Curso de conducción deportiva en el Jarama con Michelin y Mercedes AMG


Hemos pasado una jornada en el Circuito del Jarama invitados por Michelin, para experimentar las prestaciones de sus neumáticos Pilot SuperSport en uno de los cursos de conducción que patrocina la marca francesa. ¿Adivinás cuál? Pues nada menos que el curso de conducción deportiva AMG de Mercedes. Os contamos la experiencia.

 ( AutoConsultorio )
Además de fabricar neumáticos que agarren mucho, consuman poco y duren lo máximo posible, Michelin demuestra una especial preocupación por la seguridad. Por ello, entre otras muchas actividades, Michelin apuesta por la sensibilización y formación de los conductores colaborando con distintas escuelas de conducción, como las de  Mercedes, la de Porsche, la del RACE o la de CEA.

De paso, con estos cursos los conductores pueden experimentar las prestaciones de los neumáticos. Y de eso se trataba en una jornada muy especial que nos preparó Michelin: de aprender –siempre hay algo que aprender, sobre todo cuando se trata de mejorar tus habilidades al volante– y de tomar contacto una vez más con los Michelin Pilot SuperSport, tras aquella gloriosa “orgía de caballos” en los Michelin Pilot Performance Days del pasado año.

Michelin

Os imaginaréis, por tanto, lo poco que tardé en reservar la fecha en la agenda cuando Michelin me propuso asistir a una de las jornadas de conducción y vi en el programa el sitio… y los coches: nada menos que el Circuito del Jarama,  con la Escuela de conducción de Mercedes… y nada de para realizar uno de esos cursos de seguridad, de los que llevo ya unos cuantos en el cuerpo, y que recomiendo a todos hacer sea cual sea el nivel de conducción que creas tener. Nada de eso. La cita era ni más ni menos que con toda la gama AMG, para realizar el curso de conducción deportiva. Y cuando digo toda la gama, menos los SUV, me refiero a toda … Te dejo con un vídeo sobre cómo es el curso AMG.

Curso de conducción deportiva AMG de Mercedes




 

Si has llegado hasta aquí leyendo, no sé qué más esperarás de este artículo. Yo sí sé lo que esperaba del curso, y se me puso la sonrisa de oreja a oreja cuando Ernesto Nava, director de la Escuela del RACE, y Andrés Moreno, de la escuela Mercedes, nos explicaban el objetivo: “se trata de que podáis vivir un curso desde dentro, como hacen nuestros clientes, para conocer el concepto de los coches de AMG, para experimentar el agarre de los neumáticos Michelin en conducción deportiva, para depurar vuestras habilidades al volante y para disfrutar conduciendo en circuito”.

Curso conducción

Lo primero y lo segundo me lo sabía de memoria –lo que entonces no sabía era que podría “pilotar” el SLS AMG, que era el que me faltaba en el currículum– sobre lo tercero hace ya tiempo que me tengo por un caso perdido, pero lo cuarto… “El Jarama es un circuito técnico y poco intuitivo, muy difícil de ir rápido”, apuntillaba Ernesto Nava. Y precisamente por eso estaba yo allí, dispuesto a cumplir mi labor periodística, pero sobre todo con ganas de ver si me explicaban algún “truquillo” para mejorar mis tiempos en un circuito en el que he rodado muchas veces, pero al que todavía no he conseguido dar mi “vuelta perfecta”.

Los protagonistas: Michelin Pilot SuperSport


De los neumáticos Michelin Pilot SuperSport poco puedo aportar que no os haya contado en presentaciones anteriores, sobre todo en el Pilot Performance Days.  Decir que agarran mucho sería tan banal como decir que el rugido del motor V8 de los AMG que probamos te pone los pelos de punta –en tiempos de hibridación y electrificación, seguiremos rezando para que estos “dinosaurios” no se extingan nunca–. Pero en Michelin están convencidos de que sus Pilot SuperSport tienen una magnífica duración en circuito, y nada mejor para comprobarlo que examinarlos a fondo durante las más de 30 vueltas que completaba cada unidad entre periodistas y tandas… sin sumar los ejercicios adicionales. Y si como nos aseguraban los monitores, no era el primer curso que llevaban encima, la verdad, duran lo suyo. Sobre otros parámetros, como el agarre o la progresividad, sería muy atrevido por mi parte dar opiniones concluyentes.

