La prioridad en las rotondas: cinco claves

Si conduces habitualmente, te encontrarás a diario glorietas o rotondas en las que no colisionar con otro vehículo parece toda una hazaña. ¿Sabemos conducir correctamente por una rotonda?

Rotondas

Probablemente haya disparidad de opiniones en cuanto a este tema, pero según la legislación vigente y la Dirección General de Tráfico, se establece en el Reglamento General de Circulación cómo circular por las rotondas o glorietas, y de hecho esta es la información que se les da a los examinadores, profesionales de la conducción y autoescuelas.

Concretamente en el artículo 57 del actual Reglamento General de Circulación se establece: “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.

Una vez dentro de la glorieta, la circulación de los carriles se rige por lo establecido en los artículos 31, 32 y 33 del Reglamento. Pero, respecto al acceso a la rotonda, “Se realizará desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir”. Si el carril derecho ya estuviera siendo utilizado por otro conductor, se podrá acceder por los contiguos.

¿Quién tiene prioridad a la hora de abandonar la rotonda? “De acuerdo con lo establecido en el artículo 75b del Reglamento General de la Circulación y dado que para efectuar la salida de la glorieta hay que efectuar un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación suficiente el conductor deberá estar situado en el carril derecho de la glorieta”.

Y añade textualmente: “No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese.”

Rotondas

La prioridad en las rotondas

- Aquellos que circulan por el interior de una rotonda tienen preferencia sobre los conductores que pretenden acceder a la misma.

- Si un vehículo quiere acceder a la rotonda y nosotros vamos por el carril derecho de la misma, sólo tendremos que cambiarnos de carril si el tamaño de la glorieta y la circulación lo permiten. Si no, tendrá que esperar, ya que el vehículo que quiere acceder debe respetar el “ceda el paso” que nos otorga prioridad.

- Todas las maniobras tienen que indicarse siempre con los intermitentes. Si por lo que sea alguno no nos funciona, hay que indicar la maniobra con el brazo.

- No se puede abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda de la misma. Tienes que situarte con suficiente antelación en el carril de la derecha (advirtiendo de esta maniobra con los intermitentes).

- Si cuando nos incorporamos a una rotonda queremos ir por la primera salida o seguir recto, tendremos que ir por el carril derecho de la rotonda. Si queremos ir a la izquierda o hacer un cambio de sentido, nos incorporamos hacia el carril interior y nos colocamos poco a poco hacia el carril de la derecha cuando vayamos a salir. 

Fotos La prioridad en las rotondas: cinco claves

  • La prioridad en las rotondas: cinco claves
  • La prioridad en las rotondas: cinco claves

Comentarios La prioridad en las rotondas: cinco claves

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 29/09/2022 16:19:58

    Hola José. Si ellos están dentro de la rotonda y tú no, debes respetar siempre el ceda al paso, independientemente de donde estén. Saludos

  •  
    Avatar de PacoSalamanca.
    PacoSalamanca 16/10/2022 00:32:41

    Típico en la urbanización que vivo, Rotondas atravesadas por una vía "rápida", pues los conductores en esta no respetan límites, y accesos laterales.
    Lo frecuente es que los vehículos de la rápida no realicen ceda el paso a las incorporaciones laterales por su derecha, con mala visibilidad, que ocasionan a coches y bicicletas niveles de riesgo inaceptables.
    ¿De verdad no deben aflojar la marcha y verificar la incorporación por su derecha? A veces simultánea.

  •  
    Avatar de Arkaitz .
    Arkaitz 23/02/2023 08:11:52

    En el caso en el que haya dos carriles de acceso a una rotonda y en ambas tengamos coches. 3 en el carril derecho y otros 2 en el izquierdo, cual seria el orden de incorporacion a la rotonda?

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.