Coches eléctricos: Las preguntas más frecuentes


Hola, sigo con atención la evolución del coche eléctrico, algo que me parece fundamental aunque lo fuera por reducir la factura del petróleo de los gobiernos. Pero ahora que se ve llegar el momento me surgen algunas dudas que me gustaría exponer, por si pueden aclarármelas. Por una parte, no me queda claro si los coches eléctricos van a ser económicos o muy costosos, y por tanto inaccesibles para el gran público. Luego, hay otra cosa que me preocupa y es su peligrosidad, por dos motivos, por una parte ante el riesgo de atropellos porque no emiten ruido, y por el otro por la posibilidad de recalentamiento y explosión de las baterías. Y finalmente, si el coche eléctrico llega el año próximo, ¿servirá para hacer viajes largos?

Fernando Abad ( Arganda )
Toda nueva tecnología en principio es más cara. Mientras que no se fabrique en gran serie no se podrán ajustar los precios, y además en el coche eléctrico entran en juegos nuevos materiales, unos más ligeros, y otros necesarios para la química de las baterías que igualmente serán más costos, al menos al principio. Pero justamente por este motivo, y por la importancia de que todo el proyecto eléctrico triunfe los gobiernos se están poniendo de acuerdo parta ayudar. Aquí, en España, tenemos el conocido Plan Movele para la movilidad eléctrica. Este plan tiene entre sus objetivos permitir el acceso al vehículo eléctrico a toda la población por medio de descuentos en la compra del vehículo. En principio se habla de descuentos directos de entre 750 y 20.000 euros, siempre en función del tipo de vehículo, desde una pequeña moto a un vehículo industrial.






El objetivo del gobierno es poner en circulación más de 2.000 coches eléctricos antes de que concluya 2010. De modo que existe una voluntad seria de hacerlo. Ya existen aproximaciones oficiales por parte de las marcas de lo que costarán sus gamas. Así, en Renault calculan que el precio de Renault Fluence Diesel de 105 CV será de aproximadamente 22.000 euros, mientras que el mismo coche Eléctrico, tendrá un precio de 31.000 euros. Si a este precio le descontamos las ayudas previstas por el Plan Movele nos encontramos con que un Fluence Eléctrico debería costar algo menos de 25.000 euros, que es un precio realmente interesante. Y a esto hay que añadir que la electricidad es mucho más barata que la gasolina, de modo que el uso cotidiano será mucho más viable y económico.

[imagebrowser id=294]

¿Son peligrosos? ¿Pueden explotar las baterías? El campo tecnológico del almacenamiento de la electricidad es posiblemente uno de los que más ha avanzado en los últimos tiempos, y no solo por su aplicación en espectáculos tan llamativos como la Fórmula 1. La seguridad en el automóvil es una prioridad para los grandes fabricantes desde hace mucho tiempo, y estos nunca pondrían en circulación un coche que tuviera riesgo de ningún tipo. Renault, por su parte desarrolla los motores eléctricos, y Nissan las baterías para su gama común. Para ello, el constructor japonés ha creado una alianza estratégica con NEC, líder mundial de electrónica e informática. Semejantes alianzas y la seriedad de las empresas en cuestión no dejan lugar a pensar en riesgos como la explosión. La batería, como el motor, tendrán las averías que todo mecanismo puede tener. El exceso de temperatura obligará a una desconexión inmediata, y un funcionamiento defectuoso será igualmente detectado de inmediato por la electrónica del automóvil… tal y como ya ocurre en los coches modernos.






El tema del ruido si que es un tema peculiar y se ha planteado en infinidad de debates. El silencio de los coches es un aliciente más para mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades, y ante el mencionado riesgo de alcances y atropellos los ingenieros trabajan en diferentes campos. Por un lado en ingeniería de sonido, con el objetivo de que el coche eléctrico emita una especie de zumbido característico que no llegue a ser molesto pero que avise de su presencia. Y luego hay otros sistemas electrónicos de tipo detección de obstáculos por sensores, ondas, etc que podrían interferir directa y automáticamente sobre el movimiento del coche, evitando los posibles alcances y atropellos.

¿Sirven para hacer un viaje largo? La respuesta es sí, aunque al principio habrá lógicos inconvenientes por falta de red de electrolineras, y será muy necesario planificar bien la ruta para no quedarse sin un enchufe… Ya existen baterías que permiten autonomías de doscientos kilómetros, y existen sistemas de intercambio rápido de las baterías, menos de lo que se tarda en llenar el depósito de combustible de un coche normal, que permiten circular otros doscientos kilómetros.






Esta es la pregunta más repetida al hablar del coche eléctrico y cada vez que podemos hablar con un ingeniero experto en el tema nos da mayores detalles y más confianza en lo mucho que se está avanzando en este tema. El orden de la evolución del coche eléctrico comienza por la autonomía de la batería, continúa la optimización del consumo energético, las prestaciones, y el placer de conducción, para finalmente facilitar buenos acuerdos de comercialización. Así lo promulgó en su día Carlos Ghosn, presidente de Renault y defensor del proyecto.

