No esperábamos tan pronto que BMW desvelase su descapotable basado en el BMW Serie 4 Coupe, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio. Como el Serie 3 Cabrio al que sustituye, conserva el techo metálico articulado en tres partes, y de salida tendrá los mismos motores que del Serie 4 Coupé, un diesel de 184 CV y dos gasolina con 245 y 306 CV.
Como suele suceder con los descapotables de techo metálico, el BMW Serie 4 Cabrio es precioso cuando el techo está oculto, pero sus líneas no son tan atractivas cuando está cerrado, sobre todo desde la parte trasera. Tiene prácticamente las mismas dimensiones que el Serie 4 Coupé –apenas 10 mm más de altura–, y a igualdad de motor el mecanismo del techo y los refuerzos de la carrocería suponen un aumento de peso de unos 155 kg.
Misma gama de motores de salida que en el BMW Serie 4 Coupé, con dos gasolina y un Diesel.
El interior es idéntico al del BMW Serie 4 Cabrio en cuanto a diseño del salpicadero, materiales y posibilidades de equipamiento, con las líneas de acabado Sport, Modern y Luxury, además del kit deportivo M. Hay más espacio disponible que en el anterior Serie 3 Cabrio, sobre todo en altura para la cabeza cuando el techo está cerrado. Las dos plazas traseras cuentan con reposacabezas desmontables, y tras ellos se encuentran ocultos los arcos antivuelco, que se despliegan en caso necesario en apenas 200 milésimas de segundo.
El techo metálico articulado del BMW Serie 4 Cabrio
BMW asegura haber mejorado todavía más el confort y aislamiento acústico que proporciona el techo metálico articulado del Serie 4 Cabrio –el BMW Serie 3 Cabrio actual ya destacaba en este sentido–, hasta 2 decibelios menos, gracias a la utilización de un nuevo material absorbente, y a una aerodinámica muy lograda: el coeficiente Cx es de 0,28 con el techo cerrado, y e 0,33 cuando se circula descapotado.

En 20 segundos se pliega el techo del BMW Serie 4 Cabrio, y puede hacerse en marcha, por debajo de 18 km/h.
Ahora el techo del BMW Serie 4 Cabrio puede accionarse incluso con el coche en movimiento, siempre que no se superen los 18 km/h. La operación de plegado o desplegado del techo lleva 20 segundos. El conductor y el pasajero delantero cuentan con un sistema de calefacción regulable a la altura de la nuca, y si no se van a utilizar las plazas traseras puede montarse un deflector para eliminar turbulencias, más pequeño y ligero que antes, y también más fácil de montar y desmontar.

Con el techo cerrado, la aerodinámica es muy buena: Cx de solo 0.28.
Otra novedad relacionada con el techo del BMW Serie 4 Cabrio es el sistema de plegado en el maletero. Con un portón más ancho que facilita el acceso, un sistema electrohidráulico auxiliar eleva todo el techo una vez plegado, lo que permite aprovechar los 220 litros de capacidad que ofrece el maletero cuando el techo está abierto. Con el techo cerrado la capacidad del maletero es de 370 litros, 20 más que en el anterior Serie 3 Cabrio, y 75 menos que en el BMW Serie 4 Coupé.
Además, los respaldos de los asientos traseros son abatibles, y también se puede optar por un sistema de abertura parcial para transportar objetos largos.
Tres motores para el BMW Serie 4 Cabrio, un diesel y dos gasolina
Mecánicamente el BMW Serie 4 Cabrio es equivalente al Coupé. De salida se ofrecerá con las versiones 420d Cabrio de 184 CV, 428i Cabrio de 245 CV (los dos con 4 cilindros) y el 435i Cabrio con el motor de seis cilindros y 306 CV, todos con caja manual de seis marchas de serie, y caja automática de 8 marchas en opción.
El BMW 420d Cabrio anuncia una velocidad máxima de 235 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,2 segundos, y un consumo medio de 5,1 l/100 km. Los registros del 428i Cabrio son de 250 km/h, 6,4 segundos y 6,8 l/100 km respectivamente, mientras que el más potente de la gama, el 435i Cabrio, para el crono en la aceleración corta con salida parada en 5,6 segundos, con un consumo medio de 8,1 l/100 km.
El BMW Serie 4 Cabrio cuenta con todos los sistemas de eficiencia –start-stop, modo de conducción ECO PRO, modo de planeo en las versiones automáticas, etc– ya vistos en el Serie 3 berlina y el Serie 4 Coupé, así como con los sistemas de seguridad, confort, información y entretenimiento, incluyendo BMW Connected Drive, el asistente anticolisión Driving Assistant Plus, los sistemas de advertencia de cambio o abandono involuntario de carril, control de velocidad activo con función Stop and Go, aparcamiento asistido y faros LED.