
Toyota y Subaru han anunciado hoy un acuerdo para diseñar conjuntamente una plataforma específica para vehículos 100% eléctricos (BEV) destinada a producir turismos de tamaño medio y grande. Además, van a desarrollar juntas un modelo de SUV compacto eléctrico 100%, que se venderán ambas, bajo la marca de cada compañía.
Toyota y Subaru combinarán sus respectivos puntos fuertes, por un lado, Subaru lleva años perfeccionando las tecnologías de tracción a las cuatro ruedas, mientras que Toyota, las tecnologías de electrificación de vehículos. De esta forma, las dos compañías se proponen afrontar el desafío de crear vehículos eléctricos atractivos.
Toyota y Subaru llevan colaborando desde el año 2005, y han intensificado progresivamente su colaboración en varios ámbitos. El ejemplo más claro fue la comercialización a partir de 2012 del Toyota GT86 probado en Auto10 y del Subaru BRZ, deportivos compactos hermanos que Subaru produce para ambas marcas. Otra colaboración más reciente es la introducción de la tecnología de hibridación (HEV) en el nuevo Subaru XV y Forester, modelos que ya se venden en Estados Unido y que llegarán al mercado europeo como modelos de 2020.
Con este nuevo acuerdo de colaboración ambas marcas podrán dar una respuesta más rápida a la demanda futura de coches eléctricos, impulsada por las normativas de emisiones de Occidente, Japón y China, pero que los usuarios ya han aceptado como necesaria.