Será efectivo cuando termine la actual ayuda de 10 céntimos que se aplica a todos los franceses.

Mientras en España estamos esperando todavía la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre si alargará el descuento en el combustible (deberían comunicarlo esta misma semana, en teoría), nuestros vecinos franceses ya están preparando un cheque de ayuda para los conductores con las rentas más bajas.
Artículos relacionados
Ayuda 20 céntimos de la gasolina: el Gobierno insinúa una prorroga con excepciones
El Gobierno amplía el descuento de los 20 céntimos en la gasolina hasta final de año
Los planes de la administración francesa los conocimos de la mano de Élisabeth Borne, primera ministra. En unas declaraciones realizadas en la emisora RTL, que también recogen en Europa Press, comunicó que el ejecutivo tiene planeado entregar un cheque de 100 euros para combustible en 2023.

En palabras de la ministra “representa un descuento de alrededor de 10 céntimos por litro si haces 12.000 kilómetros al año, la media de lo que hacen los franceses en un año”. Eso sí, no será para todos. La idea es que se otorgue a los que menos ingresos declaren en la renta, que en cálculos de Borne serían unos 10 millones de trabajadores.
Todos los interesados en recibir este cheque de 100 euros para combustible deberán pedirlo a través de la web de la Hacienda francesa. Allí se les demandará la matrícula del vehículo en cuestión y una declaración jurada que acredite la necesidad de utilizarle para desplazarse hasta su lugar de trabajo.

En todo momento utilizo la palabra vehículo y no coche porque también estará disponible para aquellos que acudan a su centro de trabajo en moto. Además, el cheque será por persona, por lo que en una misma vivienda se podrían llegar a recibir dos (200 euros), en caso de que ambos declarantes cumplan con las condiciones antes indicadas.
Recordemos que hasta ahora en Francia se había establecido una ayuda de 30 céntimos para combustible para todos, que bajó a 10 céntimos a mediados del mes de noviembre y cuya finalización será el próximo 31 de diciembre. Esta medida, según datos de Europa Press, ha costado al Gobierno unos 8.000 millones de euros, mientras que el cheque de 100 euros lo bajaría a 1.500 millones en 2023.
Te puede interesar
Estos son los trucos que da la DGT para ahorrar 500 euros en gasolina
¿Sabías que la gasolina que echas en verano no es igual que la de invierno?