Rubén Gracia, segundo clasificado en la categoría T3 en el pasado Rally Dakar, nos cuenta la eficacia de los neumáticos BFGoodrich

Nada mejor que una competición como el Dakar para poner a prueba la resistencia, fiabilidad y eficacia de unos neumáticos. Y el piloto español Rubén Gracia –junto a su copiloto Diego Vallejo– lo hicieron en la pasada edición del Dakar con su Mitsubishi Montero ARC alcanzando el puesto 41 en la general, y la segunda posición en la categoría T3.
El propio Rubén nos ha contado en una animada charla alguna que otra aventura y anécdota sobre su participación en el Dakar, utilizando los neumáticos BFGoodrich All Terrain y Mud Terrain de serie, tal y como cualquier usuario podría comprarlos para su 4x4 en cualquier distribuidor.

Los BFGoodrich All Terrain son unos neumáticos muy robustos pensados para un uso 50/50 asfalto y offroad respectivamente, y muy eficaces sobre pistas, carreteras empedradas, barro o incluso lodo y nieve, y se caracterizan por unos flancos muy resistentes. Por su parte, los Mud Terrain son ideales para superar cualquier obstáculo en una utilización 4x4 (pensados para uso 80/20 en asfalto/campo). Destacan por un diseño con los tacos bajando hacia los propios flancos, lo que garantiza el agarre lateral incluso con bajas presiones, y son muy resistentes en 4x4 extremo debido a su carcasa reforzada y la los compuestos utilizados.
El Dakar, el mejor laboratorio de pruebas
Rubén desplazó a la prueba 12 neumáticos, más los equipados en otros dos Mitsubishi Montero de asistencia más que nada por seguridad, aunque no hicieron falta para terminar la prueba.
El piloto madrileño no sólo completó el Dakar sin sufrir ni un solo pinchazo. “Es increíble, había zonas cuando nos juntábamos con camiones que nos salíamos fuera de la pista para evitar las roderas, y no teníamos problemas con enormes zarzas que a otros competidores les provocaron hasta 7 pinchazos” comenta Rubén.

Cuando le preguntamos sobre la duración tampoco lo duda: “conozco usuarios de 4x4 que se acercan a los 100.000 km en sus 4x4 de calle. Nosotros, en una prueba como el Dakar y siempre al límite, nos hemos traído neumáticos de vuelta con los que seguimos participando en pruebas y eventos”.
Nacidos en América
BFGoodrich, que forma parte del grupo Michelin desde 1990, no sólo fabrica neumáticos 4x4. Nacida en Estados Unidos en 1870, la historia de la marca acumula hitos como el de ser el neumático elegido por Henry Ford para equipar de serie el Ford A, tomar parte de la aventura de Charles Lindbergh en el primer vuelo trasatlántico con el Spirit of St Louis, o victorias en las 24 Horas de Daytona y en Le Mans, junto a sus 11 victorias en el Dakar. Referencia a nivel mundial en neumáticos para 4x4 con sus gamas All Terrain y Mud Terrain, en Europa también ofrecen gamas adaptadas para turismos y SUVs.