Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?

¿Es legal que el operario de la ITV se suba a mi coche para realizar la prueba de humos? ¿Qué hago si mi coche con motor diésel no pasa la prueba?

diesel itv gases humos

Muchas son las consultas que nos llegan referidas a las pruebas que se realizan en la ITV a los vehículos con motor diésel, y los problemas cuando no se supera la ITV por exceso de humos. También genera muchas dudas la realización de la prueba en sí: el hecho de que sean los propios operarios los que se suban a tu coche, los "acelerores" hasta el corte de inyección para verificar la opacidad y los humos, etc. Vamos a profundizar un poco más sobre este tema.

Lo primero de todo, decirte que puedes estar tranquilo: la prueba de gases que se realiza a los diésel en la ITV no supone ningún problema para la integridad del motor de tu coche, aunque "se te caigan las lágrimas" cuando veas que lo aceleran en vacío hasta el corte de inyección. 

diesel itv gases humos

 

Los acelerones en vacío, son malos (malísimos) si se realizan con el motor frío, o si se mantiene el motor cerca del límite máximo de giro durante mucho tiempo. Pero la normativa sobre el procedimiento a seguir por los operarios de la ITV es muy clara al respecto: es necesario realizar un preacondicionamiento del vehículo antes de la prueba, comprobando que el motor tiene la temperatura idónea de funcionamiento (introduciendo una sonda de temperatura para medir directamente en el aceite, si es necesario), y que los elementos auxiliares que consumen energía (luces, aire acondicionado, etc), están desconectados. Si se hacen las cosas como hay que hacerlas, entonces no existe riesgo.

Mi consejo, en cualquier caso, es que te asegures tú mismo de que el motor no está frío. Para ello, si la ITV te queda cerca, no dudes en hacer unos kilómetros antes. También es aconsejable mantener el motor en marcha unos minutos antes mientras esperas a que te toque el turno. En la propia ITV lo hacen antes de la prueba, pero no está de más que compruebes el nivel de aceite.

Así se hace la prueba de gases en la ITV

 diesel itv gases humos

A partir de aquí, la prueba en sí para medir la opacidad (el nivel de humo en el escape, para entendernos) consiste en llevar el motor desde el ralentí a la velocidad de desconexión (corte de inyección), según un proceso en el que se recoge desde el tiempo que hay que esperar entre cada ciclo (mínimo 10 segundos en los turbodiésel) y el número máximo de repeticiones que se pueden realizar (ocho). Para los curiosos, o los que quieran profundizar sobre este tema, aquí dejo un enlace al documento con el procedimiento de inspección completo.

Normalmente se hacen tres mediciones, y se saca la media. Pero si en una primera medición el valor está por debajo de lo estipulado, no es necesario repetir la prueba, aunque esto siempre queda a consideración del operario de la ITV.

diesel itv gases humos

Respecto a los valores, la normativa distingue entre los vehículos matriculados después del 01/07/2008, que no pueden superar una medición de 1.5, y los matriculados antes de esa fecha, para los que se establece un límite de opacidad 2.5 en los diesel atmosféricos, y de 3 en los turboalimentados.

Ya que estamos, y por acabar con este asunto que en su día trajo mucha cola tras darse algún caso en el que se rompieron algunos motores al realizar esta prueba que, repito, no es en absoluto peligrosa para el motor (salvo que esté muy viejo, mal mantenido o a punto de “cascar”, por decirlo coloquialmente), respecto al régimen máximo de giro al que se debe llegar en la prueba de humos en la ITV, la normativa dice lo siguiente: “Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador”.

 

 

diesel itv gases humos

 

¿Qué hago si supero el límite de humos en la ITV?

Y ahora, tras todo este “rollo” técnico, necesario para aclarar un poco toda la polémica sobre la prueba de opacidad en los diesel, vamos al tajo. ¿Qué hago si mi coche no pasa la prueba? Pues si todo está en orden, es decir, si el coche va bien, consume lo que tiene que consumir, y el único problema es que no supera la prueba de gases, antes de probar otra cosa olvida el taller, los aditivos, mezclar gasolina con el gasóleo ysencillamente haz lo siguiente: prueba a intentar pasar de nuevo la ITV tras realizar primero un recorrido exigiendo un poco al coche.

diesel itv gases humos

Unos 70-80 kilómetros serán suficientes, en los que deberás subir el motor de vueltas de vez en cuando en machas cortas, y mantener durante algunos tramos un régimen de giro elevado. No tengas miedo de alcanzar puntualmente el corte de inyección (en los diesel, normalmente está en torno a las 4.000 rpm), o de mantener durante unos kilómetros las 3.000 ó 3.500 rpm en tercera o cuarta donde normalmente irías a 2.000 rpm en quinta. De esta forma se limpia toda la carbonilla que se acumula en el escape.

Aunque no te lo creas, sólo haciendo esto es posible que esos valores de opacidad superiores a 9 lleguen a quedarse por debajo de 2. Y si esto no funciona, pues entonces sí que tendrás que acudir al taller, donde antes de liarse a cambiar nada de la inyección deberían comprobar primero algo tan fácil como el filtro del aire, o el propio sistema de escape.

Fotos Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?

  • Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?
  • Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?
  • Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?
  • Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?
  • Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?
  • Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?

Comentarios Los diesel en la ITV: ¿cómo paso la prueba de gases?