Michelin Pilot SuperSport

A mí me parecen una maravilla, pero también porque los he probado con anterioridad en carretera. El asfalto del circuito agarra mucho, y he de decir que no recuerdo haber probado ningún coche “gordo” en circuito con unos neumáticos que me pareciese que agarraban poco… salvo en mojado, y entonces me parece que no agarra ninguno.

Barra libre de Mercedes AMG


De los coches no te puedo contar mucho, y tampoco es el momento. Primero porque tres vueltas al circuito del Jarama dan para lo que dan (sobre todo si vas a aprenderte hasta por dónde pasan las lagartijas, más que a fijarte en hasta dónde sube el motor, o de si empuja o no empuja saliendo desde marchas largas), y en segundo lugar porque los protagonistas son los neumáticos… y el curso. Sólo un par de comentarios. Probé, por este orden, un Mercedes CLS 63 AMG, luego un E 63 AMG, para pasar a un C 63 AMG, reservando para el final el SLK 55 AMG (sí, también a mí se me saltan todavía las lágrimas). Al primero no le presté mucha atención porque se calentaba demasiado y el motor entraba con facilidad en modo de protección, y porque ya nos conocíamos con anterioridad: aquí tienes la prueba del Mercedes C 63 AMG en el circuito de Monteblanco.

Mercedes AMG

El CLS 63 AMG y el E 63 AMG me parecieron increíbles por lo bien que puede ir un coche de este tamaño y peso en un circuito. Pero para girar en el Jarama me quedo con el SLK 55 AMG, en mi opinión, el más ágil y divertido. Me sorprendió mucho en todos el aguante de los frenos, y también en todos me hubiera gustado un cambio más rápido. Para terminar, Michelin y la Escuela de conducción de Mercedes nos tenían preparada una sorpresa: el SLS AMG Roadster. Escúchalo pasar, no hace falta mucho más:

Vídeo SLS en circuito del Jarama




Con los más de 225.000 euros que cuesta el SLS AMG Roadster pasando por mi mente cada vez que apuraba una frenada antes de tirarme al pico no era cuestión de buscarle mucho las cosquillas. Pero un circuito es un circuito, y al final lo que intentas es alcanzar al que tienes delante, aunque sea el monitor que te marca el camino. No me hicieron falta las tres vueltas que me correspondían para enamorarme. De su sonido, pero también de su precisión y de su confort, incluso eligiendo en todos los botones las posiciones más “racing”. Mi “supercoche” favorito hasta ahora era el Audi R8 V10 (sí, también lo hay Spyder), y creo que lo seguirá siendo, al menos hasta que pueda probarlos en un enfrentamiento directo. Pero si hay uno que le hace sombra, sin duda es este Mercedes.

No esperaba que el SLS AMG Roadster fuera tan cómodo en circuito. Me lo esperaba más radical, mucho



El curso de conducción: ¿a qué esperas?


Y toca hablar del curso, que para eso hemos venido. No voy a extenderme mucho, sólo empezaré diciendo que se lo recomiendo a todo el mundo. Pero no este curso de conducción deportiva AMG, enfocado ya a conductores de cierto nivel y clientes –o posibles– propietarios, sobre todo si no has pasado antes por el curso de conducción de seguridad Active Safety Experience. Y si crees que ya eres un conductor experto, pues pasa igualmente por el curso de conducción segura. Te darás cuenta que no tienes ese nivel que crees, te enseñarán en qué puedes mejorar y cómo seguir avanzando día a día para convertirte de verdad en un conductor experto, aprenderás a entender mejor cómo funcionan y cómo sacar partido a los nuevos sistemas de ayuda a la conducción… ¿te parece poco?

