La ola de calor causa del incremento de accidentes

Pere Navarro ha declarado que el incremento de accidentes se debe en parte a las olas de calor que estamos sufriendo.

Ola de calor causa del incremento de accidentes

El director general de de la Dirección General de Tráfico declaró en el canal 24 Horas de televisión que según un análisis que están realizando el calor se puede considerar “un factor que incide toca y afecta a la conducción, hace cometer errores”. Debemos reconocer, que es cierto que cuando estás al volante, estos factgore tienen muchas posibilidades de convertirse en las causas que provocan accidentes.

Pere Navarro explicó en una entrevista al canal 24 Horas, que los errores en la carretera al volante tienen consecuencias, además defendió que las distintas olas de calor que estamos viviendo han influido directamente en el aumento de los accidentes mortales en carretera. Las distracciones y la capacidad de reacción son factores que disminuyen cuando hace calor.

Ola de calor causa del incremento de accidentes

Según el director de la DGT, durante el mes pasado han habido 2134 muertos debido al calor y 131 por accidentes de tráfico. Como ya os contamos hace unos días, esto es un 12% más que en el mismo periodo del año 2019. Son datos muy malos, ya que a pesar de todas las medidas que la DGT está implantando en los últimos meses.

Es cierto que conducir con un calor excesivo no es lo mejor, ya que tanto la pérdida de reflejos, las distracciones, como los errores aumentan. Es importante que el habitáculo esté bien refrigerado cuando nos enfrentemos a un trayecto, da igual que sea largo o corto. Además, si empiezas a notar síntomas de cansancio, lo mejor es para el coche y descansar el tiempo que sea necesario.

Ola de calor causa del incremento de accidentes

Pese a que según Navarro, el incremento de los accidentes mortales está relacionado con la ola de calor, hay que destacar que es en las carreteras secundarias donde más accidentes mortales se concentran. El 70% de los muertos en carretera en el mes de julio fue en este tipo de vías.

A todo esto hay que añadir que 37 de los fallecidos en el mes de julio han sufrido una colisión frontal, lo que nos hace plantearnos si alguna de las medidas que implantó la DGT, como la eliminación de los 20 km/h extra para adelantar, está teniendo el efecto contrario. No vamos a quitar razón a que el calor afecta a la hora de conducir, pero exponer que es una de las causas principales, en mi opinión personal no es del todo correcto. Hay que apostar más por la educación vial e invertir en conservar las carreteras, así como desarrollar medidas que de verdad aporten mayor seguridad a los conductores.

Fotos La ola de calor causa del incremento de accidentes

  • La ola de calor causa del incremento de accidentes
  • La ola de calor causa del incremento de accidentes
  • La ola de calor causa del incremento de accidentes

Comentarios La ola de calor causa del incremento de accidentes

  •  
    Avatar de Txuchin.
    Txuchin 08/08/2022 19:57:16

    Me lo temía, la culpa es del cambio climático.... como no podía ser de otro modo.
    No se como sobreviví tanto tiempo conduciendo centenares de miles de km sin aire acondicionado. Es lo que le falta a ese estudio, el porcentaje de muertos que viajaban sin aire acondicionado o el porcentaje de los que se "piñaron" adelantando que no lo había desconectado para disponer de más potencia.
    Que tiempos aquellos en los que la revista Trafico publicaba artículos como aquel de "pensamientos mortales" que asociaban las preocupaciones con la perdida de atención al volante.
    Claro que entonces no había aire acondicionado...... ni hacia calor en verano.
    En fin, veo que me equivoque de profesión pero ya es demasiado tarde.
    Saluditos a nuestro amado Pere.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.