“El automóvil debe adaptarse al usuario y no al revés”. Está es la declaración de principios del programa Opel Flex que ofrece multitud de soluciones y dispositivos para flexibilizar el uso del coche (Flex7, FlexSpace y FlexRide entre otros).
Pero esta ocasión hemos tenido oportunidad de probar directamente el ingenioso sistema FlexFix para transportar bicicletas. Cada vez son -somos- más los aficionados a la bicicleta, pero una de las mayores limitaciones de esta afición es cómo transportarlas en el coche. Llevarlas dentro es complicado (hay que desmontarlas parcialmente), peligroso en caso de accidente y muy limitado, pues en el mejor de los casos podemos ir dos personas y dos bicis.
La baca en el techo parece una buena solución, pero subirlas no es fácil y desde luego la aerodinámica se resiente lo que se traduce en ruidos y consumo. Hay sistemas para llevarla detrás, unos ilegales y todos complicados, pues nos impiden abrir el maletero… y luego, estos dispositivos hay que guardarlos en algún sitio.
Vídeo: Cómo montar el sistema Opel Flex Fix
Opel ofrece el sistema más cómodo, rápido, seguro y económico. Cómodo, porque no hay que subir la bicicleta más que unos centímetros y no hay dispositivos pesados que subir a casa para guardarlos. Rápido, porque sólo dos minutos bastan para poner la bicicleta en la parte posterior del coche. Se saca una especia de cajón, se colocan unos grupos ópticos accesorios y se engancha la bici. Seguro, porque en caso de accidente, no tenemos casi 20 Kg. de “hierros” sueltos dentro del habitáculo. Y económico, porque tiene poco impacto en el consumo, no nos pondrán multas y la opción cuesta a partir de 460 €.

La conclusión es muy sencilla: Si eres aficionado a las bicis y vas a comprar un coche, no puedes hacerlo sin pasar antes por un concesionario Opel. Después de que veas el FlexFlix (que según el modelo puede llevar hasta cuatro bicicletas), decides.