La tecnología ión-litio ya resuelve buena parte del problema, gracias en parte a que la densidad de energía de las baterías de litio ofrece una autonomía que supera los 200 km al principio de vida de la batería, y en función del tipo de vehículo. Mientras esto evoluciona rumbo a la pila de combustible, las baterías ofrecen una durabilidad de diez a doce años, con varios miles de ciclos de recarga y todo ello con una precio ajustado respecto a lo que costaban las baterías de la generación anterior.

Fotos Coches eléctricos: Las preguntas más frecuentes

Comentarios Coches eléctricos: Las preguntas más frecuentes

  •  
    Avatar de Laura.
    Laura 25/04/2010 13:16:26

    ¿Me gustaría saber si se ha estudiado el tema de la radiación electromagnética que se puede producir en estos vehículos y cómo pueden afectar al ser humano? Estamos viendo en los medios de comunicación lo peligroso que pueden ser los teléfonos móviles y el cuidado que hay que tener con ellos, tambien con los microondas y otros aparatos por las radiaciónes electromagnéticas, y sin embargo no se dice nada de lo peligroso que puede llegar a ser el pasar horas y horas sentado junto a una pila eléctrica.

  •  
    Avatar de Maximo Sant.
    Maximo Sant, 04/05/2010 23:02:52

    Muy sencillo: No se han estudiado las ondas electromagnéticas que emite un coche eléctrico porque no emite este tipo de ondas. Así de fácil. Por eso no se habla del tema. Permíteme que te explique: Las radiaciones electromagnéticas hacen que unos átomos "golpeen" a otros y así se transmite el "movimiento" de un punto a otro. Un ejemplo: Tira una piedra al agua y mira las ondas que hace; más o menos es lo mismo.

    Un microondas consigue, "agitando" las células violentamente, que algo se caliente. Un móvil -o, mejor aún, una antena- permite de la misma manera enviar mensajes a larga distancia. Y, efectivamente, se ha probado que media hora hablando al móvil puede calentar nuestro cerebro ¡hasta un grado! (El calentamiento excesivo del cerebro puede llegar a ser mortal).

    Las baterías no emiten ondas electromagnéticas y el motor pocas y "hacia adentro". En definitiva: Puedes estar muy tranquila.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 06/05/2010 19:19:33

    Hola Laura,

    Como dice Máximo, las baterías no emiten radiaciones electromagnéticas. Los que emiten radiaciones son los cables por los que circula electricidad. Aquí es donde un coche eléctrico podría plantear dudas, en los campos magnéticos que puedan generarse en el cableado que lleva la electricidad desde las baterías al motor.

    Recuerdo una polémica suscitada en los Volvo S80 de primera serie haceon años. Estos coches llevaban la batería en el maletero por un tema de reparto de pesos (no sólo lo hace Volvo, también es muy frecuente en BMW, por ejemplo), y por aquel entonces se planteó si las radiaciones electromagnéticas producidas por los cables que llevaban la corriente desde la batería hasta el motor serían perjudiciales. Se midieron entre 12 y 18 microteslas (el tesla es una magnitud que se utiliza para medir la densidad de un campo magnético) en la zona de los pies del conductor, frente a los 0,2 que se consideraban aceptables de cara a la seguridad.

    ¿Qué pasará con los coches eléctricos? Pues que deberán cumplir una normativa de cara a su homologación, y aquí no queda otra que confiar en la competencia de las autoridades que dispongan sobre la materia.

    Nos comentaba hace poco un ingeniero de Mitsubishi que en los coches eléctricos este tema está solucionado, y que los campos magnéticos medidos en el cableado son incluso menores que en coches convencionales. De todas formas, el tema es interesante, y ponemos manos a la obra para investigarlo a fondo y contaros más cosas.

  •  
    Avatar de marcos.
    marcos 29/08/2010 12:55:15

    Hola: estoy pensando e comprarme un toyota auris hibrido (que también tiene la batería en el maletero) y me gustaría saber si se sabe algo más sobre el posible campo electromagnético generado por los cables que permiten la circulación de la corriente eléctrica desde la batería al motor y sus posibles riesgos para la salud del conductor. Gracias.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 29/08/2010 13:50:15

    Hola marcos,

    Puedes estar tranquilo. Como decíamos anteriormente, todo este asunto está perfectamente legislado, y ninguno de los coches eléctricos o híbridos homologados que se ponga a la venta superará (yo diría más bien que ni se acercará) a los límites que pudieran ser perjudiciales para la salud. Adelante con el Auris híbrido, es una magnífica opción.

  •  
    Avatar de paco aliaga.
    paco aliaga 23/02/2011 11:57:34

    Cuántas cargas puede soportar una batería. Cuál es su vida media y que coste supone sustituirla? Gracias

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 17/12/2015 12:15:38

    donde estan los puntos de recarga o cambios para la baterias, no deverian los fabricantes dar facilidadesa la compra del coche electrico
    Con ayudas mas grandes y devolucion a largo plazo se comprarias mas coches y saldrian mas baratos
    digo ayudas con devolucion porque es lo que hay actualmente pero con mas facilidades

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"