Vídeo círculo de adherencia




Para ello, además de las correspondientes clases teóricas hay ejercicios muy ilustrativos que también pudimos ensayar. Como el círculo de adherencia, en el que debes controlar el coche derrapando –sí, como suena, aunque podemos decir en continuo sobreviraje, que queda más fino– alrededor de una rotonda con asfalto deslizante, y comprobar las diferencias con y sin ESP. O el divertido  “Micky Mouse”, un ratonero circuito marcado con conos, que combina zonas secas y deslizantes, en el que como siempre suele suceder en estos casos, va más rápido y tira más conos aquel al que menos le chirrían los neumáticos, esto es, el que va más fino.

Otros ejercicios interesantes son la maniobra de esquiva, en la que debes frenar lo más cerca posible del punto de finalización esquivando previamente un obstáculo representado por un muro de gomaespuma. La dificultad es que has de decidir en el último momento hacia qué lado esquivar el obstáculo, en función de las luces que se encienden en un semáforo. Una prueba que representa situaciones reales de tráfico que es fácil encontrarse en el día a día.

Vídeo maniobra de esquiva




Lo mejor de todo, claro está, las vueltas al circuito. Aunque para mi objetivo particular casi me quedo con la explicación por tramos que nos dieron los monitores antes de las vueltas completas. Por cierto, o lo digo ahora o reviento: este día me sirvió para derribar el mito de que los especialistas en conducción “off-road” no suelen ir finos en circuito. Y esto va por los monitores de la escuela, especialmente Chema Quesada y José María Ginés, capaces de ir rápido con un 4x4 con barras y arneses sobre cualquier tipo de terreno, y finos y precisos como un tiralíneas en el trazado del Jarama. Claro que se tiran más horas en el circuito que mi padre en el taxi, y a la fuerza se aprende. Pero una cosa es saber conducir, y otra es, además, saber enseñar, y aprender a enseñar es tan difícil o más que conducir.

 Vídeo circuito de conos



¿Conclusiones? Aun a riesgo de repetirme, me quedo con tres:



  1. Que  ninguno sabe –sabemos– conducir como realmente creemos, y nada mejor para descubrirlo que la cura de humildad que supone pasar por un curso de conducción.

  2. Que ya puedes hacer uno o diez cursos, el aprendizaje no acaba cuando te dan un diploma. Todos los días, cada vez que arrancas tu coche, has de poner la voluntad de asimilar lo que te enseñan, si quieres seguir avanzando.

  3. Que hay detalles a los que SIEMPRE conviene prestar atención. Uno de ellos en realidad son muchos, todos y cada uno de los demás usuarios con los que compartes la vía. Otro, el buen estado de mantenimiento de tu vehículo… y aquí es donde no puedes olvidar tus neumáticos. Utiliza neumáticos de calidad y, sobre todo, adaptados al uso y al tipo de vehículo, y revisa periódicamente su dibujo y las presiones.

Fotos Curso de conducción deportiva en el Jarama con Michelin y Mercedes AMG

Comentarios Curso de conducción deportiva en el Jarama con Michelin y Mercedes AMG

  •  
    Avatar de Javier Enrique Giribaldi Bertran.
    Javier Enrique Giribaldi Bertran, 22/06/2012 19:57:36

    Hola hubiera sido mejor que hubieran dado algunos trucos practicos para que todos los lectores puedan aplicarlos al dia dia en sus coches ya sea para tener una mejor conduccion en las curvas y en los obstaculos.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 05/07/2012 00:28:26

    Bueno, no era el objetivo del artículo, pero tomamos nota, Javier. Soy de la opinión de que para enseñar a conducir mejor hay que hacerlo con un coche de por medio, y que la teórica sin práctia sirve más bien poco, pero algunos consejos y trucos prácticos podemos dar. Prepararemos algo en este sentido en el futuro. Gracias por la sugerencia.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"