche como el sistema de faros. Es decir, su función no sólo es encender el motor cuando está apagado, si no mantener el vehículo con energía durante el proceso de apagado del Start Stop.
El Start Stop necesita baterías especiales
Un coche con Start Stop no tiene la misma batería que uno sin este sistema. Son baterías especiales, con más capacidad y más potentes. Dependiendo del tipo de automóvil y de la energía que necesite, la batería puede ser EFB (Enhanced Flooded Battery), con las características del líquido interior mejoradas, o AGM (fibra de vidrio absorbente), que es aún más poderosa.
Al cambiar la batería tenerlo en cuenta
A la hora de cambiar la batería del coche es vital tener en cuenta si el coche tiene sistema Start Stop. Si se desconoce, lo recomendable es consultar el manual del usuario o hablar con un mecánico experto y seguir sus recomendaciones.
Muy importante, cuidado con las pinzas
Si la batería de un coche con Start Stop se descarga, nos comenta Norauto, que no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga el sistema Start Stop. Entre otras cosas, el sistema para conectar las pinzas ya es diferente.
Mejor un experto
Norauto, como es normal, no recomienda que una persona no profesional cambie la batería del sistema Start Stop. Nos habla de la necesidad de usar un equipo correcto y contar con unos conocimientos necesarios. Por este motivo, aconseja acudir a mecánicos especializados.
Te puede intersar:
5 claves para saber qué hacer si te quedas sin batería en el coche
Comó cuidar su batería y revisar sus niveles
La batería es lo que más se avería en el coche durante el invierno
Me quedé sin batería, ¿cómo arranco usando las pinzas?
Es lamentable , cada vez peor, por llevar el sistema de start stop que es una mierda , la bateria cuesta el doble
Hola tengo un Citroën c-elysée start stop 1.5 100cv año 2018 lleva la batería efb no ha funcionado apenas el start stop lo lleve a la casa en garantía funciono unas veces y dejo de hacerlo (ando poco con el coche mi pregunta puedo meter una con la misma capacidad pero AGM tengo que darla de alta en la centralita y si meto la misma no lo tengo que hacer tengo entendido que Citroën y algunas marca más tiene capacidad de aprender la centralita se acopla al cambio sin necesidad de meter el cambio de batería
Hola Antonio. Sí, pero necesitarías una máquina de diagnosis para indicárselo a la unidad de control si cambia de tipo de batería. Saludos
Hola, me parece que habéis dado unos consejos importantes, hay que tener cuidado al cambiar estas baterías y no meter una convencional ya que luego salen fallos, por eso es importante saber el tipo de batería que tenemos en el coche
Tengo una cr-v 2017 motor 1.5 turbo que le cambiaron batería y me da problemas, como se que tipo de batería usa
Hola Josue. En el manual de usuario del coche lo puedes encontrar. También hay algunas páginas como Oscaro, donde metiendo los datos del coche también te lo indica. Saludos