Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla

La Dirección General de Tráfico ha instalado una serie de balizas en Galicia para que los vehículos circules de forma más segura cuando hay grandes bancos de niebla.

Nuevas balizas de la DGT - Auto10

El tramo del alto de O Fiouco en Lugo, Galicia se caracteriza por tener grandes bancos de niebla que provocan que sea difícil circular por esa carretera. Para intentar ayudar a los conductores, la Dirección General de Tráfico ha decidido instalar una serie de balizas luminosas que permitan que se pueda aumentar la seguridad a los usuarios que transiten por este tramo de 4,5 kilómetros (en ambos sentidos) en la A-8.

Estos dispositivos permitirán que los cortes de la carretera se reduzcan en un 78% en la Autovía de Cantábrico (A-8) en su paso por el alto de O Fiouco en la provincia de Lugo.  El sistema está formado por 372 balizas luminosas que se sitúan en los márgenes y tienen una separación entre ella de 50 metros. Tienen un tamaño de metro y medio y dos ventanas LED, una de color ámbar y la otra de color rojo.

Nuevas balizas de la DGT - Auto10

El funcionamiento de este sistema es sencillo, cuando se detecte niebla se encenderán los LED de color ámbar, de forma que se avisará a los conductores de este fenómeno climatológico. A medida que circulen los coches y vayan pasando por las distintas balizas se encenderá el otro cuadro (el de color rojo). Gracias a esto se podrá avisar a los conductores que circulen por detrás que hay un vehículo delante, razón por la cual deben extremar las precauciones. Además, al estar situadas en los extremos de la vía también sirven para delimitar los márgenes de la vía.

Este es uno de los tramos más complicados de las carreteras españolas debido a la falta de visibilidad y ha sido uno de los motivos que ha obligado a cerrar este tramo cuando la niebla es muy cerrada y no se puede ver. La DGT ha confirmado que desde la inauguración del tramo en septiembre del año 2014 se ha visto obligada a cerrar este tramo durante un total de 3.821 horas (136 días), debido a este fenómeno meteorológico.

Nuevas balizas de la DGT - Auto10

Hoy, si el umbral mínimo de visibilidad se sitúa en 40 metros se procede al cierre de la vía. Gracias al nuevo sistema de balizas, el nuevo umbral mínimo será de 30 metros, lo que permitirá mantener este tramo de la A-8 abierto durante un tiempo mayor. La inversión que ha realizado el gobierno para llevar a cabo esta actuación es cercana al millón de euros, aunque no se han dado cifran exactas.

Fotos Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla

  • Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla
  • Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla
  • Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla

Comentarios Estas son las nuevas balizas de la DGT para conducir seguro con niebla

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.