
En el Salón de Ginebra de este año no sólo hemos visto coches, también interesantes propuestas en cuanto a neumáticos. Y una de ellas viene de la mano de Goodyear y su tecnología Triple Tube, un neumático que se "transforma" adaptándose a las condiciones de la carretera.

No, que quede claro que de momento no hay planes para llevar esta tecnología a la fabricación en serie, sería muy complejo y caro. Pero ahí está la idea, un neumático inteligente, con distintas cámaras de aire colocadas en posiciones diferentes, y capaces de inflarse y desinflarse de forma individual para cambiar la forma del neumático, por ejemplo, antes de llegar a una curva. ¿Te lo imaginas?

Así, por ejemplo, el Goodyear Triple Tube ofrecería una configuración "Eco/Safety" o una "Sport" para mejorar el frenado y el agarre o la resistencia a la rodadura optimizando la distribución de los esfuerzos gracias a la posibilidad de variar la huella en contacto con la carretera, no sólo su amplitud, también su forma. En suelo mojado, por otro lado, la banda de rodadura adaptaría una posición más elevada en el centro del neumático.

¿Cómo consigue el Goodyear Triple Tube "transformarse"? Pues mediante una bomba interna capaz de transferir el aire alojado en una cámara principal a tres cámaras individuales, lo que aporta otra ventaja añadida: se puede continuar la marcha aunque una de las cámaras sufra un pinchazo. Además, la apuesta de Goodyear incluye un flanco totalmente personalizable, lo que permite adaptar el aspecto del neumático al de la llanta de cada vehículo.
Video del Goodyear Triple Tube