El coronavirus ha obligado a muchos países a hacer un cerrojazo y evitar los contagios. De ahí que las ventas de coches hayan sufrido un histórico batacazo en todo el mundo... que ha afectado más a unos que otros.

Las comparaciones son odiosas. Pero es necesario analizar cómo ha afectado el coronavirus al mercado de coches en España frente al resto de países de nuestro entorno. Y según JATO Dynamics, nuestra nación no ha salido bien parada: es el quinto país con más pérdidas del continente, con una reducción de ventas en mayo del 72% respecto al mismo mes de 2019.
Tan solo hay cuatro países que han sufrido batacazos peores: Irlanda, Portugal, Croacia y Reino Unido, de largo el territorio que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus en mayo con una bajada de ventas del 89%.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Fase 2 de la desescalada: cuándo puedo usar el coche y cuántas personas pueden ir en él
Fase 1 y 2 de la desescalada: ¿se puede ir a ver a amigos o familiares en coche?
Fase 2: se reanudan los exámenes de conducir y te contamos cómo serán
Apertura de las Jefaturas Provinciales de Tráfico en la Fase 2 de desescalada
Si España se compara con la media de la Unión Europea, también sale golpeado. Porque la Europa de los 27 ha sufrido un bajón del 57%, 15 puntos por encima de España. Aún así, nuestro país es el quinto mercado más importante de Europa: tan solo Italia, Alemania, Reino Unido y Francia han vendido más coches a lo largo de 2020.

Eso sí, a nivel porcentual, España sale aún peor parada en cuanto a ventas de enero a mayo respecto a 2019. Cierto es que en esta comparativa, España reduce su diferencia a once puntos respecto a la media de la Unión Europea (-43% frente a nuestro -54%). Pero somos el segundo país con más descenso de ventas durante este periodo, solo por delante de Croacia (-56%).
Cierto es que el confinamiento en España ha sido más largo que en otros países, así como la cifra de muertos: España tiene el sexto peor registro del mundo y el cuarto peor de Europa. De ahí que las cifras en nuestro país sean tan negativas.