Un seguro con franquicia es una buena opción para abaratar el coste de asegurar nuestro vehículo. Te contamos en qué consiste y cómo funciona.

Si un conductor sufre un accidente con su propio coche, los gastos de la reparación de los daños serán asumidos por su compañía de seguros siempre y cuando no superen el valor de la franquicia contratada.
Artículos relacionados
Cuándo cubre el seguro el incendio de un coche
Qué coberturas tiene mi seguro de coche
Consejos para contratar un seguro de coche para jóvenes
El conductor novel siempre debe estar incluido en el seguro del coche
¿Qué tipo de seguro elegir?
- Si hablamos de un coche seminuevo, con menos de dos años de antigüedad, plantéate un seguro a terceros ampliado que incluya la cobertura de robo, incendio y lunas.
- Si pasa de los dos años lo mejor es a terceros aunque eso sí, si ronda los ocho años contrata también un seguro de asistencia en carretera.
- Si el coche es nuevo lo mejor es a todo riesgo pero, como te saldrá muy caro, lo mejor es optar por una franquicia. Prácticamente todas las compañías permiten hacerlo desde los 140 ó 200 euros.

¿Cómo funciona una franquicia?
La franquicia se aplica a cada siniestro que des a tu coche, no a cada desperfecto, teniendo que abonar tú la cantidad establecida como franquicia mientras que la compañía aseguradora se hace cargo del resto del monto. Por ejemplo, si tienes contratada una póliza a todo riesgo con franquicia de 200 euros imagina que das un parte por un golpe lateral que afecta a la puerta y al paragolpes. Un una vez tasado, tu compañía considera que todo forma parte del mismo golpe y valora el arreglo en 1.000 euros. De éstos, tendrás que pagar 200. Pero si la aseguradora considera que el golpe de la puerta y del paragolpes corresponden a dos siniestros distintos, deberás abonar 200 euros por cada uno.¿Qué cubre un seguro con franquicia?
Cubre los daños que puedas ocasionar a un tercero y daños propios a partir de la franquicia contratada.
¿Es más barato contratar un seguro con franquicia?
Cuanto mayor sea la franquicia, mayor será el descuento que se aplicará sobre la prima inicial. Las compañías suelen ofrecer distintas opciones en función del ahorro que se quiera obtener.

Ventajas de un seguro a todo-riesgo con franquicia
- Es más barato: es su principal ventaja, ya que ofrece todas las coberturas de un seguro a todo riesgo pero con un precio menor al asumir el asegurado una parte del coste de la reparación.
- Ofrece mayores coberturas: suelen incluir coberturas para el conductor como asistencia sanitaria, indemnización a los familiares…
- Servicios adicionales: vehículo de sustitución en caso de accidente, e incluso indemnizaciones porinmovilización del vehículo o pérdida del carnet de conducir.
El seguro a todo riesgo con franquicia es recomendable para aquellos conductores con pocos siniestros. Hay que recordar que la franquicia se paga en cada accidente.
Te puede interesar
Si no tienes seguro del coche, ¿puedes pasar la ITV?
La DGT abre la puerta a que los patinetes tengan seguro obligatorio
Hola!! Estoy interesado en el tema y no me ha quedad claro.. una franquicia va sin seguro?
o como va.. por que es muy barata.. osea que si yo cojo una franquicia si tengo un accidente sale de mis bolsillos los areglos??
Me podrias aclarar eso porfavor??
Muchas Gracias por la informacion y el esfuerzo!! Va a favoritos el articulo!
ola!!
mirando por internet seguros de coche,he dado con uno y le he dado a contratar..mi pregunta es:
puedo cancelarlo pasado 1 dia o unas horas sin que me cobren nada?
gracias