Los de Volkswagen han aprovechado el IAA 2024 (antiguamente llamado salón de Munich) para mostrar la nueva generación de sus vehículos comerciales

Si hay una marca con historia en vehículos comerciales esa es Volkswagen. Las primeras Volkswagen T1 surgen en los años 50 y se convierten rápidamente en un icono de la libertad y la cultura hippy. No en vano todos los años se organiza en España una cita que reúne al máximo número de conductores, propietarios y aficionados de Volkswagen Transporter.
Artículos relacionados
Se desvelan las primeras imágenes del Volkswagen Transporter y Caravelle de 2025
Mismo nombre pero bien distinta
El Volkswagen Transporter estrena la séptima generación en el IAA 2024 que mejora el espacio, tiene una mayor carga útil, es más eficiente y ahora cuenta con una mayor capacidad de remolque. El Volkswagen Caravelle por su parte se trata de la versión con 9 plazas y ambos estarán disponibles por primera vez con mecánicas híbridas enchufables y propulsión eléctrica.

Existen cinco variantes del Volkswagen Transporter, en primer lugar se ofrece como furgoneta comercial destinada al transporte de mercancías, después la furgoneta comercial “plus” que permite cargar objetos en la parte trasera con una segunda fila de asientos disponible, como furgoneta de pasajeros y en versión de chasis cabina con cabina doble y batalla larga. Opcionalmente las versiones de pasajeros y furgón pueden añadir el techo alto y la batalla alargada.
Volkswagen Caravelle: La versión de pasajeros

El Volkswagen Caravelle está diseñado para el transporte de pasajeros con tres niveles de equipamiento: ‘Caravelle’. ‘Life’ y ‘Style’. También está disponible la alternativa con batalla larga y ambos modelos (Caravelle y Transporter) pueden escogerse en versión todoterreno de nombre ‘PanAmericana’.
El interior de las nuevas Transporter y Caravelle

Por dentro el salpicadero ha sido rediseñado y ahora destacan una pantalla central, tomas USB y de 12 voltios además de poder añadir más tomas de 230 V en las variantes híbridas enchufables.
Mejoradas para trabajar
El volumen de carga del Volkswagen Transporter ha aumentado hasta los 5,8 metros cúbicos. En el caso de las furgonetas con batalla larga y techo alto la capacidad es de 9 metros cúbicos. La carga útil máxima es de 1,33 toneladas (prácticamente lo que pesa un Volkswagen Polo GTI).

Por último Volkswagen ha aumentado la capacidad de remolque hasta las 2,8 toneladas que, si necesitamos más referencias, sería como tirar de una Volkswagen ID.Buzz con dos personas en el interior.
Motores disponibles para la Transporter y la Caravelle
Una de las principales novedades es la variedad de mecánicas disponibles, en total hasta siete opciones entre las que elegir:
- Motores diésel: Estos bloques TDi de 110, 150 o 170 cv se asocian siempre a una caja automática de ocho velocidades a excepción del propulsor de 110 cv en el que también está disponible una transmisión manual de 6 velocidades. Los más potentes de 150 y 170 cv también pueden pedirse con tracción total 4Motion.
- Motor híbrido enchufable PHEV: Este sistema combina una motorización de gasolina con un motor eléctrico. La potencia total es de 232 cv y equipa una caja de cambios automática eHybrid.
- Motores eléctricos: Denominados como Volkswagen e-Transporter y Volkswagen e-Caravelle pueden configurarse con tres niveles de potencia, de 100 kW (136 cv), 160 kW (218 cv) o 210 kW (286 cv). La batería tiene una capacidad de 64 kWh netos. Todos estos vehículos tendrán la etiqueta Cero disponible.

Aún se desconocen detalles como el equipamiento disponible, el precio o su llegada a los concesionarios españoles. De momento esto es lo que nos ha mostrado Volkswagen, un nuevo paso adelante en su gama de Volkswagen Comercial con nuevos productos muy actualizados.
También puede interesarte
Nueva Volkswagen California: Libertad máxima para escapadas con motor híbrido enchufable
Volkswagen ID. BUZZ GTX: la nueva furgoneta para surferos aventureros y deportivos
Prueba y opinión Volkswagen ID. BUZZ: precio, interior, autonomía y todas sus claves