Ford ha presentado su primer coche eléctrico en el Salón de Detroit, además junto con el nuevo Ford Focus Electric también han presentado una nueva aplicación que se comunica con el coche utilizando tecnología de Internet móvil para ayudar al conductor a optimizar la autonomía y otras muchas operaciones disponibles.

Sistema de información del Ford Focus Electric
Uno de los mayores problemas de los coches eléctricos es y la importancia de poder planificar nuestros viajes teniendo en cuenta la autonomía de nuestro coche. Para ello, Ford ha desarrollado un sistema de información que ayuda al conductor ha desarrollar una conducción eficiente y al mismo tiempo disfrutar de una conducción “ecológica”.
En el cuadro de instrumentos, el Ford Focus Electric cuenta con una aplicación especial de MyFord Touch, que ofrece datos básicos como el nivel de carga de batería, distancia a la estación de recarga más próxima, presupuesto energético correspondiente y autonomía sobrante estimada. Estos datos se encuentran en dos pantallas LCD de 4,2” que se encuentran a los lados del velocímetro.
Como he dicho, esa es la información básica, con los mandos al volante podemos configurar una forma personalizada de los datos que queremos que se nos muestre en las pantallas.

Estas pantallas también están integradas con el Sistema de Navegación My Ford Touch, que se maneja a través de la pantalla táctil de la consola central del coche. Cuando añadimos un destino de viaje, añadimos también los lugares de recarga.
Baterías del Ford Focus Electric
El sistema de propulsión es por medio de baterías de ión-litio fabricadas por Ford en cooperación con LG Chem. La gestión térmica de los sistemas de batería de ión-litio se realiza mediante un sistema activo de enfriamiento y calentamiento del líquido para acondicionar de forma previa y regular la temperatura en su sistema de batería de ión-lítio.
El sistema de recarga es mediante cable de 120 voltios que viene con el coche o con un cargador de baterías de 240 voltios que se venderá por separado. Se espera que la recarga completa se realice en tres o cuatro horas en casa con el cargador de baterías de 240 voltios, la mitad de tiempo de carga que el Nissan Leaf.
Control remoto, MyFord Mobile
El sistema de información del Ford Focus Electric trabaja en cooperación con una aplicación llamada MyFord Mobile, que está disponible para cualquier smartphone y también a través de entorno web con un ordenador.

Esta aplicación permite el acceso a funciones como:
- Recibir información instantánea sobre el estado del vehículo
- Realizar funciones clave por control remoto
- Monitorizar el estado de carga del coche y la autonomía actual
- Recibir alertas cuando haga falta recarga o ésta haya acabado
- Programar los ajustes de la carga por control remoto y descargar datos del vehículo para su análisis
Este equipamiento también permite al propietario programar el vehículo para utilizar electricidad de la red para calentar o enfriar la batería y la cabina mientras está enchufado, llamado acondicionado previo. Por ejemplo, en verano podemos programar el coche para que se active la climatización antes de que vayamos a ir al coche y de ese modo este a una temperatura agradable cuando nosotros entremos, en invierno lo mismo pero para que el coche se caliente y también podemos localizar el coche con el GPS, ponerlo en marcha de forma remota…etc.
una reflexión, los coches actuales con mucha electronica pecan de fallar mas en componentes electronicos y eléctricos, frente a fallos en componentes mecanicos.....lo que me preocupa es que estos coches prácticamente son electrónica y electricidad que pasara con ellos después de 4 años o 5, saldremos del taller con la cartera vacía?......un saludo