La tecnología y los elementos de seguridad de los coches están diseñados para evitar accidentes, o en caso de colisión, disminuir la gravedad de las lesiones e incluso la mortalidad. Aquí te mostramos los sistemas que más incrementan la seguridad de los coches, premiados por EuroNCAP.
( AUTOCONSULTORIO )Los premios “Advanced”, sirven para informar a los conductores, e instar a los fabricantes a incluir éstos sistemas de serie en la fabricación de nuevos coches.
Estos sistemas son capaces de percibir si el conductor está cansado, mover el volante si detecta que circulamos por encima de las líneas separatorias de los carriles, o frenar si detectan que se va a producir un alcance o colisión con otro coche.
Freno automático en situaciones de emergencia
Los sistemas de frenado en situaciones de emergencia, o que se prevén como tal, son de tres tipos:
- Autónomos: Tratan de evitar o reducir el riesgo de accidente percibido.
- Emergencia: Interviene sólo en situaciones críticas.
- De frenado: Acciona los frenos, directamente.

Sistemas premiados, que ayudan a frenar el coche en situaciones extremas: Active City Stop, de Ford. Collision Prevention Assist, de Mercedes Benz; y City Emergency Brake de Volkswagen
No te pases de la raya
Éste tipo de sistemas avisan al conductor cuando el coche pisa la línea de cambio de carril y no se activan los intermitentes para indicarlo. Existen dos tipos:
1. Aviso de cambio de carril: Señal acústica o vibratoria del volante o el asiento del coche, cuando se desvía de su trayectoria. (Lane Departure Prevention, por ejemplo en Infiniti)
2. Permanencia en el carril: Frena las ruedas, o mueve el volante (si se tiene dirección asistida eléctrica) para que el coche se mantenga en el centro del carril. (Lane Keeping Aid, de Ford)
Para no dormirse al volante
Mediante señal acústica o luminosa en el panel de mandos, éste tipo de sistemas gracias a sensores en el volante y a algoritmos basados en la frecuencia de movimientos del conductor desde que inicia su marcha, detectan cuando el conductor puede estar fatigado y le alertan para que detenga el coche con seguridad y no se duerma conduciendo.

Los sistemas premiados fueron: Driver Alert (Ford) y el Attention Assist de Mercedes Benz.
No te preocupes más por el ángulo muerto
¿A qué llamamos ángulo muerto? Cuando vas conduciendo y un coche se encuentra justo detrás de ti y en el lateral, no es posible verlo con los retrovisores. A ésta zona donde se encuentra el coche se la llama “ángulo muerto”.
Sistemas como el Rear Vehicle Monitoring de Mazda hacen visibles los coches en el ángulo muerto y avisan al conductor de su presencia.
Más luz en situaciones críticas

El sistema de Opel, “Adaptative Forward Lighting” obtuvo el premio a un sistema que incrementa la visibilidad en condiciones de poca luminosidad como curvas, intersecciones o en tramos con condiciones climatológicas adversas.