Este acuerdo entre Ford y el Grupo Volkswagen no atañe un intercambio de acciones entre ambas compañías.

Desde enero de este mismo año se están llevando a cabo una serie de negociaciones para unir los designios de dos grandes compañías del mundo del automóvil como son Ford y el Grupo Volkswagen. El acuerdo alcanzado tiene tres grandes pilares sobre los que se asentará: la conducción autónoma, la creación de nuevos coches eléctricos y compartir una gama de vehículos comerciales.
1. Coches autónomos en Argo AI
En febrero de 2017, Ford adquiría la mayoría del accionariado de Argo AI, una “startup” que se dedicaba a la inteligencia artificial. El objetivo con este movimiento era desarrollar tecnologías que permitieran tener un coche autónomo en el año 2021. El fabricante americano tendría siempre acceso exclusivo a los que se creará, pero Argo AI se reservaba el derecho de comerciarlo también con otras empresas.

Ahora lo que se ha producido es la entrada del Grupo Volkswagen como otro de los inversores de Argo AI, compañía que actualmente está valorada en 7.000 millones de dólares. De esta manera, el consorcio alemán también tendrá acceso de los desarrollos para sus futuros modelos.
2. Coches eléctricos con plataforma MEB
Cuando el Grupo Volkswagen presentó su nueva plataforma modular exclusiva para vehículos eléctricos, denominada MEB (Modular Electric Toolkit), ya avanzó que podría ofrecerla a otros fabricantes, ya fueran grandes o pequeños, para poder realizar sobre ellas nuevos coches eléctricos.

Pues bien, con este acuerdo Ford será una de las primeras compañías que usarán la plataforma MEB. El primer objetivo será la creación de un coche eléctrico de gran volumen que podría estar listo en el 2023. En todo caso parece que los vehículos que diseñara el fabricante americano siempre serían destinados para el mercado europeo.
3. Vehículos comerciales en conjunto
Actualmente hay muchas compañías que comparten vehículos comerciales como puede ser todo el Grupo PSA o Renault con Fiat. Pues con este acuerdo a partir del 2022 unificarían su gama de comerciales y pickups medianos ambas compañías, compartiendo de esta manera los desarrollos.

Por lo tanto, Volkswagen podría contar con más vehículos comerciales adaptándose a la gama Ford Transit o los pick-ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok podrían compartir muchos de sus componentes como plataformas y motores.