Cómo identificar los problemas de la junta de culata

Se trata de uno de los fallos que más va a doler a nuestro bolsillo, así que presta atención para identificar los fallo de forma rápida y evitar males mayores.

Problemas de la junta de culata - Auto10

La de quebraderos de cabeza que me ha traído la junta de culata… Sin duda se trata de una de las averías que más daño nos va a causar en el bolsillo. Así que desde la experiencia te digo si detectas alguno de estos fallos es recomendable que acudas a un taller para solucionarlo de la manera más rápida posible, ya que se trata de una de las piezas indispensables para el correcto funcionamiento del coche. Además su arreglo no es tan sencillo como hacer un cambio de aceite, es mejor que lo haga un profesional.

¿Qué es la junta de culata? Es una lámina muy fina, que sitúa entre la culata y el bloque motor y consigue que ambos componentes sean estancos (es decir, no entre ni salga nada). Gracias a esto se evita que se puedan juntar el líquido refrigerante con el aceite del motor y formar la temida “mantequilla”. Puede que te preguntes que si realmente es tan importante esta pieza y porque es tan caro arreglarlo. La respuesta grosso modo es sencilla si esto falla puedes romper el motor. Debe poder deformarse para hacer que esa zona se cierre de forma hermética, pero a la vez ha de tener la capacidad de resistir altas temperaturas.

Problemas de la junta de culata - Auto10

La junta de culata tiene que encajar a la perfección, en caso de no hacerlo no podrá cumplir bien su función y empezarás a notar fallos.

Síntomas de que la junta de culata está fallando

Antes de nada te avisamos que no es una de las piezas que debes cambiar en cada revisión, por suerte. Tarda bastante en estropearse, pero cuando lo hace si no te das cuenta pronto puede ir a más y sí que será costoso arreglarlo. Estos son los principales avisos que nos da el coche cuando la junta de culata empieza a fallar.

Aceite en el refrigerante: o también conocido como mantequilla, para saber si en tu coche se están mezclando estos dos líquidos deberás observar el vaso de expansión del refrigerante y ver si el color o la consistencia se ha modificado. Si pasa esto, coche al taller sin tardar.

Problemas de la junta de culata - Auto10

Sobrecalentamiento: puede ser que cuando circulas por puertos y carreteras de montaña el coche se caliente un poco más de la cuenta, sobre todo si vas hasta arriba de cosas. Pero si esto se da de forma constante, tienes un problema. Si los calentones se dan de forma continua pueden provocar que la junta de la culata se queme.

Olor y color del humo: el sobrecalentamiento del motor provoca que los humos del motor modifiquen su olor y color, ahora el humo que sale será de color gris o blanco y saldrá de forma abundante.

Perdida de potencia: la junta de culata influye directamente en la combustión que se realiza dentro del motor, por lo que si no funciona de la manera correcta, será sencillo que notes que tu vehículo no tiene toda la potencia que debería.

Problemas de la junta de culata - Auto10

Consumo alto de aceite y refrigerante: ambos niveles los puedes revisar de manera sencilla y es recomendable que se haga de manera periódica, ya que de hacerlo podrás descubrir si algo no está como debería y solucionarlo lo antes posible.

Qué pasa si no lo arreglas

Si pasas por alto todas estas señales la avería irá a más y esta no es que sea barata de arreglar. No podemos dar un precio exacto, ya que varía en función de la marca y el modelo de coche, pero puede superar los 800 euros con facilidad. Este es uno de los motivos por los que muchos propietarios no pueden hacer frente a la reparación y acaban por dar de baja el vehículo. Así que volvemos al principio, atento a las señales que da tu coche y evita que el problema vaya a más.

Fotos Cómo identificar los problemas de la junta de culata

  • Cómo identificar los problemas de la junta de culata
  • Cómo identificar los problemas de la junta de culata
  • Cómo identificar los problemas de la junta de culata
  • Cómo identificar los problemas de la junta de culata

Comentarios Cómo identificar los problemas de la junta de culata

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.