Un 2 de enero de 1973 se inauguraban las nuevas instalaciones del Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA). La empresa francesa buscaba unos terrenos situados en el sur de Europa para implantar un nuevo centro de pruebas y la localización elegida fue el Cabo de Gata.
Esta zona de Almería fue elegida por su microclima particular que ofrece el nivel pluviométrico más bajo de Europa (sólo 200 mm de lluvia al año) y unas temperaturas medias normalmente altas, con máximas de 37º y 38º. Estas condiciones son ideales para realizar programas controlados de pruebas.
Pero además, el centro tiene una característica especial al encontrarse dentro de un entorno único como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de enorme transcendencia biológica y paisajística. Por ello, Michelin realiza una estricta protección y conservación del Parque, llevando a cabo tareas de rehabilitación y reintroducción de especies protegidas de flora y fauna.
El CEMA fue creado, en un principio, como centro de experimentación para grandes neumáticos que usan los vehículos de obra pública y minería. Con los años fue evolucionando hasta la actualidad, que realiza pruebas de todo tipos de neumáticos.
Los primeros pasos
Un equipo de 59 personas fueron las encargadas de realizar los primeros trabajos a los mandos de los primeros vehículos del CEMA: dos dumpers CAT-747, cuatro scrapers o mototraíllas y un grader.
En sus primeros años, el CEMA tenía cinco edificios dedicados a: Mecánica (grupo de mecánicos y engrasadores), Laboratorio (analistas y grupo técnico), Explotación (dirección, personal, administración y grupo de conductores y montadores), Almacén de neumáticos y Subestación (sala de máquinas y bomba de agua).
En una primera pista de 3,5 kilómetros se empezaron a realizar los ensayos iniciales con los scrapers y dumpers. No sería hasta el año 1974 cuando se añadiría otra nueva pista de montaña y de llano para la actividad agrícola. Un año después se incorporó la actividad de camión y en 1977 se terminó la pista de conducción automática.
La actividad de los operarios de Michelin cambio por completo el entorno del Cabo de Gata. Por sus carreteras se empezaron a ver mucho flujo de autobuses, camiones y vehículos de la marca como el Citroën 2CV o el Renault 4L.
Además de las instalaciones de trabajo, los empleados disponen de un completo servicio médico ubicado en el cortijo de Los Merinos. En 1977 se inauguró el Economato y un año después la Asociación Cultural y Recreativa.
Ampliando las instalaciones
En la década de los 80 empezaron los primeros ensayos sobre neumáticos de turismos, camionetas y aviones. Paralelo al aumento de tipos de ruedas, se incorporan tecnologías como los análisis destructivos mediante rayos X y ultrasonidos.
Por estas fechas, Michelin apuesta fuertemente por la formación, tanto interna como externa. Se firman acuerdos con la Escuela de Formación Profesional de Almería para la realización de prácticas en verano con jóvenes, que en muchos casos, consiguen un puesto de trabajo.
A partir de 1992, las pruebas de rodaje de los neumáticos salen del CEMA y empiezan a rodar por las carreteras públicas, tanto de turismo como de camión, en situaciones lo más reales posibles.
Ya ha mediados de los noventa, empiezan las pruebas de un coche solar con el proyecto “Spirit of Biei-Bienne 111”, se amplían las pistas para ensayos de alta velocidad y se aumentan los edificios para poder albergar el nuevo dumper gigante CAT-793.
El futuro
El futuro del CEMA y de sus trabajadores es seguir siendo líderes como centro de experimentación e investigación de nuevos productos a nivel mundial. Se seguirá potenciando el trabajo en equipo, se facilitará la investigación y se fomentará la colaboración con los alrededores de Almería.
Algunos datos, algunas cifras del CEMA
· Plantilla: más de 200 personas.
· Superficie total: 4.500 hectáreas.
· Superficie ocupada por los 20 edificios construidos: 6 hectáreas.
· Longitud total de pistas: más de 100 km.
· Parque de vehículos de experimentación: más de 250.
· Número de kilómetros recorridos: más de 20 millones al año.
· Tipos de neumáticos tratados: todas las categorías.
· Funcionamiento de las instalaciones: permanente.
Hitos en la historia del CEMA
1973.- Creación del CEMA.
1975.- Primera fase de ampliación del Centro, con la creación de una pista de ensayos para neumáticos de tractor y comienzo de los ensayos con neumáticos de turismo.
1976.- Primeros ensayos con neumáticos de camión.
1978.- Primeros vehículos automáticos, que ruedan sin conductor.
1982.- Empiezan a funcionar en el Centro las primeras máquinas rodadoras.
1984.- Colaboración de la empresa en la creación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
1988.- Primeros ensayos con neumáticos de avión.
1999.- Primeros vehículos dirigidos por sistema GPS.
2000/2001.- Desarrollo de los neumáticos gigantes para el CAT 797, el dumper más grande del mundo.
2002.- Certificación como Centro seguro por AUDELCO.
2003.- Diseño, construcción y puesta en servicio de simuladores de Alto Rendimiento para neumáticos de camión.
2005.- Certificación ISO-14001 (Medio Ambiente). Premio Michelin Safety Award.
2006.- Premio Michelin Safety Award.
2011.- Renovación certificación ISO-14001 (Medio Ambiente). Premio Michelin Safety Award.
2012.- Centro de referencia MICHELIN en el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development).
2013.- 40 aniversario del Centro de Experiencias
Se os olvido decir que el actual más grande es el CAT-797. Ademas de mostrarlo en la foto, os puedo asegurar que esta allí. Tanto que me he montado en el.
Gracias por el prestigio que dais al sector.