Falsos mitos sobre el seguro del coche

¿Influye en color el color en la prima? ¿Las mujeres pagan menos? ¿El equipamiento encarece el seguro? Te contamos las verdades y mentiras sobre el seguro del coche.

falsos mitos seguro coche

1.-Hay que avisar con dos meses para cancelar el seguro

Hasta hace poco, si querías cambiar de compañía de seguros o cancelar tu póliza del coche debías avisar a tu compañía con dos meses de antelación. Pero desde 2016 la cosa cambió. Con la modificación de la ley el periodo de preaviso se redujo a la mitad. Te recordamos cómo cancelar la póliza del seguro: hay que avisar con un mes de antelación a tu compañía si eres el tomador del seguro y si por el contrario es la compañía la que quiere cancelar tu póliza, te lo tendrá que comunicar con dos meses de antelación.

Si quieres cancelar tu póliza de seguro, no valdrá con devolver el recibo del banco si lo tienes domiciliado porque podrías ser penalizado, hay que enviar una notificación. Lo mejor es una carta certificada con acuse de recibo y guardar el justificante.

2.- Si tengo pago fraccionado y quiero cancelarlo, me ahorro unas letras

Por ley es obligatorio el pago íntegro del seguro contratado. A pesar de acordar unas condiciones de pago fraccionado hay que abonar la totalidad ya que es lo que se firma cuando se contrata el seguro.

falsos mitos seguro coche

3.-  El color afecta al precio del seguro

Muchos piensan que el color del coche afecta a la prima del seguro en función de si es más llamativo o no. Por ejemplo, piensan que el rojo es más caro porque se identifica con conductores con un carácter más agresivo. A día de hoy el color no es una variable para las aseguradoras.

4.- Las mujeres pagan menos

Hasta diciembre de 2012, las mujeres pagaban menos, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió por considerarlo discriminatorio. Aunque las estadísticas demuestran que las mujeres tienen menor riesgo de sufrir un accidente que los hombres, en la actualidad el precio del seguro no varía en función del sexo del conductor.

falsos mitos seguro coche

5.- El seguro dura 12 meses más uno

Cuando contratamos un seguro de coche lo normal es que lo hagamos por un año. Es cierto que a los 12 meses se añade uno conocido como el de gracia pero esto es sólo el periodo que la compañía deja a sus clientes para recibir el pago por sus servicios. Durante este tiempo no estás cubierto y, en caso de siniestro, la aseguradora puede negarse a cargar con los daños.

6.- Dar un parte de accidente aumenta la prima

Esta afirmación es una verdad a medias. Aunque es verdad que hay compañías que te suben el precio del seguro o que se niegan a renovártelo después de haber tenido un siniestro en el que eres el culpable, también hay otras que te mantienen el precio de la prima incluso dando más de un parte de accidente. 

falsos mitos seguro coche

7.- Los extras están incluidos en el seguro

El navegador GPS o las llantas de aleación son algunos de los accesorios extras que no siempre están incluidos en tu seguro, a no ser que están declarados expresamente en la póliza. Hay aseguradoras que sí los cubren aunque no los declares.

8.- La mejor opción: un todo riesgo

Es cierto que asegurar a todo riesgo es la mejor opción para un vehículo nuevo, debido a que si tienes un siniestro durante los primeros años la mayoría de aseguradoras te indemnizan con el valor a nuevo del vehículo. Con el paso del tiempo este valor se deprecia, por lo que es recomendable que cambies a otra modalidad más barata.

falsos mitos seguro coche

9.- Tener hijos sube la prima

Es cierto que algunas compañías te preguntan si tienes hijos menores de edad a la hora de contratar un seguro de coche o moto, pero esto no tiene ningún efecto sobre la prima.

10.- La franquicia se aplica por cada desperfecto

Falso, la franquicia se aplica a cada siniestro que des a tu coche, no a cada desperfecto, teniendo que abonar tú la cantidad establecida como franquicia mientras que la compañía aseguradora se hace cargo del resto del monto. Por ejemplo, si tienes contratada una póliza a todo riesgo con franquicia de 200 euros imagina que das un parte por un golpe lateral que afecta a la puerta y al paragolpes. Un una vez tasado, tu compañía considera que todo forma parte del mismo golpe y valora el arreglo en 1.000 euros. De éstos, tendrás que pagar 200. Pero si la aseguradora considera que el golpe de la puerta y del paragolpes corresponden a dos siniestros distintos, deberás abonar 200 euros por cada uno.

También puede interesarte

Fotos Falsos mitos sobre el seguro del coche

  • Falsos mitos sobre el seguro del coche
  • Falsos mitos sobre el seguro del coche
  • Falsos mitos sobre el seguro del coche
  • Falsos mitos sobre el seguro del coche
  • Falsos mitos sobre el seguro del coche

Comentarios Falsos mitos sobre el seguro del coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.