El 80% de las series de HBO, Amazon y Netflix contienen infracciones de tráfico o conductas temerarias al volante según un estudio realizado por Rivekids.

Ocho de cada diez series que se emiten en las principales plataformas de entretenimiento contienen alguna infracción de tráfico o conducta temeraria desde el primer capítulo de la serie. La mayoría de estas están relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, en gran parte en los asientos traseros, aunque también son típicas otras faltas como soltar el volante o no utilizar sistemas de retención infantil para los niños.
Artículos relacionados
Dato preocupante: aumenta un 7% el número de multas por no usar el cinturón de seguridad
La DGT endurece las normas: más puntos por usar el móvil o no llevar el cinturón
Este hecho supone un grave riesgo para la seguridad vial, ya que transmite a través de estas series conductas muy peligrosas, como son los despistes al volante, no utilizar el cinturón de seguridad, no utilizar sistemas de retención infantil y otras más típicas, como es andar por la calzada o cruzar por lugares que no está permitido. Todo esto puede poner en riesgo nuestra seguridad y la de las personas que nos acompañan.
Rivekids ha realizado un estudio de 82 series de Netflix HBO y Amazon, tratando de dar respuesta a la pregunta: ¿cumplen las principales plataformas de entretenimiento con las norma de seguridad vial más importantes? La respuesta es que no, un 83% del total de series auditadas contienen infracciones de tráfico y conductas temerarias desde el comienzo. Además, más del 60% de estas infracciones están relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, un elemento de imprescindible que en los asientos traseros no se utiliza (en estas series) en el 73% de las ocasiones.

Cuáles son las infracciones que más aparecen en las series
- Sin cinturón de seguridad en las plazas delanteras y traseras.
- Despistes al volante.
- Reposacabezas mal colocado.
- Andar por la carretera y cruzar de forma incorrecta.
- Llevar los pies en el salpicadero.
- Pasajeros en pick up.
- Conducir con alcohol.
- Inexistencia de sistemas de retención infantil.
Sólo una serie aprueba en Netflix
De las 44 series que se han estudiado de la plataforma sólo una, Sisifo, utilizaba de la forma correcta los cinturones y los reposacabezas en las plazas traseras. Otras, como el Juego del Calamar, Élite o Chicas Buenas, mostraban infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial. De la misma manera, el 60% de las infracciones estaban relacionadas con la ausencia del cinturón de seguridad.

The Big Bang Theory salva a HBO
La exitosa serie es la única en la que aparecen los pasajeros de las plazas traseras con cinturón de seguridad, quien sabe igual es por las exigencias de Sheldon (uno de los personajes). En las 16 series que se han analizado de esta plataforma, en casi el 70% se encuentran infracciones de tráfico y además, el 50% de ellas están relacionadas con la ausencia del uso del cinturón. Por ejemplo, en la secuencia de inicio de Los Soprano, el conductor de un vehículo suelta las dos manos del volante para encenderse un puro y tanto el como el ocupante circulan sin cinturón de seguridad.
Prime Video de Amazon suspenso absoluto
Ninguna de las 22 series analizadas de esta plataforma se salva de contener infracciones de tráfico. Destacan entre ellas la ausencia de sistemas de retención para los niños, o caminar de manera imprudente por la calzada. Acciones que pueden tener consecuencias fatales.
Te puede interesar
Emojis para fomentar la seguridad vial
Nuevo reglamento de ciberseguridad para nuestros coches en julio de 2022
6 casos en los que no es obligatorio usar el cinturón de seguridad