Tengo miopía, y estoy pensando operarme. Una de las causas es que hago muchos kilómetros al año y estoy harto de gafas. Pero realmente, ¿cómo afecta a la conducción? Si me opero, ¿debo comunicárselo a la DGT?
( León )La miopía permite leer y visionar perfectamente en distancias cortas pero no en largas por lo que no puedes ver con claridad la información de las señales. Esto se agrava, sobre todo, en la conducción nocturna. El uso de tus gafas es muy necesario. Si decides operarte, podrás volver a conducir en el momento en que te encuentres capacitado. Son los especialistas quienes deben recomendarte el momento más indicado. No obstante, la Ley dice que el conductor sometido a una operación refractiva no puede conducir durante un periodo de seis meses, pero…. ¿Quién sabe esto? En España, ante una operación ocular los únicos que lo saben son los médicos y los pacientes, ya que los profesionales no pueden comunicar un cambio en las condiciones visuales del paciente por la ley de protección de datos.

Problemas de vista más comunes
Además de la miopía están:
- Hipermetropía: se ve bien de lejos aunque de cerca se enfocan mal los objetos. Es el que menos afecta a la conducción.
- Escotomas: afecta a una parte del campo visual e impide ver por uno de los lados.
- Cataratas: se pierde capacidad de contraste y sentido luminoso
- Glaucoma: origina una visión “de tubo”. El campo visual se reduce progresivamente.

¿En qué casos no te dan el certificado para conducir?
Por debajo de una visión de 0,5 se considera a alguien no apto para conducir (1 es el total de la visión). Una persona con una visión de 0,5 debe llevar gafas para conseguir el mínimo exigido. Además, es recomendable llevar unas de repuesto en la guantera.

AutoConsultorio te aconseja que…
- Revisa tu vista con regularidad, al menos, una vez al año.
- Las gafas de sol también muy importantes. Las tonalidades de los cristales más adecuadas son las grises, amarillas y naranjas.
- Cuando viajes haz una parada cada dos horas.
- Si tienes alguna deficiencia ocular, evita las horas de escasa luminosidad, como amanecer, atardecer y durante la noche.
- Tras una operación de la vista sigue todas la recomendaciones médicas, incluso la de no conducir durante un periodo de tiempo determinado.
Fotos cedidas por Fundación Mapfre