De momento sólo se anuncia para la versión familiar, pero Seat ya ofrece la tracción total en su modelo compacto, en este caso el Seat León ST. Se denomina 4Drive, y estará disponible a partir de abril con el motor TDI de 105 CV, y en verano con el TDI de 150 CV. Es de esperar que Seat también ofrezca la tracción 4Drive con el León de 5 puertas y con el León SC de 3 puertas, al menos en sus variantes más deportivas.
En el caso del Seat León ST, la tracción a las cuatro ruedas 4Drive tiene un enfoque más de cara a la seguridad y la versatilidad que prestacional, de ahí que se ofrezca con los motores turbodiésel. El sistema de tracción es el clásico que utilizan los modelos del Grupo Volkswagen en sus coches con tracción delantera y motor transversal, esto es, un embrague multidisco Haldex bañado en aceite con accionamiento hidráulico y control electrónico.
Tracción total para mayor seguridad
Es la quinta generación del sistema Haldex, que se ha ido optimizando para conseguir un funcionamiento más rápido en el acoplamiento de los pares de discos que unen los dos extremos del árbol de transmisión. Además, el nuevo embrague es más compacto –ya no se necesita un acumulador previo de presión– y casi 1,5 kg más ligero que el anterior.
En condiciones de adherencia normales el sistema transmite la fuerza del motor a las ruedas delanteras, y sólo cuando pierden tracción se manda par motor a las ruedas posteriores, en función de la adherencia disponible, y sin que el conductor tenga que hacer nada.
La capacidad del maletero del Seat León ST 4Drive es de 587 litros –1.470 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores–, por lo que el hecho de equipar tracción a las cuatro ruedas no supone perder capacidad respecto a las versiones con tracción sólo a un eje. Las prestaciones o los consumos tampoco varían sustancialmente: el Seat León ST 4Drive 1.6 TDI de 105 CV acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos, alcanza una velocidad máxima de 187 km/h, y tiene un consumo medio de 4,5 l/100 km. Para el 2.0 TDI de 150 CV, las cifras son 8,7 segundos, 211 km/h y 4,8 l/100 km respectivamente.