Santana alcanza un acuerdo estratégico para asegurar el suministro de piezas de recambio tanto para los modelos que están por llegar como para sus clásicos.

El regreso de la marca española de todoterrenos Santana avanza con paso firme. Dentro del proyecto para restablecer su actividad, el fabricante ha confirmado el suministro de piezas en colaboración con el Grupo JPG, socio especializado en la distribución y fabricación de componentes. Pero no solo se habla de nuevos lanzamientos: la marca también asegura la continuidad del soporte técnico y de los recambios para sus modelos más emblemáticos.
Artículos relacionados
Santana Motors vuelve: el renacer del todoterreno español ya está en marcha
Vuelve el Land Rover Defender clásico más deseado
Nuevo número 155 de Motorlife Magazine: la revista digital escrita por expertos de motor
Los clásicos de Santana seguirán teniendo recambios
Santana volverá a fabricar y comercializar todoterrenos en España. Una nueva gama está por llegar y, junto a este regreso, la marca anuncia la disponibilidad de recambios para los clásicos como el Land Rover Santana, el Santana Aníbal o los modelos desarrollados bajo licencia Suzuki, como el Santana 300.

Tras el cese de actividad en 2011, el Grupo JPG adquirió la propiedad intelectual de la marca para preservar su legado. Desde entonces, la empresa ha mantenido la distribución de recambios originales para los modelos con los que Santana se despidió de la producción hace casi 15 años. Gracias a esta labor, muchas unidades -entre ellas algunas que aún forman parte de las flotas del Ejército de Tierra, la UME y las fuerzas de seguridad- siguen operativas hoy en día.
Ricardo Rojo, CEO de Grupo JPG y socio de Santana Motors, explicó que, cuando Santana Motor cesó su actividad hace más de una década, el grupo hizo todo lo posible por salvaguardar la marca y mantener en funcionamiento sus modelos, proporcionando las piezas necesarias desde su propio stock o fabricándolas mediante ingeniería inversa.
Producción en España

Gracias a esta colaboración, será posible ampliar el catálogo de referencias y garantizar el suministro de componentes también para los nuevos modelos. La fabricación de los nuevos Santana, desarrollados junto a las empresas ZNA y Anhui Coronet Tech Co, tendrá lugar en la Santana Factory, en Linares (Jaén), junto al almacén de recambios del Grupo JPG. Esta ubicación permitirá reducir los tiempos de transporte y logística.
Red de concesionarios
Santana Motors se compromete a ofrecer una distribución de piezas en plazos de entre 24 y 48 horas para sus servicios oficiales, ampliando el stock existente de más de 20.000 piezas gracias a la ingeniería inversa.

En cuanto al servicio posventa, la red comercial ya cuenta con 25 concesionarios en España, cubriendo el 80% del territorio nacional incluso antes del lanzamiento oficial de los nuevos Santana. La previsión apunta a alcanzar el 100% de cobertura próximamente. Además, la marca confirma sus primeros acuerdos internacionales en Portugal, Italia, Gibraltar y Andorra, reforzando así su expansión europea.
Más sobre coches clásicos
Cómo instalar un cortacorriente en tu coche: la solución para proteger tu coche clásico
Así afecta el Reglamento de Vehículos Históricos a la ITV: muchos no tienen que pasarla
El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de vehículos históricos: así es la nueva norma
Probamos el Renault 5 clásico y el e-Tech frente a frente: enamorarse por partida doble
La compañía Everrati hace posible tener un Defender clásico con motor eléctrico