La marca británica formará con tres buggys y cuatro 4x4 para intentar hacerse con otro título. Nani Roma formará junto con los favoritos Mikko Hirvonen u Orlando Terranova.

La normativa para el Dakar 2018 sobre el papel favorece a los coches tipo buggy con tracción trasera y es por ello que en Mini han querido desarrollar un coche de este tipo para imponerse en la mítica prueba, pero sin dejar de lado el John Cooper Works Rally con el que han participado en la Copa del Mundo de Rally Cross-Country.
Quizás el que ha adquirido mayor protagonismo ha sido el Mini John Cooper Works Buggy, ya que en su presentación el director del equipo X-raid (el socio de la marca británica para el Dakar) Sven Quandt comentó que había “sido el mayor proyecto de la historia de nuestra empresa hasta la fecha y la colaboración fue sido intensa”.

Este buggy, que no se parece en nada a los modelos de que vende Mini como si pasa con el Ssangyong Tivoli DKR, comparte el motor diésel de 6 cilindros en línea, tres litros de cilindrada, una potencia de 340 CV y un par motor de 800 Nm. De la transmisión, la tracción y el turbo se han encargado los chicos de BMW utilizando tecnologías TwinPower.
Su bastidor es de tipo tubular y desde la marca nos dicen que se ha fabricado para ofrecer la máxima protección tanto al conductor como a su acompañante. A su vez, va recubierto de una carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y Klevar, que ha sido diseñada para conseguir una buena aerodinámica.

Desde el equipo también han informado que el Mini John Cooper Works Buggy lleva muchas jornadas de pruebas a sus espaldas desde que nació el proyecto a principios de año, sin problemas técnicos graves por lo que auguran una gran fiabilidad, muy importante en pruebas como el Dakar. Si reconocen por otro lado que en ciertos terrenos el Mini John Cooper Works Rally contará con algo más de ventaja, al que han actualizado las suspensiones y han rebajado el peso respecto a la versión de 2017.
Entre las dos unidades antes mencionadas, el equipo Mini X-raid formará en la salida de la 40ª edición del Dakar con siete coches. A los mandos de los Mini John Cooper Works Buggy estarán los pilotos Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi, mientras que los Mini John Cooper Works Rally los conducirán Orlando Terranova, Jakub Przygonski, Nani Roma y Boris Garafulic.