  •  
    Avatar de Luis J..
    Luis J. 05/11/2019 18:59:08

    Tal como has dicho Gerardo. He vuelto a pasarla y el propio operario de ITV me mostró la placa de opacidad máxima que rige mi vehiculo (situada en la parte interna del capó). El límite es 0,64 (Huyndai I.30) y obviamente en el intento del pasado dia fue desfavorable. Pero hoy si que la he superado. Un par de botes de aditivo y unos acelerones han hecho milagros. Resultado: 0,26. Saludos y muchas gracias

  •  
    Avatar de Byulent.
    Byulent 10/08/2020 22:05:56

    Hola no he podido pasar la itv por exeso de humo negro al acelerar y he comprado un aditivo limpia inyectores lo eche al depósito y después de un rato me he dado cuenta qué hay otro aditivo qué es antihumos diesel y ahora no se echar lo tambien o esperar qué se acabe el primero no se si se pueden mesclar o no ? Mo podeis ayudar por favor

  •  
    Avatar de Manuel Caparrós.
    Manuel Caparrós 10/08/2020 22:19:27

    Yo lo lleve al taller y lo echaron al deposito donde está el filtro de gasoil. Después lo sacaron a la autovía y revolucionaron el coche durante unos kilómetros para sacarle la carbonilla pegada al tubo de escape.

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 17/08/2020 14:25:01

    Hola Byulent. Yo creo que no habría problema para combinarlos. Espero que tengas suerte a la próxima. Saludos

  •  
    Avatar de Antonio Pomares Figueroba.
    Antonio Pomares Figueroba 07/10/2020 21:12:49

    He sufrido mucho con los gases,coche fiat doblo 1,9 diesel al principio para atras por gases, despues de para mucho ya coji la solucion, porque voi por carretera nacional que esta a 90 claro el motor bajo de revoluciones no sales los gases , cuando voi a pasar la itv en un lavadero de coches le meto el agua con jabon por el tubo escape ,arranco el motor a 4000rp y sale de todo ,esto dos o tres veces y paso la itv de dulce

  •  
    Avatar de eduardo.
    eduardo 28/05/2021 12:35:49

    Han rechazado mi coche en la itv de trapaga en barakaldo. El coche daba una opacidad de 2.1 y es de mayo de 2007. He vuelto a pasarla unos días mas tarde después de hacerle 1200km a tope con limpiador de humos, con el deposito casi vacío y con limpiador de inyectores. una hora antes he hecho 40 km entre 3500 y 4000 revoluciones en tercera y cuarta. y me lo han vuelto ha rechazar me piden que haga otra cita. les he enseñado el boe en el que dice que la opacidad por ser del 2007 es de tres y entonces me han vuelto ha pasar por revisión frenos y dirección que ya había pasado. No dio problemas. pero me echan para atrás además con chulería. Que nos queda a los ciudadanos que pagamos este gran negocio. Yo por mi parte pondre una denuncia en la oficina del consumidor y pediria que si hay mas personas afectadas por esta itv de trapaga se ponga en contacto conmigo para hacer y poner una plataforma de afectados una denuncia formal en un juzgado. Me consta que esta itv son asi. He tenido 14 choches y he hecho casi 2.800.000 Kn no soy un pardillo. UN saludo y recordar hay mas itv que la de trapaga.

  •  
    Avatar de lolololo123.
    lolololo123 29/10/2021 09:07:42

    En Trápaga se están poniendo un poco tikis mikis en las inspecciones, también depende de quien te toque, entiendo que tienen que mirar sus cosas,pero sacar punta a bobadas..........a mi me han echado atras por dos ruedas,le digo que el dibujo está perfecto,de hecho apenas utilizo el coche, pero me dice que son ya muy viejas, y así con otras tonterías más,en difinitiva, próxima vez camio de estación para pasarla.En Trápaga hay mucha gente muy joven que se deben creer inspectores de la NASA.

  •  
    Avatar de eduardo.
    eduardo 29/10/2021 09:57:50

    Como ya he comentado hay mas itv que la de Trapaga.
    Lo primero que hay que hacer es quitar la pegatina que esta en el capo parte izquierda arriba.
    Si los coches son de antes de 2008 la opacidad permitida por ley es de 3.0 y los de despues de 2009 1,5.
    En mi coche marcaba 0,9 y me lo echaron para atrás, fuy a otra itv miraron la pegatina y no la vieron(se la quite) y me lo pasaron con 2,2. En otro coche que tengo la opacidad que me marca la casa es de 0,5 quite la pegatina y paso a ser de 1,5. RECORDER QUITAR PEGATINA.
    segundo los coches en ciudad almacenan mucha carbonilla ya que andan a pocas revoluciones. Echarles un vote especifico para humos cuando le queden para unos 70Km y hacerles unos 50Km entre 3.500 y 4.000 revoluciones, nunca en parado.
    además muy eficiente rociarles con KH7 el tubo de escape, darle unos golpecitos con un martillo de puntas de goma o algo parecido y un chorro de una manguera de agua para quitarles la carbonilla que se ha almacenado con el tiempo. mi A4 alrroall Marca una opacidad de 0,5. no se lo creen ni ellos. son opacidades que marcan a los vehículos nuevos y a pocas revoluciones, pero en las itv te hacen acelerar en parado a tope. En America les multaron destaparon la mentira midiéndoles en carretera u todos dan mas

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.