El color blanco en los coches triunfa

El color blanco es el más solicitado entre los conductores, tanto en Europa como en España.

Suzuki Ignis

Según un estudio de DasWeltAuto, marca de coches de ocasión del grupo Volkswagen, el color blanco es el que más éxito tiene entre los conductores, y no sólo en España, sino que se extiende a toda Europa. ¿Y cuáles serían las razones? Vayamos paso a paso.

1.- Coches blancos: cuestión de economía

La mayoría de las pinturas sólidas (no metalizadas) en los coches actuales tienen dos capas, una que proporciona el color base y otra segunda de laca o barniz de protección. La diferencia principal con las metalizadas es que en esa capa base se añaden una serie de partículas muy pequeñas en los pigmentos de la pintura que son responsables del efecto de "centelleo" que tienen los acabados metalizados.

Una pintura metalizada pueda costar entre 300 y 1.000 euros, según el modelo y la pintura metalizada es una de las opciones en las que más margen le queda a la marca. Por tanto, la elección del color blanco en la compra de coche podría ser por cuestión de economía, ya que una carrocería en color sólido, como blanco o negro, es más fácil de reparar y por tanto más económica. Además, el seguro también te cobrará menos precisamente por este motivo: una carrocería con acabado metalizado es más caro (y difícil de igualar) que la de un color sólido. Te recordamos los precios en España por pintar un coche.

Ford Ka+

2.- Coches blancos: cuestión de temperatura

Los cuerpos oscuros absorben la luz y la energía de los rayos de sol, por ello la temperatura interior de un coche aparcado al sol varía en dos o tres grados dependiendo si este es blanco o negro. Casi todos los modelos ya equipan de serie aire acondicionado, pero lo cierto es que entrar en un coche con la temperatura al rojo vivo es de lo más desagradable.

3.- Coches blancos: cuestión de seguridad

Se han realizado una gran cantidad de estudios sobre cómo la pintura de un coche afecta en la seguridad vial, y todos han hecho hincapié en que el blanco es el color de coche más seguro. De cerca le siguen el plata, el crema y el amarillo o los colores vivos. Esto es porque los colores claros mejoran la visibilidad en la carretera, es decir, se ven mejor, y ya se sabe que en la carretera es tan importante ver como ser visto. Por el contrario, colores oscuros como el negro, el azul marino o el verde suelen tener una tasa de siniestros más altas.

Ssangyong XLV

Un estudio realizado por la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia) señalaba que el color blanco es el más seguro para un vehículo. Tras estudiar 850.000 accidentes, el equipo de investigadores concluyó que los coches blancos resultaban más visibles y presentan menos probabilidades de colisión que los vehículos de otro color. Por el contrario, señalaron a los automóviles de color negro como los más peligrosos, al presentar un 12 por ciento más riesgo de accidente que los coches blancos.

El resto de colores

Pues el gris ha pasado de moda. Era el color por excelencia, tanto el gris como el plata, sin embargo, en 2010 el blanco se impuso relegando a éste a un segundo puesto. En cuanto al negro, en España ocupa el cuarto lugar en ventas, mientras que en Europa son los segundos más vendidos. Henry Ford les decía a sus clientes que compraran cualquier color de auto, “siempre y cuando sea negro“. Quizás y para la época, Ford debería haber ofrecido los modelos en blanco y negro. Pero a él le gustaba el color negro, el color de la elegancia. Para competir con la popular marca de vehículos negros de Ford, General Motors comenzó a ofrecer características de lujo como una variedad de colores. Con el éxito de GM empezó la competencia de los colores.

Volkswagen Passat

Rojo llamativo

En la actualidad el rojo es considerado como uno de los colores más populares entre los compradores de coches. Aunque el mercado automovilístico está dominado por el blanco, el negro y el gris, el rojo es el color del 8% de los vehículos que se venden en el mercado mundial. Por otro lado, la vieja creencia de que las compañías de seguros cobran más por asegurar un coche rojo, por considerar a sus conductores más agresivos al volante, no tiene ningún rigor científico, si bien esta práctica ha sido desmentida en muchas ocasiones por las propias aseguradorasAmarillo, dorado y naranja son los tres colores que menos verás en coches en nuestro país, seguidos del verde

Fotos El color blanco en los coches triunfa

  • El color blanco en los coches triunfa
  • El color blanco en los coches triunfa
  • El color blanco en los coches triunfa
  • El color blanco en los coches triunfa
  • El color blanco en los coches triunfa

Comentarios El color blanco en los coches triunfa

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.