Gracias a un acuerdo con la operadora Vodafone se disfrutará de un servicio de datos gratuito hasta el 31 de diciembre del 2037. Podrá reducir entre 30 y 40 víctimas anuales.
El pasado 20 de diciembre de 2022 se aprobaba un Real Decreto que regulaba los servicios de auxilio en las vías públicas en donde se indicaban los requisitos de homologación de las balizas V-16 en el que se señalaba que estas debían, entre otras cosas, poder comunicarse con la DGT para mandar la ubicación. Pues el próximo viernes 13 de enero de 2023 se lanzará al mercado el primer modelo que cumple con estos requisitos, denominado Help Flash IoT y que viene de la mano del operador Vodafone.
Artículos relacionados
Luces de emergencia o balizas V-16: ¿Gratis con tu coche nuevo?
Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla
Listado con lo que debes hacer en caso de avería o accidente leve de tráfico
La empresa española Netun Solutions, con sede en Vigo, ha empezado a fabricar las primeras luces de emergencia o balizas V-16 geolocalizables del mercado en su planta de Zaragoza. Las primeras unidades se venderán a través de la red comercial de Vodafone (establecimientos físicos, app Mi Vodafone y televenta), aunque más adelante también las podremos encontrar en grandes almacenes o establecimientos de repuestos de automóviles.

El funcionamiento de la Help Flash IoT es bastante fácil, ya que bastará con apretar un botón que se encuentra en su parte superior para encender su iluminación, adherirla al techo del coche para que otros usuarios de la vía nos puedan ver (estiman que de noche se ve a un kilómetro de distancia) y todo sin bajarse del propio vehículo por lo que se evita el riesgo de atropello.
Será precisamente en el momento en la que la encendamos cuando se active su función de geolocalización (Vodafone indica que cubren el 95% del territorio nacional con su señal) y mande una señal de aviso a la DGT, ya que mientras esté apagada no mandará datos. También nos han aclarado que la información enviada es totalmente anónima.

El fabricante vigués también ha desarrollado una aplicación gratuita de asistencia en carretera denominada Incidence App que permite sincronizarse con la Help Flash IoT y así contactar con tu aseguradora o emergencias proporcionando nuestra posición gracias a la baliza V-16 en caso de que necesitemos ayuda por un accidente o una avería en el propio vehículo.
Desde Netun Solutions nos han comentado que la Help Flash IoT durá 2,5 horas encendida con su máxima luminosidad (lo que exige la ley son 30 minutos) y que después va bajando su intensidad hasta que se queda sin energía. De ella se encargan unas pilas que podremos cambiar cuando se agoten.

Vodafone se convierte de esta manera en el primer operador en ofrecer este servicio en nuestro país y, como indicaba anteriormente, se encargará de vender las primeras unidades de Help Flash IoT a un precio promocional de 49,95 €. Dicha acción comercial durará hasta el 28 de febrero y a partir de entonces su coste será de 59,95 euros. Esto no implica que haya que hacerse cliente de Vodafone para utilizar esta baliza V-16, pero si podrás disfrutar de una compra financiada sin intereses (2,08 € al mes en 24 cuotas) con Vodafone Flex en caso de serlo.
Además, hay que tener en cuenta que el Real Decreto obliga a dar este servicio por parte de las compañías de forma gratuita durante los primeros doce años de compra de la baliza V-16, pero en el caso de Help Flash IoT amplían esa cobertura hasta el 31 de diciembre del 2037.
Te puede interesar
Este sensor permite conocer el estado de la carretera
Cómo reducir el riesgo de sufrir accidentes con animales: 5 situaciones de peligro
Otro saca dineros del puto gobierno que tenemos