Especial carnet de conducir: no te quedes con dudas

El carnet de conducir es un elemento indispensable para poder circular de forma legal con tu coche. Por ello vamos a analizar todas sus peculiaridades para que no te quede ningún tipo de cuestión por resolver.

Especial carnet conducir

Todos los vehículos que puedo conducir

  • Ciclomotores: se puede conducir cualquier moto con una cilindrada menor a los 50 cm3 o con un motor eléctrico. En ningún caso se pueden sobrepasar los 45 km/h.
  • Motocicletas: una vez se cumple el tercer año de vigencia del carnet se convalida el A1. De esta manera puedes conducir motos de hasta 125 cm3 con una potencia máxima de 15 CV.
  • Vehículos de tres ruedas: siempre que haya dos en el mismo eje (esto excluye el sidecar). No hay limitaciones de cilindrada o potencia.
  • Cuadriciclos y quads: se puede conducir cualquier cuadriciclo, como pueden ser los llamados coches sin carnet, quad o ATV.
  • Turismos: principalmente se suele sacar el carnet B para conducir turismos del tipo que se quiera. La única condición es que su peso sea menor a 3.500 kg y que el número máximo de plazas sean nueve incluyendo el conductor.
  • Remolques: hay dos casos. El primero es que el vehículo no supere los 3.500 kg y el remolque los 750 kg. Esta última cifra se puede superar en el segundo caso siempre y cuando sumando el peso del vehículo no se superen los 3.500 kg.
  • Furgonetas: las mismas restricciones que en los turismo, peso máximo de 3.500 kg y nueve plazas contando al conductor como mucho.
  • Vehículos especiales: siempre que no superen los 40 km/h y su peso máximo autorizado no sobrepase los 3.500 kg.

Más información: Carnet B: Todos los vehículos que se pueden conducir

Especial carnet conducir

¿Cuánto cuesta sacar el carnet?

Pues la verdad que esta pregunta puede variar considerablemente de una provincia a otra. Según estudios realizados por Facua en el que se da un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y se aprueba a la primera viene a costar de media unos 700 euros. Esta cifra aumentaría en caso de tener que dar más clases o repetir alguno de los exámenes por haber suspendido. A todo lo anterior debemos añadir las tasas de Tráfico que cuestan actualmente 95,80 €.

Más información: ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Especial carnet conducir

Renovar el carnet

Para renovar tu carnet de conducir deberás hacerlo tres meses antes de que caduque y cuentas con dos opciones:

  • En el centro del reconocimiento médico: es la más recomendable. Puedes acudir a uno de estos centros y tras pasar las pertinentes pruebas ellos te tramitan todos los papeles para renovar el carnet. Pagarías allí la tasa (23,5 €) y el coste del reconocimiento.
  • En una jefatura de la DGT: si prefieres acudir a una Jefatura de Tráfico debes pasar el reconocimiento médico igualmente y llevarlo junto al resto de documentación. Allí pagarías la tasa correspondiente.

 

En caso de que te pille en el extranjero puedes hacer los trámites en las embajadas y consulados o remitiendo a una Jefatura de Tráfico un talón-foto, un informe psicotécnico y la copia del resguardo del pago de la tasa a la cuenta ES29 2100 5731 7602 0020 4028.

Más información: Cómo renovar el carnet de conducir

Especial carnet conducir

Sanciones para perder el carnet

Además de los puntos que perderás por los excesos de velocidad indicados en la tabla, te quitarán seis puntos si:

  • Conduces con una tasa de alcohol superior a la establecida: valores mg/l aire aspirado de más de 0,50. Es de 0,30 para profesionales y conductores con menos de dos años de experiencia de carné de conducir.
  • Si conduces bajo los efectos de estupefacientes, estimulantes u otras sustancias con efectos secundarios parecidos.
  • No someterse a la realización de las pruebas de alcoholemia, estupefacientes,  estimulantes…
  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario, hacer carreras o competiciones no autorizadas.
  • Conducir vehículos que lleven instalados sistemas que inhiben la vigilancia de tráfico así como inhibición de sistemas de detección de radar.
  • Exceso en más de un 50 por ciento en los tiempos de conducción o minoración en más de un 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
  • Colocación de elementos que alteren el funcionamiento de los tacógrafos o limitador de velocidad.

 

Te quitarán cuatro puntos si…

  • Conduces un vehículo sin carnet, con él suspendido temporalmente o si te lo han retirado.
  • Conduces un vehículo sin el carnet apropiado.
  • Arrojas a la vía  objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación.
  • Te saltas un ceda el paso, stop o un semáforo en rojo.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
  • Realizas la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.
  • No respetas las señales de los Agentes que regulan la circulación.
  • No mantienes la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
  • Tasa de alcohol: Valores mg/l aire espirado superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l).

