Muchas marcas dan, como cortesía, los triángulos o los chalecos reflectantes con la compra de un nuevo coche. ¿Sucederá lo mismo con estas luces de emergencia o balizas V-16?

Las luces V-16 serán a lo largo de este primer trimestre obligatorias en caso de avería o accidente. Sustituirán a los triángulos de forma paulatina, de modo que ahora no será necesario bajarse del coche y recorrer unos cuantos metros para señalizar que tu coche está detenido en la vía. Ahora bien, ¿te las darán de forma gratuita con tu nuevo coche? Pues, como diría Pau Donés, depende.
Te puede interesar:
La DGT sustituye los triángulos por luces de emergencia: todos los detalles
Endurecimiento de las penas de cárcel por atropello y fuga a peatones y ciclistas
Tras un accidente importante es obligatorio pasar la ITV
Accidentes con animales, la responsabilidad es del conductor
Todo dependerá de la marca a la que recurras para comprar tu coche. Hay marcas que como cortesía suelen regalar ciertos complementos del coche, como el chaleco reflectante, los triángulos o los tornillos antirrobo. Por eso es importante que preguntes al comercial por la posibilidad de obtener de forma gratuita la baliza V-16.

Evidentemente, las marcas no están obligadas a regalarte este nuevo elemento de seguridad, pero te recomendamos que preguntes por esa posibilidad, ya que quizá, como cortesía, logres ahorrarte su coste, entre 25 y 30 euros. Aunque entendemos que será más complicado, ya que los triángulos son más económicos (entre 10 y 15 euros). Pero lo dicho, todo depende del concesionario y la marca.
¿Qué son las balizas o luces V-16?
Se trata de una luz que en caso de avería o accidente habría que colocar sobre el techo del coche. Estas luces se enciende de forma automática al notar que se ha posado sobre una superficie metálica, aunque tiene un encendido manual, en caso de que compres un coche descapotable. Su reflector parabólico envía luz hasta a un kilómetro de distancia, lo cual facilita mucho más que los triángulos la visión de un accidente.

Aún así, te recomendamos seguir llevando los triángulos para accidentes o averías en curvas de baja visibilidad o cambios de rasante. Estas luces, por maravillosas que sean, no son capaces de atravesar superficies opacas como una pared o un suelo, por lo que deberías mantener el uso de los triángulos en estos casos como complemento. Cuanto más nos vean, mejor.
Debes saber que las luces V-16 serán obligatorias como sustitutivo de los triángulos a partir de este primer trimestre de 2021, de modo que podrás elegir si poner triángulos, baliza V-16 o ambas cosas. Será a partir de 2024 cuando este sistema sea obligatorio y destierren a los triángulos de forma definitiva.