 

Te quitarán tres puntos si…

  • Efectúas  un  cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente.
  • Conduces utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente teléfonos móviles, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.
  • No usas el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.
Especial carnet conducir

Caducidad del carnet

Según el Reglamento General de Conductores publicado el 8 de diciembre de 2009, la vigencia del carnet de conducir es de diez años desde el momento que es expedido siempre y cuando no se tengan más de 65 años de edad. En caso de superar dicha edad, la renovación se deberá realizar cada cinco años.

Si por algún casual se te caduca el carnet de conducir, siempre podrás volver a solicitarlo sin ningún tipo de plazo. Para ello bastaría con seguir los mismos pasos que hemos indicado en el punto de renovación del carnet.

Más información: Caducidad del carnet de conducir: Resolvemos todas las dudas

Especial carnet conducir

¿Cuántas clases necesito para sacar el carnet?

Pues me temo que no hay una fórmula matemática para saber el número de clases necesarias para aprobar el carnet y ya no pasa como hace unos años en los que se exigían unas mínimas. Esta cifra dependerá de la habilidad y de la capacidad de aprendizaje de los futuros conductores. Según datos proporcionados por algunas autoescuelas, la media se sitúa más o menos en las 35 clases, aunque en mi caso bastaron con 23. Sin duda aquí el que mejor te puede ayudar a decidir es tu profesor de la autoescuela.

Más información: ¿Cuántas clases prácticas se necesitan para aprobar el carnet de conducir?

Especial carnet conducir

Carnet de conducir internacional

Si tienes pensado viajar al extranjero deberás sacarte el carnet de conducir internacional aunque existen unas excepciones donde no lo necesitas:

  • En los 28 países que forman parte de la Unión Europea.
  • En los países con los que España tiene un convenio: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Noruega, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

Para obtenerlo tan solo tendrás que acudir a una Jefatura de Tráfico. Allí presentarás una fotocopia del DNI, otra del carnet español vigente y una fotografía actualizada. Tendrá una validez de un año.

Más información: Cómo sacarse el carnet internacional de conducir

Especial carnet conducir

¿Cómo recupero el carnet de conducir?

En caso que desde Tráfico te hayan notificado que has perdido el carnet de conducir tendrás seis meses para realizar un curso de sensibilización que te costará alrededor de 400 euros. Dura 24 horas lectivas y tras concluirlo deberás pasar un examen teórico. En caso de superar todas estas pruebas te otorgarán un nuevo carnet con ocho puntos. Si por el contrario suspendes, deberás hacer otro curso de otras cuatro horas más.

Otro supuesto es que extravíes el carnet de conducir. Si es así deberás presentar en una Jefatura de Tráfico el impreso oficial, la tasa, el DNI, una fotografía y así te podrán proporcionar un duplicado de tu carnet de conducir.

Más información: Cómo recuperar el carné de conducir

Especial carnet conducir

¿A qué edad quitan el carnet?

Según la ley vigente actual en nuestro país no existe una edad límite para conducir o por la que te puedan quitar el carnet. Bien es sabido que las personas mayores de 65 años van perdiendo más rápidamente facultades que les pueden resultar necesarias para poder desenvolverse de forma correcta entre el tráfico. Además deberán renovar el carnet cada cinco años, por lo que si no son capaces de pasar el reconocimiento médico no podrán volver a conducir.

Más información: Conductores mayores: ¿hay un límite de edad?

Fotos Especial carnet de conducir: no te quedes con dudas

Comentarios Especial carnet de conducir: no te quedes con dudas

  •  
    Avatar de Fátima  lahmar .
    Fátima lahmar 03/11/2017 08:23:54

    Hola, yo soy marroquí y tengo el carnet de conducir después de tener la residencia en España, no se leer pero sé conducir tengo carnet marroquí y siempre me multan que puedo hacer?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 13/11/2017 12:53:56

    Hola Fátima. Gracias a un convenio que existe entre Marruecos y España, puedes canjear tu carnet. Para ello deberás acudir a una jefatura de Tráfico y pedir que te realicen los trámites oportunos.

  •  
    Avatar de marcelo javier.
    marcelo javier 04/03/2019 15:12:09

    Hola Luis¡¡ estoy por coger un coche,debo ir a trabajar en el,pero me han dado cita a unos meses en trafico. Mi pregunta es, puedo conducir con mi carnet de Argentina?
    muchas gracias

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 04/03/2019 15:38:30

    Hola Marcelo Javier. Pues me temo que hasta que no te convaliden el carnet tendrás que buscarte otro medio de transporte. Saludos

  •  
    Avatar de Noemí.
    Noemí 10/06/2019 11:30:13

    Buenos días, he suspendido el examen práctico y en mi autoescuela no van a nuevo examen hasta septiembre, por lo que tendría que esperar durante más de dos meses y medio, lo que me parece una burrada. Si me cambio de autoescuela y lo hago en otra comunidad autónoma, ¿tendría que pagar de nuevo la tasa de la DGT? Gracias

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 10/06/2019 11:50:59

    Hola Noemí. El pago de la tasa te permite presentarte a dos exámenes sin tener que pagar, aunque te cambies de autoescuela/comunidad autónoma. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"